Los más jóvenes diseñadores japoneses, 3
Hace quince días vimos la obra de uno de los más activos e
imaginativos diseñadores japoneses jóvenes y hoy lo haré de otro: Tachikawa Eisuke.
Tachikawa Eisuke
(1981-)
Tachikawa Eisuke obtuvo en 2006 el máster de Arquitectura en
el Departamento de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Keio. En 2006 creó
su propia empresa de diseño que llamó Nosigner. En 2011, al día siguiente de producirse el terremoto de Fokushima, Tachikawa fundó Olive Project, un amplio estudio de instrucciones para obtener cualquier tipo de utensilio, desde un plato o una cuchara hasta unos zapatos, a partir de elementos desechables.
En 2011, Tachikawa diseñó la lámpara Moon inspirada en la
superluna del 19 de marzo de ese año, cuando nuestro satélite apareció un 14% más grande
y un 30% más brillante de lo normal. Para crear la textura de su lámpara, el
japonés partió de los datos
topográficos de la luna obtenidos en 3D por el satélite nipón Kayuga, nombre adoptado de la legendaria
princesa de la luna: Kayuga-hime.
Tachikawa Eisuke: lámpara Moon para Nosigner, 2011. Foto:
Tachikawa Eisuke en nosigner.com
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En el año 2009, Tachikawa diseñó
una serie de mobiliario compuesta por un taburete, una silla y una mesa cuya
particularidad radicaba en que se podían combinar de múltiples maneras para formar una
mesa de diferentes formas.
Tachikawa Eisuke: mesas y sillas Unit, 2009. Foto: Hatta
en nosigner.com
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Cuatro años más tarde, Tachikawa siguió experimentando con las
posibilidades combinatorias de uno de los componentes más habituales en los despachos: los cajones. El resultado de su investigación fue la serie Cartesia que aparece en las dos fotografías siguientes.
Tachikawa Eisuke: cajones Cartesia para Colors,
2013. Madera de Tamo. Medidas: 48x48x13 cm de alto cada cajón. Foto: Hatta en nosigner.com |
La particularidad de la colección Cartesia es que los cajones pueden abrirse en dos direcciones y usarse tanto independientemente como integrados en la mesa.
Tachikawa Eisuke: cajones Cartesia para Colors,
2013. Madera de Tamo. Medidas: 48x48x13 cm de alto cada cajón. Foto: Hatta en nosigner.com |
En el año 2015, Tachikawa diseñó el trofeo y folleto para el
Nikkei BP Marketing Award de ese año. Fabricado con una impresora 3D, su forma
alude a la explosión de creatividad que se supone premia anualmente ese
galardón.
Tachikawa Eisuke: trofeo
para el Nikkei Marketing Award, 2015. Foto: Kawano Takeshi en nosigner.com |
Estos últimos artículos son más cortos que los primeros
consagrados a diseñadores que desarrollaron su trabajo durante varios decenios. El motivo de ello es que todos los creadores que comento en estas últimas entregas han comenzado a
ejercer su profesión a principios del siglo XXI, por lo cual tienen por
delante una larga carrera que, auguro, superará el ecuador de esta centuria.
Dentro de quince días publicaré el último artículo de esta larga serie, que lo dedicaré a Kitagawa Daisuke.
Dentro de quince días publicaré el último artículo de esta larga serie, que lo dedicaré a Kitagawa Daisuke.