Páginas

viernes, 27 de junio de 2014

Vicente Haya: "Aware. Iniciación al haiku japonés"

Libro de poesía japonesa: el haiku

Hoy dedico de nuevo un artículo a un libro no relacionado con las artes plásticas, pero que considero muy interesante desde varios puntos de vista. Me refiero a Aware. Iniciación al haiku japonés de Vicente Haya y que editorial Kairós publicó hace ya un año, en marzo de 2013.

Se  trata de un texto, de 306 páginas, en el que su autor ofrece la versión japonesa de 262 haiku junto con su traducción y comentarios. El haiku es una minúscula forma poética que ha disfrutado de mucho éxito en Occidente, pero que muchas veces ha sido malinterpretada, algo que no sucede en este caso dada la enorme solvencia de Vicente Haya, largamente demostrada en sus casi veinte libros dedicados al tema.

En mi opinión y sin entrar en el fondo de la cuestión, dos aspectos convierten a este texto en muy atractivo: la manera “sencilla” de presentar esa forma poética y el enfoque “abierto” de su selección. Voy a intentar explicarme.

martes, 24 de junio de 2014

Pintura japonesa: la yamato-e, V

El emakimono Gaki zoshi emaki, II
Después de haber comentado la semana pasada la pintura en rollo conocida como Gaki zoshi emaki que se conserva en el museo de Kioto, hoy prometo acabar esta espeluznante serie sobre las pinturas del infierno hablando del segundo emakimono custodiado en la pinacoteca de Tokio.

martes, 17 de junio de 2014

Pintura japonesa: la yamato-e, IV

El emakimono Gaki zoshi emaki, I
Durante el periodo Kamakura (1185-1333), las pinturas japonesas en rollo se convirtieron en uno de los sistemas preferidos por los monjes budistas para transmitir su doctrina al pueblo llano, en particular la teoría de la transmigración o de las seis vías que expliqué la pasada semana.

El Gaki zoshi emaki
La segunda obra de lo que he llamado pinturas del infierno que voy a comentar es el Gaki zoshi emaki o Rollo de los espectros hambrientos. Se trata en realidad de dos rollos que plasman el mismo tema de forma diferente. Uno se conserva en el Museo Nacional de Tokio y otro en el Museo Nacional de Kioto.

martes, 10 de junio de 2014

Pintura japonesa: la yamato-e, III

El emakimono Jigoku-zoshi emaki
Como prometí la semana pasada, hoy presentaré una obra de pintura japonesa en rollo de tema “infernal”. Me explicaré. A partir del siglo XI y con la expansión de las creencias budistas, se extendió por Japón la idea de la existencia de los llamados seis destinos o seis vías del ser humano, una esotérica teoría que confío me libren de tener que explicarla los dioses budistas.

Simplificando mucho, podríamos decir que esa doctrina consideraba que existían seis estados a los que accedían las personas tras su muerte. Tres de ellos se consideraban celestiales, y los otros tres, infernales. En los primeros se admitía a los creyentes que se habían encomendado al buda salvador, mientras que a los impíos se les enviaba a los segundos. A partir de esa idea surgió un tipo de pintura que trataba ese tema y se denominó de las seis vías (rokudō-e).

martes, 3 de junio de 2014

Pintura japonesa: la yamato-e, II

El Chōjū-jinbutsu-giga emaki
Tras la introducción del artículo anterior, hoy hablaré en concreto del primero de los cuatro rollos del Chōjū-jinbutsu-giga emaki, una de las obras más insólitas de la pintura japonesa de todos los tiempos de la que di entonces solo sus datos técnicos.

El primer rollo del Chōjū-jinbutsu-giga emaki de Kioto
En el primer rollo de los dos que se conservan en el  Museo Nacional de Kioto, el más largo de los cuatro, los protagonistas de sus escenas son únicamente animales. Asnos, ranas, conejos, zorros y monos se muestran totalmente desinhibidos en actividades muy humanas que caricaturizan a los seres racionales. El evidente y contundente sentido satírico de la obra no deja títere con cabeza.