Páginas

martes, 31 de octubre de 2017

El diseño moderno japonés a partir de 1945, I

Pioneros del diseño industrial japonés, 1
Después de los cuatro artículos introductorios publicados en semanas pasadas, comienzo hoy la serie de entregas consagradas a diseñadores japoneses que iniciaron su actividad en la segunda mitad del siglo XX.

Los primeros diseñadores japoneses

La primera generación de diseñadores contemporáneos de Japón la forman los nacidos en las tres primeras décadas del siglo XX. Son los Toyoguchi Kappei, Watanabe Riki, Kenmochi Isamu, Yanagi Sori, Daisaku Chō y Ekuan Kenji, entre otros. Seguramente, habría que incluir en esa relación a Isamu Nochuchi, un escultor de madre americana y padre japonés que también realizó algunas obras maestras del diseño moderno. Pero antes de hablar de él, norteamericano de nacionalidad pero cuya personalidad se debatía entre las dos culturas, la occidental y la japonesa, voy a hacerlo de los seis mencionados.

martes, 17 de octubre de 2017

Introducción al diseño moderno japonés, IV

La silla en Japón, 2
Como dije en el anterior artículo, hoy hablaré de lo que representó la introducción del diseño de la silla en Japón en la segunda mitad del siglo XIX.

Puede resultar paradójico que en un país donde tradicionalmente no se utilizaron sillas como las occidentales, los modernos diseñadores nipones dedicasen gran parte de su trabajo a crear sillas y taburetes de todo tipo. Quizás por ello, no pocas de esas piezas han pasado a la historia del diseño, como iremos viendo a lo largo de esta serie.

martes, 3 de octubre de 2017

Introducción al diseño moderno japonés, III

La silla en Japón, 1
En el artículo anterior hablé muy rápidamente de la evolución de la silla en Occidente desde mediados del siglo XIX hasta los años setenta del XX, y ahora debo hacerlo de la que tuvo en Japón, o mejor dicho de cómo los japoneses pasaron de no utilizar sillas a usarlas, un cambio mucho más drástico y de consecuencias mucho más profundas de lo que nos pueda parecer a simple vista.

Retomo ahora el último comentario de mi anterior artículo, en el que explicaba que, en los años sesenta del pasado siglo XX, los diseñadores occidentales intentaron cambiar la forma de sentarse de la gente diseñando sillas de formas, digamos, extravagantes.