martes, 26 de enero de 2016

Pintura moderna japonesa: la pintura yōga del periodo Taishō, V

La pintura japonesa de estilo occidental en el periodo Taishō, Kanbara Tai 
Con el artículo de hace dos semanas podría decirse que cerré el capítulo destinado a los artistas más tradicionales, si se me permite esta expresión, del periodo Taishō. Este comentario viene a cuento porque a partir de hoy trataré de la obra de pintores a los que se suele calificar de rupturistas o vanguardistas.

Las asociaciones de artistas
Por poner una fecha, se podría decir que 1920 marcó un hito en la evolución de la pintura japonesa más rompedora. Por un lado, en ese año se fundó la Asociación de Arte Futurista, conocida como Mirai-ha (su nombre completo era Mirai-ha bijutsu kyōkai), cuyos socios rechazaban frontalmente el sistema institucional que giraba en torno a la Escuela de Bellas Artes de Tokio. Por otro, en octubre de ese mismo año, se inauguró en Tokio la Exposición de Pintura Rusa en Japón, donde se exhibieron más de cuatrocientas obras de artistas como Malevich (1879-1935) y Tatlin (1885-1953). Esa misma muestra se presentó más tarde en Kioto y Osaka, lo que permitió a muchos japoneses descubrir la producción de casi treinta pintores del país eslavo que abarcaban un amplio abanico de tendencias, desde el primitivismo al suprematismo.

martes, 12 de enero de 2016

Pintura moderna japonesa: la pintura yōga del periodo Taishō, IV

La pintura japonesa de estilo occidental en el periodo Taishō, Yasui Sōtarō 
Como prometí hace dos semanas, hoy continúo este paseo por la pintura moderna japonesa de estilo occidental dedicando este artículo a Yasui Sōtarō.

Yasui Sōtarō (1888-1955)
Yasui Sōtarō estudió pintura occidental en el taller de Asai Chū, donde tuvo de compañero a Umehara. Ya dije al hablar de este último que ambos coincidieron en muchas cosas, amén de ser buenos amigos. Nacieron en la misma ciudad y en entornos familiares semejantes, de jóvenes estudiaron en el mismo instituto, se encontraron en París a principios de siglo y, tras la guerra, los dos impartieron clases en la Escuela de Bellas Artes de Tokio. Pero, a pesar de todas esas semejanzas, su obra y su personalidad fueron muy diferentes.

domingo, 3 de enero de 2016

Pedro Luis Gallego y Pilar Garcés: "Arquitectura contemporánea de Japón. Nuevos territorios"

Libro sobre arquitectura japonesa actual

Presento hoy un libro sobre la arquitectura japonesa más actual, esa que no deja de sorprender y maravillar a arquitectos de todo el mundo por la originalidad de sus planteamientos, por su ilimitada inventiva, pero sobre todo por su enorme calidad, eso tan difícil de explicar y demostrar, pero que, yo diría, se siente en el estómago, en la piel, antes que en el cerebro.

Se trata de un texto editado por la Universidad de Valladolid, un centro que se ha convertido en referente incuestionable en los estudios sobre Asia oriental, gracias al ímpetu de un buen ramillete de sus profesores. Resulta imposible nombrarlos a todos, pero al menos debo mencionar a Pedro Luis Gallego, infatigable arquitecto enamorado de Japón, y a la no menos perseverante Pilar Garcés, ambos responsables de la edición de este volumen de 222 páginas profusamente ilustradas que hoy comento. Por cierto, el orden en el que los menciono no indica ni presupone ningún escalafón de méritos, es simplemente el que aparece en la portada del libro.