La arquitectura
moderna japonesa: Tange Kenzō, el centro cultural de Nichinan
En el artículo anterior comenté una obra finalizada
a principios de los sesenta que tenía algunos puntos en común con la que
presento hoy: el centro cultural de Nichinan. Estamos entrando en la década en
la que Tange se convirtió en uno de los referentes en el panorama arquitectónico
mundial.
El centro cultural de Nichinan, 1962
Nichinan, una
población situada en el sur de la isla de Kyūshū, es una zona muy calurosa de
Japón. Cuando Tange proyectó el centro cultural para esa localidad pensó en un
edificio de gruesas paredes de hormigón y muy pocas aberturas. El conjunto consta
de un auditorio y un espacio con servicios para conferencias resueltos con sendos volúmenes
de muros inclinados y cubiertas de fuerte pendiente alrededor de un patio a
medio camino entre el exterior y el interior.
Tange Kenzō: Centro cultural de Nichinan, 1962, Miyazaki. Foto: J. Vives. |
Tange convierte el recorrido que lleva al auditorio en una sucesión de experiencias sensoriales que van
desde el luminoso ambiente exterior, pasando por las recoletas zonas a modo de porches
o patios, hasta el casi cavernoso auditorio. A lo largo de esta
serie de artículos he repetido quizás demasiadas veces que el arquitecto
japonés siempre estudió muy cuidadosamente las circulaciones, y esta obra no es
una excepción a pesar de su reducida escala.
En la ilustración siguiente de la planta del
proyecto se observan los diferentes espacios que se atraviesan hasta llegar al
interior del auditorio. La entrada al edificio se realiza por el lado derecho
de ese dibujo.
Tange Kenzō: Centro
cultural de Nichinan, 1962, Miyazaki. Planta. Foto en David B. Stewart: The making of modern Japanese architecture. Kodansha, 1987. |
La foto siguiente muestra la fachada de
acceso al centro cultural. Su opacidad no presagia la luminosidad y recoleta
transparencia que se descubre nada más atravesar su entrada. Las aberturas
verticales corresponden a pequeñas salas situadas en el piso.
Como en otras obras, Tange utiliza muy
hábilmente las posibilidades del hormigón visto y no solo en las fachadas, con escaleras,
balcones, gárgolas o parasoles en los huecos, sino también en las paredes
laterales del auditorio, las cuales manipula y perfora de manera aún más contundente
que en el vestíbulo del ayuntamiento de Kurashiki visto en un artículo anterior. En la ilustración de la sección y
en la fotografía siguiente se aprecian esos huecos triangulares en los muros
interiores del auditorio, elementos que además mejoran su acústica.
Tange Kenzō: Centro
cultural de Nichinan, 1962, Miyazaki. Sección. Foto en David B. Stewart: The making of modern Japanese architecture. Kodansha, 1987. |
Tange Kenzō: Centro cultural de Nichinan, 1962, Miyazaki. Foto: www.designculture.it. |
En la fotografía siguiente aparecen algunas de las gárgolas y
parasoles que Tange emplea como elemento escultórico. También se distingue
claramente que las paredes no son verticales, otro rasgo que muestra su deseo
de utilizar un lenguaje no ortodoxo según los patrones funcionalistas, una
típica dicotomía occidental que no se entiende como tal en Japón.
Tange Kenzō: Centro cultural de Nichinan, 1962, Miyazaki. Foto: J. Vives. |
En la ilustración siguiente observamos una de las
perforaciones en los muros exteriores. A través de ella se obtienen vistas
desde el patio interior que actúa como distribuidor de las distintas zonas del
centro. Su gigantesco vierteaguas y su perfil asimétrico con esquinas
redondeadas demuestran la búsqueda de un valor escultórico que se repite
en el resto de pequeños huecos que vemos a la izquierda. El edificio de
Nichinan puede considerarse el precedente de una manera de manipular el espacio
mediante formas no ortogonales que Tange utilizará más adelante en otras obras.
Tange Kenzō: Centro cultural de Nichinan, 1962, Miyazaki. Foto: J. Vives. |
Para no hacer demasiado
largo este artículo, he preferido dejar para la siguiente semana el comentar una de las aportaciones más innovadoras de la carrera de
Tange: su Plan para la bahía de Tokio y su papel en el movimiento metabolista.
Si deseas ampliar la información gráfica de este artículo,
te recomiendo que entres en mi blog Arquitectura de Japón, donde hay un
artículo con solo fotografías de este edificio.
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