martes, 29 de abril de 2025

Yayoi Kawamura y Pilar Cabañas: “Trazo y color”

Yayoi Kawamura y Pilar Cabañas: Trazo y color. Esencias de la pintura japonesa.

Hoy presento un libro que no debería faltar en ninguna biblioteca y no solo de los amantes o estudiosos del arte de Japón, sino también de quienes todavía no se han introducido en el mundo de la pintura del País del Sol Naciente, pero se interesan por el arte occidental. Me refiero al titulado Trazo y color. Esencias de la pintura japonesa escrito por Yayoi Kawamura y Pilar Cabañas, un magnífico volumen publicado por Satori, una editorial conocida por todos los aficionados a cualquiera de las manifestaciones culturales japonesas. 

Autoras del libro

Yayoi Kawamura es profesora de Historia del Arte en la Universidad de Oviedo y Pilar Cabañas lo es en la Universidad Complutense de Madrid. Ambas llevan decenios investigando el arte de Japón y su entusiasta labor académica ha logrado que, año tras año, surjan de sus respectivos departamentos un buen número de jóvenes investigadores del arte nipón.

Datos del libro

El libro publicado por Satori Ediciones está encuadernado en tapa blanda, mide 17x24 cm, tiene 420 páginas y se divide en tres grandes apartados:

* Notas preliminares e Introducción.
* Conozcamos la pintura tradicional japonesa. 
* Anexo, Glosario y Bibliografía básica.

Las primeras páginas del índice.

Maquetación

La maquetación del libro es uno de sus puntos singulares, pues, además de las centenares de reproducciones de pinturas y los abundantes cuadros y esquemas, gracias al hábil empleo de fondos de diferente color para los distintos bloques de información, su diseño consigue que sus páginas mantengan una unidad visual y, al mismo tiempo, se diferencien de acuerdo con su contenido. 

Con ello se logra que el libro tenga una estructura clara y lógica que facilita su lectura y permite una rápida consulta esporádica. Esto último  no es ninguna nimiedad, pues, aunque hayamos leído todo el volumen, con toda seguridad, en algún momento consultaremos sus páginas en busca de un dato o interpretación concretos. El libro de Kawamura y Cabañas no es de los que se quedan en el estante de una librería, sino que lo dejaremos en una mesa durante mucho tiempo para tenerlo a mano cuando deseemos buscar un dato o interpretación sobre la pintura japonesa.  

Apartados del libro

Las notas preliminares del libro se dedican a explicar en tres páginas la transliteración elegida para los vocablos japoneses y, sobre todo, a razonar dos aspectos que no suelen aclararse en la mayoría de los textos académicos: el uso de los guiones y los apóstrofos en las transcripciones y la diferencia entre escuela y estilo pictóricos.

La parte central del volumen, “Conozcamos la pintura tradicional japonesa”, se desarrolla desde la página 36 a la 383 y es donde la aportación de las autoras se eleva por encima de cualquier otro texto escrito en español sobre pintura japonesa que abarque el lapso que va del siglo VII al XIX.

La ingente cantidad de datos que se suministra de las obras comentadas y, sobre todo, las explicaciones que las autoras incluyen en el apartado “Claves de lectura” son solo algunos de los muchos valores del libro.

Cuadros y esquemas

Algo muy difícil de encontrar no solo en los libros de divulgación, sino en los más académicos y sesudos son los numerosos esquemas, cuadros y planos que ilustran temas muy pocas veces presentados de forma tan visual y clara. Indico aquí solo algunos de ellos: 

  1. Fotografías de los instrumentos y materiales empleados en la pintura tradicional (pp. 36-41).
  2. Ilustraciones esquemáticas de los formatos de la pintura japonesa (pp. 42-45).
  3. Explicación de las diferentes técnicas pictóricas mediante detalles de unas pocas obras (pp. 46-50).
  4. Esquema con la distribución de las divinidades en los mandala del diamante y del útero (p. 93).
  5. Árbol genealógico de los pintores de estilo hanga (p. 117).
  6. Esquema del desarrollo del estilo yamato-e (p. 142).
  7. Tabla cronológica-cultural (pp. 384-385). Ver la siguiente ilustración . 

Obras comentadas

El núcleo central del libro se dedica a presentar cientos de obras de entre las más representativas de la pintura japonesa desde el siglo VII al XIX, todas ilustradas con fotografías en color.

Los comentarios de las autoras del libro se estructuran en apartados muy sintéticos que se repiten en cada caso: título, medidas, situación, autor, ¿qué es?, ¿cuándo?, temática, estilo pictórico y técnica, los cuales se complementan con otro mucho más extenso denominado Claves de lectura, en el que se ofrece una amplia descripción de cada pintura, su historia y sus claves interpretativas. 

Solo voy a comentar un par de informaciones que se dan en sus páginas y que me parecen relevantes: las relaciones de artistas y sagas de pintores con el poder político y los numerosos cambios de nombre de los pintores, un hecho muy frecuente en Japón que puede desorientar al lector no prevenido. 

Glosario

La mayoría de los libros sobre arte japonés incluyen un glosario de términos nipones propios de la especialidad que tratan. Sin embargo, en este caso, el listado de vocablos de la pintura japonesa que aparece como anexo en Trazo y color va mucho más allá de ser una simple relación alfabetizada de palabras con sus concisas definiciones. En el libro de Kawamura y Cabañas, el glosario ocupa 28 páginas e incluye un buen número de entradas que no suelen encontrarse en obras semejantes y cuyas definiciones son suficientemente amplias para entender su significado, algo que el lector agradecerá, pues muchas técnicas y conceptos que rigen en la pintura japonesa tradicional no existen en la occidental. En resumen, un verdadero filón para los estudiosos del tema que complementará los que, sin duda, encontrará en cada una de sus páginas.

Como he dicho al principio y habrá podido comprobar el lector de esta pequeña reseña, el libro de Yayoi Kawamura y Pilar Cabañas: Trazo y color. Esencias de la pintura japonesa, publicado por Satori Ediciones, no solo es imprescindible para todo estudioso del arte japonés, sea por profesión o por afición, sino un texto que cualquier persona mínimamente interesada en el arte en general y en la pintura en particular, debería leer y consultar periódicamente.

El libro puede comprarse en cualquier librería, en la editorial Satori y en Amazon.