Páginas

martes, 1 de mayo de 2018

El diseño moderno japonés a partir de 1945, XIV

Pioneros del diseño industrial japonés, 14
Concluyo hoy la miniserie de tres artículos dedicados a Ekuan Kenji. En el anterior hablé de pequeños objetos y de una torre de alta tensión y hoy lo haré de diseños de gran escala.

Ekuan Kenji (1929-2015), tercera parte
Ekuan realizó un buen número de trabajos para grandes compañías; diseñó trenes ligeros, trenes de alta velocidad, estaciones de metro, bicicletas, coches, motos de ciudad, de nieve y de agua, y de la mayoría de esos objetos, numerosos tipos.

Shinkansen serie E3, 1997
En 1997, Ekuan diseñó el tren de alta velocidad de la línea Tokio Akita, el denominado Komachi. Por esa época, el japonés ya tenía una larga experiencia en el mundo del ferrocarril, pues en 1970 había diseñado el tren magnético de la Expo de Osaka; en 1973, el metro de Yokohama, del que también elaboró todo el sistema de señalización; y en 1991, la serie 253 del Narita Express, que comunica Tokio con el aeropuerto de Narita.

Ekuan Kenji: el Shinkansen Komachi, 1997. Foto: gk-design-co-jp

Las motos Yamaha
Con el inicio del siglo XXI, la empresa de Ekuan siguió trabajando en todos los ámbitos del diseño. Por entonces llevaba ya más de cincuenta años elaborando proyectos de todo tipo para muchos de sus clientes. Uno de ellos fue Yamaha, especialmente su división de motos. Su primer encargo para esa empresa fue la motocicleta YA-1, de 1955, que aparece en la siguiente ilustración.

Ekuan Kenji: la motocicleta YA-1 de Yamaha, 1955. Foto: gk-design-co-jp

Pero Yamaha abarca todos los campos del motociclismo y en 1988 Ekuan diseñó la moto de nieve SV80 que aparece en la siguiente ilustración

Ekuan Kenji: la moto de nieve SV80 de Yamaha, 1988. Foto: gk-design-co-jp

En 1991 creó también para Yamaha la Morpho II, que se muestra en la siguiente fotografía, un diseño que podría aparecer perfectamente en un manga o anime de ciencia ficción.

Ekuan Kenji: la Morpho II de Yamaha, de 1991. Foto: gk-design-co-jp

En 2008, Ekuan diseñó la VMAX y, en 2014, un nuevo modelo de la Moto GP YZF R1, que se había fabricado por primera vez en 2002.

Ekuan Kenji: la YZF R1 de Yamaha, 2014. Foto: gk-design-co-jp

El robot Asra C1, 2014
Uno de los últimos trabajos de Ekuan fue el diseño de un robot humanoide interactivo de nombre ASRA C1, fabricado por Asratec, una empresa subsidiaria del gigante SoftBank. Su altura es 1,20 metros, pesa 13,50 kilos y una de sus características más singulares es que dispone de un segundo par de brazos, sin manos articuladas, que permiten realizar ciertos trabajos más eficazmente.

Ekuan Kenji: el robot ASRA C1, 2014. Foto: gk-design-co-jp

Tokio 2020
El dossier que Tokio presentó al COI en 2016 para su candidatura a los Juegos Oímpicos de 2020 fue un producto más de la GK, en este caso de diseño gráfico, que Ekuan no pudo ver finalizado.

Ekuan Kenji: dossier Tokio 2020, 2016. Foto: gk-design-co-jp

Con esto doy por finalizado esta miniserie de tres artículos sobre Ekuan Kenji, otro gran maestro del diseño japonés de la segunda mitad del siglo XX. La siguiente entrega sobre este mismo tema será dentro de quince días