Páginas

martes, 5 de septiembre de 2017

Introducción al diseño moderno japonés, I

El diseño en Japón a partir de 1945
Inicio hoy una nueva serie sobre el diseño japonés que constará de 34 artículos que iré publicando cada quince días. En todos ellos hablaré únicamente de diseño industrial y dejaré para otra ocasión el hacerlo del diseño gráfico.

Carteles para los Juegos Olímpicos de 1964 y 2020 en Tokio
Sin embargo, dado que estamos a solo dos años de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio, 2020, creo apropiado presentar como aperitivo uno de los primeros hitos internacionales del diseño japonés, en este caso el gráfico: el cartel de los Juegos Olímpicos de 1964.

Kamekura Yūsaku: cartel de los Juegos Olímpicos
de Tokio 1964.  Ilustración de fuente desconocida.
  
Por primera vez en este tipo de eventos deportivos, para los Juegos Olímpicos de Tokio de 1964 se utilizó por primera la fotografía en los carteles que lo anunciaban. En realidad, el trabajo de Kamekura Yūsaku (1915-1997) abarcaba todo un completo sistema de señalización que sentó las bases del diseño gráfico en los siguientes acontecimientos olímpicos.

Kamekura Yūsaku: cartel de los Juegos Olímpicos
de Tokio 1964. Foto: Wikimedia Commons.


Kamekura Yūsaku (1915-1997)
Kamekura Yūsaku estudió arquitectura entre 1935 y 1938, unos años en los que las teorías de la Bauhaus eran muy conocidas y valoradas en Japón.

Kamekura Yūsaku. Foto: Kurigami Kazumi

Kamekura también creó los carteles para los Juegos Olímpicos de Invierno de Sapporo de 1972 y de la Expo de Osaka de 1970.

Kamekura: cartel para la Expo de Osaka,
1970. Ilustración de fuente desconocida.
Kamekura: cartel para los JJ.OO. de 
Sapporo, 1972. Ilustración de fuente desconocida.




















Entre los trabajos más reconocidos de Kamekura deben citarse algunos de los numerosos logotipos que creó para empresas japonesas como la TDK, NTT, Nikon o Shell, entre otras.

Kamekura: logotipo TDK.
Foto: Wikimedia Commons
Kamekura Yūsaku: logotipo Nikon. 
Foto: Wikimedia Commons.





Kamekura: logotipo NTT.
Foto: Wikimedia Commons






La sencillez, claridad e impacto visual del cartel olímpico de Kamekura es incuestionable, pero comparémoslo con el elegido para los Juegos de 2020, también en Tokio, creado por Tokolo Asao (1969-) y que ha sido muy contestado.

Tokolo Asao: cartel de los Juegos Olímpicos
de Tokio 2020. Foto: Wikimedia Commons.

Tokolo Asao (1969-)
Tokolo Asao se graduó en arquitectura en la Universidad Zokei de Tokio en 1992. Para el cartel para Tokio 2020, Tokolo empleó un patrón ajedrezado basado en tres tipos de rectángulos del típico color índigo (azul).

Foto de Tokolo Asao. Foto EFE, K. Mayama.

Tokolo Asao suele utilizar en sus diseños patrones a modo de células generadoras, como vemos en las siguientes ilustraciones de unos bolsos y de unas piezas de revestimiento de la fachada de edificios.

Tokolo Asao: patrón curvo para los bolsos Bao Bao Prism de Miyake Issey, 2006. Foto: isseymiyake.com

Tokolo Asao: piezas para fachada para el edificio Flown de Abe Hitoshi en Sendai. Fotos: Ano Daiki.

En esta serie sobre diseño japonés, voy a intentar que mis artículos no sean excesivamente largos y que las ilustraciones tengan prioridad a sobre el texto. Por ese motivo, acabo ahora mismo esta corta introducción y dentro de quince días empezaré el segundo artículo preguntándonos ¿qué es diseño?