Pioneros del diseño industrial japonés, 14
Concluyo hoy la miniserie de tres artículos dedicados a
Ekuan Kenji. En el anterior hablé de pequeños objetos y de una torre de alta tensión
y hoy lo haré de diseños de gran escala.
Ekuan Kenji (1929-2015), tercera parte
Ekuan realizó un buen número de trabajos para grandes
compañías; diseñó trenes ligeros, trenes de alta velocidad, estaciones de
metro, bicicletas, coches, motos de ciudad, de nieve y de agua, y de la mayoría
de esos objetos, numerosos tipos.
En 1997, Ekuan diseñó el tren de alta velocidad de la línea
Tokio Akita, el denominado Komachi. Por esa época, el japonés ya tenía una
larga experiencia en el mundo del ferrocarril, pues en 1970 había diseñado el
tren magnético de la Expo de Osaka; en 1973, el metro de Yokohama, del que
también elaboró todo el sistema de señalización; y en 1991, la serie 253 del
Narita Express, que comunica Tokio con el aeropuerto de Narita.
Ekuan
Kenji: el Shinkansen Komachi, 1997. Foto: gk-design-co-jp
|
Las motos Yamaha
Con el inicio del siglo XXI, la empresa de Ekuan siguió
trabajando en todos los ámbitos del diseño. Por entonces llevaba ya más de cincuenta años elaborando proyectos de todo tipo para muchos de
sus clientes. Uno de ellos fue Yamaha, especialmente
su división de motos. Su primer encargo para esa empresa fue la motocicleta YA-1,
de 1955, que aparece en la siguiente ilustración.
Ekuan Kenji: la motocicleta YA-1 de Yamaha, 1955. Foto: gk-design-co-jp
|
Pero Yamaha abarca todos los campos del motociclismo y en 1988 Ekuan diseñó la moto de nieve SV80 que aparece en la siguiente ilustración
En 1991 creó también para Yamaha la Morpho II, que se muestra en la siguiente
fotografía, un diseño que podría aparecer perfectamente en un manga o anime de ciencia ficción.
Ekuan Kenji: la Morpho II de Yamaha, de 1991. Foto: gk-design-co-jp
|
En 2008, Ekuan diseñó la VMAX y, en 2014, un nuevo modelo de
la Moto GP YZF R1, que se había fabricado por primera vez en 2002.
Ekuan Kenji: la YZF R1 de Yamaha, 2014. Foto: gk-design-co-jp
|
El robot Asra C1,
2014
Uno de los últimos trabajos de Ekuan fue el diseño de un
robot humanoide interactivo de nombre ASRA C1, fabricado por Asratec, una
empresa subsidiaria del gigante SoftBank. Su altura es 1,20 metros, pesa 13,50
kilos y una de sus características más singulares es que dispone de un segundo
par de brazos, sin manos articuladas, que permiten realizar ciertos trabajos
más eficazmente.
Ekuan Kenji: el robot ASRA C1, 2014. Foto: gk-design-co-jp
|
Tokio 2020
El dossier que Tokio presentó al COI en 2016 para su
candidatura a los Juegos Oímpicos de 2020 fue un producto más de la GK, en
este caso de diseño gráfico, que Ekuan no pudo ver finalizado.
Ekuan
Kenji: dossier Tokio 2020, 2016. Foto: gk-design-co-jp
|
Con esto doy por finalizado esta miniserie de tres artículos
sobre Ekuan Kenji, otro gran maestro del diseño japonés de la segunda mitad del
siglo XX. La siguiente entrega sobre este mismo tema será dentro de quince días.