viernes, 19 de noviembre de 2021

William H. Coaldrake: "El camino del maestro carpintero"

El camino del maestro carpintero. Las herramientas y la arquitectura japonesa

Hoy me gustaría comentar un libro sobre arquitectura japonesa recién traducido al español, publicado por Satori Ediciones y que ha salido a la venta este 15 de noviembre. Su título es El camino del maestro carpintero. Las herramientas y la arquitectura japonesa, y su autor, uno de los más reconocidos especialistas internacionales, William H. Coaldrake.

Pero no se piense que se trata de uno más de los numerosos libros escritos sobre arquitectura japonesa, pues su enfoque, y lo que se nos explica en sus páginas, es realmente innovador. Puedo garantizar que quien lo lea descubrirá una manera de mirar a los edificios del Japón clásico que nunca se hubiera imaginado. 

Los que estén al tanto de la bibliografía sobre arquitectura tradicional japonesa conocerán al profesor William H. Coaldrake por dos obras que siempre aparecen en los listados de libros sobre ese tema: Architecture and Authority in Japan, publicado en 1996 por Routledge y su The Way of Carpenter: Tools and Japanese Architecture, editado por Wheatherhill en 1990 y que ahora podemos leer en español gracias a Satori Ediciones.

William H. Coaldrake, nació en Japón y estudió en la Universidad Nacional de Australia y en la de Harvard, donde se doctoró en Historia de la Arquitectura Japonesa. Ha trabajado con maestros carpinteros japoneses en la restauración de edificios históricos, ha sido profesor en las universidades de Melbourne y Tokio, y ha impartido cursos y conferencias en otras de Estados Unidos, Japón, Australia e incluso España.

La edición inglesa del libro de Coaldrake era ya prácticamente inencontrable y su traducción española, que ahora comentamos, permite a los lectores hispanoparlantes acceder a una obra sobre la arquitectura japonesa que sigue siendo una referencia indiscutible por su singular punto de vista. Su contenido es este:

  • ·       Prólogo de Yayoi Kawamura
  • ·       Prefacio del autor a la presente edición
  • ·       Prefacio
  • ·       El camino del maestro carpintero
  • ·       Hombres, materiales y métodos
  • ·       El juego de herramientas del maestro carpintero
  • ·       La invención y evolución de las herramientas
  • ·       Herramientas pasadas y presentes, únicas y universales
  • ·       Notas adicionales

Pero el libro ofrece mucho más de lo que se puede intuir a partir de ese índice. En primer lugar, no está escrito solo por un excelente académico, sino que, además, el profesor Coaldrake conoce perfectamente y de primera mano el oficio del maestro carpintero, pues fue el primer no-japonés en ser aceptado como miembro del Gremio de Maestros Constructores de Kioto. Intuyo que el germen de sus conocimientos se encuentra en su infancia pasada en Japón, como él mismo explica en el prefacio del libro con su característico humor:

"Mis primeros recuerdos, por lo tanto, están asociados a obras de construcción. Tengo una imagen muy nítida de estar trepando con tres años por la armadura de cubierta de la nueva rectoría en Itō. Estaba tan familiarizado con la fragancia de la madera joven como con el aroma de los «cubos de miel» de los portadores de deposiciones nocturnas en los prados cercanos."

Hay que dejar claro desde el principio que el libro de Coaldrake no es una convencional historia o ensayo sobre la arquitectura japonesa tradicional. Sus conocimientos prácticos como carpintero, sumados a los académicos como profesor universitario, le han permitido ofrecer en esta obra un punto de vista nunca antes tenido en cuenta en publicaciones occidentales sobre el tema.

Coaldrake nos explica cómo las herramientas empleadas para la construcción en Japón influyeron decisivamente en sus edificios tradicionales, esos que tanto admiramos los occidentales sin darnos cuenta de que su belleza ha sido posible precisamente gracias a la maestría de sus carpinteros.

Como hombre que “ha tocado” la madera y “usado” las herramientas del carpintero nipón, el profesor Coaldrake tiene las ideas muy claras y no cae en esa especie de romántica mirada occidental con la que solemos contemplar los edificios del Japón clásico y que nos describe en las siguientes líneas.

"Gran parte de la mitificación de su singularidad es simplemente resultado de la desinformación general acerca de Japón. El zen, el sushi, la gestión empresarial y la educación japonesa, junto con los formones y las sierras, forman parte de una visión popular de Japón que mezcla concepciones erróneas con una feliz ignorancia por parte de subculturas urbanas, universitarias o artesanales." 

En este sentido, el conocimiento que posee el profesor Coaldrake del oficio (se debería decir "arte") del carpintero japonés le permite mostrarnos por qué han sido posibles los rasgos fundamentales de la arquitectura japonesa, algo que ni siquiera los más insignes teóricos y arquitectos occidentales del panorama internacional del siglo XX supieron ver, precisamente por ser solo expertos en un campo: el académico.

En su prefacio a la edición española, al referirse al cepillo para realizar las acanaladuras perfectamente paralelas en los dinteles y umbrales de las puertas correderas japonesas, el profesor Coaldrake nos dice lo siguiente:

"El cepillo permitió hacer ranuras de una forma eficaz, rápida y precisa, creando un entorno libre de barreras arquitectónicas y, con él, los clásicos espacios flexibles con los translúcidos shōji y los opacos fusuma que ahora definen los interiores japoneses. Nadie fuera de Japón se preguntó cómo podían funcionar tan bien esos paneles correderos. Arquitectos como Walter Gropius vieron en la arquitectura japonesa la precursora de los principios de flexibilidad en los espacios interiores que los arquitectos modernos tanto apreciaron. […], pero Gropius desconocía hasta qué punto el cepillo acanalador desempeñó un papel fundamental para hacer eso posible."

El camino del maestro carpintero de Coaldrake es una inusual mezcla de conocimientos teóricos y prácticos que lo convierten en mucho más que un libro de arquitectura o un manual de herramientas de carpintero.

El profesor Coaldrake consigue que entendamos que las herramientas pueden “definir”, es decir, hacer realidad los aspectos más valorados de la arquitectura. Nos hace ver que la flexibilidad, la espacialidad, la funcionalidad y la modernidad de los edificios japoneses tradicionales se lograron gracias al saber hacer y excelencia de los maestros carpinteros y de los forjadores de sus herramientas. Sin ambos no hubieran tenido esas cualidades tan admiradas.

 

En resumen, la lectura de El camino del maestro carpintero. Las herramientas y la arquitectura japonesa de William H. Coaldrake publicada por Satori Ediciones en lengua española nos permite descubrir un aspecto totalmente olvidado en Occidente: “la herramienta también hace al edificio”.


El libro es otro de los cuidadosamente editados por Satori con numerosas fotografías, no pocas de valor histórico, y dibujos del propio autor.

 

Datos del libro:

TÍTULO: El camino del maestro carpintero. Las herramientas y la arquitectura japonesa

AUTOR: William H. Coaldrake.

TRADUCCIÓN: Ana Trujillo Dennis

EDITORIAL: Satori

FORMATO: 17x24 cm

TAMAÑO: 264 páginas y 181 ilustraciones.

PRECIO: 25 €

 

El libro puede comprarse en cualquier librería y también en Amazon.