domingo, 10 de noviembre de 2019

Roger Ortuño. "Oishii. Diccionario ilustrado de gastronomía japonesa"

Oishii. Diccionario ilustrado de gastronomía japonesa

Este año 2019 he comentado tres libros de temas japoneses. En febrero fue el de María Jesús López-Beltrán sobre la ceremonia de té; en julio, el de Florentino Rodao sobre historia japonesa desde 1945, y en septiembre, el de Daniel Sastre cobre el arte nipón en el periodo Meiji.

Pues bien, hoy hablaré de otro libro recién publicado, el de Roger Ortuño Flamerich titulado Oishii. Diccionario ilustrado de gastronomía japonesa, que me parece excepcional y enseguida explicaré por qué.

Ortuño, director de una página web dedicada a la gastronomía japonesa, es uno de los solo tres occidentales distinguidos por el Gobierno nipón con la condecoración de Embajador de Buena Voluntad de la Gastronomía Japonesa

Más arriba, he aplicado el calificativo excepcional al libro por varios motivos. En primer lugar, su presentación es de primera calidad, un mérito que debe atribuirse a Satori, una editorial asturiana que poco a poco ha ido escalando los peldaños que le han situado en el indiscutible primer lugar, y no solo en España, de las que se dedican a la cultura y literatura de Japón.

El libro se publica en papel de agradable tacto y con excelentes fotografías a color. Todas las páginas tienen al menos una ilustración, y gran parte de ellas, dos.

Las entradas del diccionario, más de dos mil, aparecen en rojo y cuando en su definición hay una referencia cruzada, esta se muestra en negrita. Por supuesto, todos los vocablos se escriben también en hiragana y sinogramas.


Pero, si el "envoltorio" resulta muy agradable visualmente, su contenido es ciertamente..., iba a decir primoroso, pero creo que es más adecuado decir excelente, serio, riguroso.

Pienso que se trata de un texto que se convertirá en "la referencia" en el mercado en lengua española. Hoy ya existen muchos libros sobre gastronomía japonesa, la mayoría publicados aprovechando la fama que ha alcanzado por nuestros lares la cocina nipona. Sin embargo, a pesar de la competencia, puedo afirmar que de entre todos ellos destaca este de Ortuño. 

Sí, ya sé que un diccionario no es comparable con un ensayo, pero, a pesar de eso, en las precisas definiciones del libro de Roger Ortuño, a poco que las leamos con atención, constatamos que su profundo conocimiento le permite descubrirnos los detalles más delicados y reveladores de la cocina japonesa, algo que no ocurre a menudo en otros libros.


Incluso el ya histórico A Dictionary of Japanese Food. Ingredients & Culture de Richard Hosking, publicado por Tuttle en 1996 y más tarde en 2001 en español por Zendrera Zariquiey, si bien sus entradas están adecuadamente documentadas y sigue siendo un texto de referencia, sus escasos dibujos, ninguna fotografía y discreta calidad del papel no pueden competir con la edición de Satori.

No voy a extenderme más en un tema, el de la cocina japonesa, de la que solo soy un esporádico y humilde consumidor que se deja sorprender, pero que en ningún momento se atreve a emitir juicios.

Eso lo dejo para esos "sabihondos" que después de haber estado en Japón 20 días ya dan lecciones de qué es y qué no es verdaderamente japonés, y eso que su manejo de los palillos los delata implacablemente. Las formas nos retratan a todos...

Lo dicho, hazte con esta joya, léela antes de ir a un restaurante japonés, o después. Y, sobre todo, por favor, mucha humildad, por lo menos hasta que podamos tomar con unos palillos de laca un trozo de tofu de nuestro cuenco de miso.

Datos del libro:
TÍTULO. Oishii. Diccionario ilustrado de gastronomía japonesa
AUTOR: Roger Ortuño Flamerich
EDITORIAL: Satori
FORMATO: 16x23 cm
TAMAÑO: 302 páginas y 360 fotografías en color.
PRECIO: 25 €

El libro puede comprarse en cualquier librería y también en Amazon por 23,75 €.