Páginas

martes, 18 de octubre de 2016

Teatro moderno japonés, de 1900 a 1920. El shingeki, II

El teatro japonés moderno, el “nuevo teatro” o shingeki. El Jiyū Gekijō y el Geijutsu-za   
Como dije en el anterior artículo, Osanai Kaoru fue el otro gran valedor del nuevo teatro japonés, el denominado shingeki. Al igual que Tsubouchi, también él ejerció de profesor universitario. Gracias a ambos, las dos grandes universidades de Tokio, la de Waseda y la de Keio, se convirtieron en los focos de donde surgió en shingeki.

miércoles, 5 de octubre de 2016

El ryokan japonés

Ryokan, tradición y modernidad en el albergue japonés
El día 7 de octubre de 2016 presento una comunicación en el XII Congreso Internacional de la AEJE, que se celebra en Madrid con el lema Japón: el turismo como vía de conocimiento y desarrollo. Mi presentación se titula  Ryokan, tradición y modernidad en el albergue japonés.

Resumen de mi ponencia:
La tradición viajera en Japón atesora más de mil años de historia. Peregrinaciones a santuarios o templos, traslados de comitivas de señores feudales, estancias en zonas de aguas termales o visitas a parajes célebres por su belleza fueron algunos de los desplazamientos que japoneses de toda clase social realizaban periódicamente. Ese fenómeno produjo la aparición de diversos tipos de albergues que, a lo largo de los caminos, ofrecían aposento y sustento adecuados a la categoría de sus clientes. Tal fue el origen, en el periodo Edo, del denominado ryokan.

Desde entonces y hasta nuestros días, el ryokan ha ido generando una tipología arquitectónica que ha evolucionado manteniendo ciertos rasgos que la definen de forma clara. Esta comunicación muestra, a través de varios ejemplos emblemáticos, tanto clásicos como modernos, esa transformación y algunos de los elementos recurrentes que permiten calificar un albergue como ryokan.





                          

lunes, 3 de octubre de 2016

Teatro moderno japonés, de 1900 a 1920. El shingeki, I

El teatro japonés moderno, el shingeki o “nuevo teatro”. La Bungei Kyōkai 
En el artículo pasado hablé del shinpa, el primer eslabón en la modernización del teatro japonés llevada a cabo durante el periodo Meiji (1868-1912). Como ya dije, el shinpa era un género a medio camino entre el kabuki y las formas escénicas modernas, a la europea. A finales de la primera década del siglo XX, ya existían en Tokio varias salas que ofrecían representaciones de shinpa. Sin embargo, a pesar de los montajes de obras tanto de autores occidentales como japoneses, entrado ya el periodo Taishō (1912-1926), sus producciones no supieron ir más allá de un cierto melodramatismo y formalismo, sin duda muy oportuno como despertador de conciencias, pero que muy pronto se vio superado.