Bailarinas japonesas
de butō en Europa, 3
El anterior artículo lo dediqué a Yoshioka Yumiko y en el de hoy hablaré de otra bailarina de butō que como Yoshioka también ha desarrollado su carrera en Europa y que durante años colaboró con ella en la misma compañía. Me refiero a Seki Minako.
Seki Minako (1961-)
Seki Minako, nacida en Nagasaki, pertenece a la tercera generación de bailarines de butō. En 1983 empieza a estudiar durante dos años interpretación y danza en el Ksec Act de Nagoya, una compañía teatral con un amplio repertorio de teatro clásico español que ha actuado en España en varias ocasiones. Sus versiones de obras de Calderón, Lope de Vega, Cervantes, Valle Inclán, Lorca o Arrabal, entre otros autores, han tenido siempre muy buena acogida de critica y público. Este enlace lleva a la web de Ksec Act.
Captura de pantalla de la web de la compañía Ksec Act. |
Tras ese periodo de aprendizaje en la compañía Ksec Act, Seki se integra en la troupe de butō Dance Love Machine, fundada en Tokio por Furukawa Anzu (1952-2001) y Tamura Tetsurō (1950-1991) y una de las alentadas por Maro Akaji (1943-), director y factótum de la ya mencionada Dairakudakan, de la que hablaré extensamente en los artículos 40 y 41, dentro de bastantes meses.
En 1986, Seki viaja a Europa con la troupe de Maro y
al año siguiente se traslada a Berlín donde se establece durante tres décadas. En
1988 crea junto con Yoshioka Yumiko la primera compañía alemana de butō,
a la que se da el nombre de Tatoeba-théâtre Danse Grotesque.
Seki Minako en la obra Human Form, 2011. Foto: Ulrich Heemann en la web de Seki Minako. |
En 1995, ambas deciden disolver Tatoeba-théâtre Danse Grotesque y al año siguiente Seki crea su propia compañía con la que busca fusionar danza moderna, teatro y butō. En algunos casos sus actuaciones se acercan más a una performance o acción que a una función convencional de danza.
Veamos algunos ejemplos. El primero de ellos se encuentra en
la página de inicio de su web y no es más que un tráiler que incluye varios
extractos de obras de su repertorio a partir de 1996. El clip dura poco más de
tres minutos y en él también aparece Yoshioka Yumiko (del minuto 1:09 al 1:14).
En el año 2004, Seki estrena en Berlín el solo titulado Dancing
between, una obra en la que la coreógrafa japonesa hace referencia
al espacio que hay entre todas las cosas, al intervalo temporal o al vacío
espacial, y su interacción con el ser humano. La música la compuso
especialmente Zam Johnson (19??-), asiduo colaborador de Seki desde los tiempos de su
primera compañía, Tatoeba-théâtre Danse Grotesque. Seki ha ejecutado esta pieza
innumerables veces a lo largo de los años.
Seki Minako en Dancing between, 2004. Foto: web de Seki Minako. |
A continuación, inserto un videoclip de Dancing between que se encuentra en el canal de YouTube de la artista. Dura casi catorce minutos.
La obra Doro Doro Quarks es un dúo coreográfico que Seki
estrena en 2010 en Berlín junto con la bailarina Kaseki Yūko (19??-), quien
también reside en el la capital germana desde 1995. La obra, una fusión de butō y danza
contemporánea, investiga las relaciones entre el cuerpo, sus movimientos y las
palabras pronunciadas por las bailarinas. Inserto aquí la grabación de esa obra
que se encuentra en el canal de YouTube de Seki Minako. Dura casi once minutos.
Human form, estrenada en 2013, es una verdadera work
in progress para solista que Seki reelabora constantemente adaptándola al
lugar donde la representa, con el cual interacciona introduciendo elementos
nuevos en cada ocasión. Existen dos versiones de ella, una subtitulada Site-specific
performance, y otra, On stage.
