martes, 27 de agosto de 2013

El jardín japonés: el jardín seco o kare sansui, VII

El jardín seco de Daisen-in, segunda parte
Hoy completaré la serie dedicada al jardín seco japonés hablando del de Daisen-in, que inicié en el artículo anterior. Voy a comentar la composición de sus cuatro jardines como si me desplazara por su galería perimetral y diera la vuelta completa a la residencia del abad. Por ese motivo este artículo será un poco más extenso de lo habitual en este blog.

martes, 20 de agosto de 2013

El jardín japonés: el jardín seco o kare sansui, VI

El jardín seco de Daisen-in, primera parte
Después del último artículo dedicado al majestuoso jardín seco de  Ryōan-ji, hoy debo hablar del de Daisen-in, uno de los templos zen asociados a Daitoku-ji, un monasterio de Kioto perteneciente a la orden budista rinzai. Su fundación, así como la construcción de sus edificios y jardín datan de principios del siglo XVI.

El complejo monacal de Daitoku-ji está formado por más de veinte templos asociados, que en su conjunto reúnen uno de los patrimonios artísticos más consistentes de Japón. En su recinto se encuentran muchos jardines de enorme nivel, algunos de ellos ejecutados en pleno siglo XX.

lunes, 12 de agosto de 2013

El jardín japonés: el jardín seco o kare sansui, V

El jardín seco de Ryōan-ji, tercera parte
Este será el último artículo consagrado al jardín seco japonés de Ryōan-ji. Le he dedicado los dos anteriores, el primero, del 30 de julio, fue una simple introducción y la semana pasada tuvimos el primer encuentro directo con él. Hoy vamos a intentar extraer alguna conclusión de lo que representa Ryōan-ji en el mundo del jardín seco japonés.

El jardín meridional de Ryōan-ji
Sentémonos tranquilamente en una esquina para poder tener una visión general de todo el conjunto. Precisamente sobre esto de “ver todo el conjunto” existe una leyenda. Me parece que todavía no he dicho que el jardín consta de cinco grupos de 3, 2, 3, 2 y 5 piedras cada uno (vistos frontalmente de derecha a izquierda). Pues bien, se dice que no se pueden ver las quince rocas simultáneamente desde ningún punto de vista.

martes, 6 de agosto de 2013

El jardín japonés: el jardín seco o kare sansui, IV

El jardín seco de Ryōan-ji, segunda parte
Después de la introducción sobre el jardín seco japonés que ofrecí la semana pasada, hoy vamos a contemplar el kare sansui (o karesansui), es decir, el jardín seco de Ryōan-ji. Lamentablemente, debo decir que la visita a Ryōan-ji puede resultar frustrante para mentes demasiado exigentes, aunque no por culpa del propio jardín, sino debido al enorme número de personas que acuden a todas horas para ver algo que parece ser ineludible cuando se visita Kioto. Pido disculpas porque yo mismo, de alguna manera, contribuyo a ese fenómeno.