martes, 4 de diciembre de 2018

El diseño moderno japonés a partir de 1945, XXIX

Los más jóvenes diseñadores japoneses, 2
En el anterior artículo comenté la obra de Miyake Kazushige y hoy lo haré de otro diseñador aún más joven, pero con una capacidad inventiva sorprendente. Me refiero a Oki Sato

Oki Satō (1977-)
Oki Satō, nacido en Canadá, obtuvo su master en arquitectura en 2002 en la Universidad de Waseda. Ese mismo año fundó la empresa Nendo y en el 2005 abrió una oficina de Nendo en Milán.

Oki Satō. Foto: nendo.jp

Una pieza muy interesante de los primeros años de Oki Satō es el taburete Wind, realizado en madera laminada. Su pericia logra que la eliminación de todo lo prescindible no conduzca a un minimalismo frío y superficial. Oki consigue crear un producto que refleja dos esencias: la de su función y la de una tradición que sigue impregnando la modernidad más sincera. Estamos ante una obra maestra de un creador de poco más de 25 años.

Oki Satō: taburete Wing para Swedese, 2004. 
Foto: Hayashi Masayuki en nendo.jp 

La actividad de Oki, como la de muchos de sus colegas, especialmente los más jóvenes, oscila entre la arquitectura, el interiorismo, el arte y el diseño. Un ejemplo de ello fue la instalación, llamada Standard 2, que creó para la terminal portuaria de Naoshima, una obra de los célebres arquitectos de SANAA, Sejima Kazuyo y Nishizawa Ryūe.

Oki Satō: Standard 2, 2007, Naoshima. Foto: Ōta Takumi en nendo.jp 

El proyecto para Naoshima lo realizó Oki en solo cuatro días y constaba de 725 conos de los utilizados como señal de tráfico en los se colocó una bombilla en su interior. El efecto sorprendió incluso al propio Oki, quien manifestó que, al anochecer, la suave iluminación de su instalación le recordaba la que producían las tradicionales linternas japonesas de papel.

En el año 2009, Oki diseñó la silla Fadeout, un imaginativo y sencillo objeto que no es transparente o invisible, como la silla de Tokujin Yoshioka que vimos hace un mes. En el caso de Oki, tal y como indica su nombre, son sus patas las parecen esfumarse en el aire antes de tocar el suelo.

Oki Satō: silla Fadeout, 2010. 
Foto: Hayashi Masayuki en nendo.jp 

La silla de Oki es de madera excepto sus patas, las cuales se fabricaron de metacrilato transparente que se pintó imitando la textura de la madera de forma que fuera difuminándose en su zona inferior.

Cuando, a la vista de la enorme cantidad de nuevas sillas que cada año se muestran en las grandes ferias internacionales, se preguntó a Oki si hacía falta seguir diseñando sillas, su respuesta fue: “Si su misión fuera solo ergonómica, nos bastaría con una sola. Pero es un producto emocional. Necesitamos más sillas como necesitamos más camisetas.” (Citado en http://www.arquitecturaydiseno.es/creadores/sato_339/2)

En el año 2016, Oki diseñó para la empresa italiana Marsotto una sorprendente serie de muebles de mármol que denominó Nod. Aquí solo presento su taburete. He dicho sorprendente porque, como se aprecia en la siguiente fotografía, el taburete, como el resto de las piezas de la colección, se inclina inquietantemente pareciendo que va a desplomarse. Sin embargo, gracias al peso del mármol se mantiene en equilibrio de manera estable y permite sentarse en él sin ningún problema. 

Oki Satō: taburete Nod, 2010 para Marsotto. Foto: Yoshida Akihiro en nendo.jp 

Con esto concluyo el artículo de hoy. En el siguiente comentaré la obra de un diseñador nacido en los años ochenta del pasado siglo: Tachikawa Eisuke.