Muy a menudo, las coreografías que interpretan los bailarines de butō
se adaptan al lugar hasta el punto de que, a pesar de que se les dé el mismo
título, llegan a ser totalmente diferentes dependiendo de dónde se representen.
Es bien cierto el aforismo de Tanaka Mini: “no bailo en el lugar, sino que bailo el lugar”.
Seki Minako en el solo Human Form 1, versión 2013. Foto: web de Seki Minako. |
Voy a insertar un vídeo de un extracto de la versión para
“un lugar” de la obra Human Form I, subtitulada Site specific
performance. En ese caso, Seki la ejecutó en el vestíbulo exterior del edificio de Caixa Forum en Barcelona, obra del arquitecto japonés Isozaki Arata (1931-2022), con
motivo de la edición del 2011 del Festival de butō de esa ciudad. El
clip dura poco más de dos minutos.
Los interesados en conocer la versión teatral completa de esa obra que Seki Minako interpretó en el Eis Fabrik Theater de Hannover en abril de 2016, pueden clicar en este enlace para verla directamente en el canal de Seki en YouTube. El vídeo dura más de cincuenta minutos. Pero si lo prefieren, pueden ver solo un extracto de los dieciséis minutos finales si clican en este otro enlace que también les llevará al canal de la artista en YouTube. Ambos vídeos tiene restricción de edad de acuerdo con las Normas de la Comunidad de esa plataforma.
En 2017, Seki, después de residir treinta años
en Berlín traslada su residencia a Mallorca, lo que no le impide reencontrarse
de nuevo con Yoshioka Yumiko para, entre ambas, crear e interpretar ese
mismo año la obra Two. En ella plantean un poético juego de relaciones
personales que les permite revisar coreografías en las que colaboraron
veinte años atrás.
Seki Minako y Yoshioka Yumiko en Two, 2017. Foto: web de Seki Minako. |
La grabación completa de Two se encuentra en el canal de YouTube de Seki Minako. Dada su larga duración, una hora y cuarto, no la inserto aquí, pero los interesados pueden verla si clican en este enlace.
En el año 2018, Seki crea una nueva coreografía que titula Human
Form II, Puppets. La palabra muñeco en japonés se escribe con dos
ideogramas. El primero es el de persona, y el segundo, el de forma. Esa visión de lo
que es un muñeco o marioneta, algo con “forma de persona”, se refleja en
toda la obra planteando la pregunta de dónde se encuentra la frontera entre
realidad e ilusión, entre los humanos y las máquinas u objetos.
Seki Minako en Human Form II, puppets, versión escénica, 2018. Foto: web de Seki Minako. |
Inserto aquí un video de esta versión de Human Form II,
puppets, un paso más en la serie que Seki empezó en el año 2013. El clip
dura cinco minutos y medio.
La página web de Seki Minako contiene abundante información de su carrera y actividad como bailarina, coreógrafa y docente. Este enlace lleva a su página principal.
Aquí termina este artículo. Creo que con las tres últimas entregas hemos podido repasar la trayectoria de las bailarinas-coreógrafas que realizaron sus primeros pasos en compañías de butō japonesas allá por los años setenta del pasado siglo y que luego se trasladaron a vivir a Europa.
Sus respectivos estilos evolucionaron hasta crear un lenguaje particular que fusionaba algunos principios del butō clásico (me parece que se puede emplear este calificativo) y la danza moderna en general. Esto se aprecia claramente en casi toda la obra de Carlotta Ikeda, en gran parte de la de Yoshioka Yumiko y aún más en la de Seki Minako. Dado que Ikeda y Yoshioka pertenecen a la segunda generación de bailarinas de butō y Seki a la tercera, parece lógica esa evolución.
En el siguiente artículo comentaré un poco el periplo que
realizaron en los años veinte y treinta del siglo XX los bailarines-coreógrafos
japoneses viajando a Europa y América para conocer y estudiar de primera mano
las últimas corrientes de la danza moderna en Occidente. Eso mismo hicieron sus
compatriotas pintores, escultores o arquitectos. Veremos que su experiencia
lejos de Japón será la semilla de la que germinará el butō.