Conferencias

Conferencias sobre arte japonés

Presento a continuación la lista de algunas de las charlas y conferencias sobre arte de Japón que he ofrecido hasta hoy. Los temas tratados en ellas han sido muy variados: desde el teatro hasta la jardinería, pasando por la cerámica, la pintura o la arquitectura. Algunas de ella se han grabado y pueden verse en YouTube o alguna otra plataforma.

Video de la conferencia sobre arquitectura moderna japonesa 
en Ribera de Arriba, Asturias

El pasado 19 de mayo de 2022 ofrecí una charla sobre arquitectura japonesa incluida dentro de las jornadas promovidas por el ayuntamiento de Ribera de Arriba, en Asturias y tituladas Japón en la Ribera. Japón y España a través del arte y la arquitectura.

El Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias, uno de los organizadores del evento, grabó esa conferencia y la ha puesto a disposición de todo el mundo en su canal de YouTube. Aquí inserto su vídeo, dura 62 minutos.



Video de la conferencia sobre arquitectura tradicional japonesa 
en Ribera de Arriba, Asturias

El pasado 18 de mayo de 2022 ofrecí una charla sobre arquitectura japonesa incluida dentro de las jornadas promovidas por el ayuntamiento de Ribera de Arriba, en Asturias, y tituladas Japón en la Ribera. Japón y España a través del arte y la arquitectura.

El Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias, uno de los organizadores del evento, grabó esa conferencia y la ha puesto a disposición de todo el mundo en su canal de YouTube. Aquí inserto su vídeo, dura 62 minutos


Video de la conferencia sobre arquitectura tradicional japonesa 
en el Museo de Albacete

El pasado martes 3 de mayo de 2022, la Asociación de Amigos del Museo de Albacete me invitó a ofrecer una charla titulada Arquitectura tradicional de Japón en la que hablé de tres tipologías: la residencial, la religiosa y la feudal. 

Desde este enlace puede accederse a su grabación completa que se encuentra en el canal de Vimeo de dicha asociación. 



Video conferencia sobre el teatro kabuki en la
Fundación Japón de Madrid

El pasado 16 de diciembre de 2021, la Fundación Japón de Madrid me invitó a ofrecer una conferencia que se tituló Grandes momentos del teatro kabuki y que se retransmitió en directo por internet a través de la plataforma Zoom. Desde este página puede accederse a su grabación completa.


La duración total de esa grabación es de 1 hora y 48 minutos, repartidos, aproximadamente, en 5 minutos de presentación, 71 minutos de conferencia y 32 minutos del turno de preguntas.

Música de dos videoclips.
En esta ocasión, debido a que dos de los videoclips utilizados en la charla incluyen un fragmento de unos 30 segundos de canciones modernas con derechos de autor vigentes, no es posible insertar aquí el vídeo de la charla y solo puede visionarse en el canal de YouTube de la Fundación Japón.

Una vez se entra en YouTube para ver la grabación de la conferencia, si se clica en "Mostrar más",  en la parte inferior de la pantalla, bajo el epígrafe Música en este vídeo, aparece información de esas dos canciones con sus respectivos títulos, autores y licencias. 


Video conferencia sobre el teatro kabuki en la
Fundación Japón de Madrid

El 26 de noviembre de 2020, la Fundación Japón de Madrid me invitó a dar una conferencia que se tituló El kabuki: un teatro popular y que se retransmitió en directo por internet a través de la plataforma Zoom. La Fundación Japón, como hace habitualmente, ha colgado la charla en su canal de YouTube para hacerla accesible a todo el interesado. Para verla, basta con clicar en este enlace.


Cada uno de los apartados de la conferencia se ilustra, además de con fotografías, con videos de escenas de célebres obras de kabuki de las que previamente se explica su argumento. La duración de esos clips es de menos de un minuto para no infringir derechos de autor. 

En la ventana de YouTube donde se ofrece la charla, hay dos documentos en formato pdf  que pueden descargarse. En uno de ellos se da una sucinta bibliografía sobre el kabuki, y en el otro, algunas informaciones sobre temas que se plantearon en el turno de preguntas.

Si se desea tener más datos sobre esta charla se puede entrar en el artículo que le consagré en su día en este blog. Ahí también está insertado el vídeo completo de la conferencia incluyendo el turno de preguntas. Sin embargo, por si te resulta más cómodo. también puedes verlo aquí:



Jornada internacional sobre el jardín japonés en el 
Jardín Botánico de Barcelona

El sábado 17 de noviembre de 2018, la Associació d'Amics del Jardí Botànic de Barcelona organizó una jornada sobre el jardín japonés a la que Margarita Kirchner ha tenido la gentileza de invitarme para ofrecer una charla.

El programa detallado de las ponencias y talleres, que se detalla en este enlace, fue este:

Sesión de mañana:
10.30: Javier Vives: El jardín japonés tradicional.
11.30: Ramón Rodríguez Llera: El jardín japonés, un universo pequeño
12.30: Yuichi Suzuki: El jardín de té.
13.00: Robert Waters realizará la performance Borra tu huella.

Sesión de tarde:
14.30: Juanjo Pardo mostró a los asistentes la colección de bonsáis del Jardín Botánico.
15.15: Fumiaki Takano: The Contemporary Japanese Garden.
16.15: debate, preguntas y conclusiones
17.00: Rafa Castañer presentó su taller de dibujo Jardín.

17.30: Yuko Yamashita realizó una ceremonia de té.


Seminario sobre arquitectura japonesa en la 
Universidad Complutense de Madrid

El miércoles 7 de noviembre de 2018 a las 10.30 horas se impartíó  un seminario sobre arquitectura tradicional japonesa, en el Salón de Grados de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid.


El seminario se desarrolló en sesiones de mañana y tarde, en las que intervinieron por este orden:

Mañana:
  • 10.30: William Coaldrake, profesor de la Universidad de Tokio, que habló de Basic Principles of Traditional Japanese Architecture.
  • 11.30: Pilar Cabañas, profesora de la Universidad Complutense, que habló de Villa Katsura. Residencia aristocrática.
  • 13.30: Marcos Sala, del Grupo de Investigación Asia, que habló de Los castillos feudales.
Tarde:
  • 16.00: Mati Arias, del Grupo de Investigación Asia, que habló de La casa de té.
  • 17.00: Javier Vives, de la Asociación de Estudios Japoneses en España, que habló de Templos budistas.
Inserto a continuación el vídeo completo de mi conferencia Templos budistas..



Las otras cuatro conferencias pueden verse en el canal de YouTube del GiA, Grupo de Investigación Asia, clicando aquí.


Poesía y teatro de Japón en la Universidad Carlos III

Conferencias sobre el haiku y el kabuki en la Universidad Carlos III 
El día 31 de octubre, miércoles, a las 10.30 horas y dentro del Programa Interuniversitario 2018 de la Universidad Carlos III de Madrid, Campus Getafe, se volvió a ofrecer una  nueva sesión doble sobre cultura japonesa con el título de Poesía y teatro de Japón.


En la primera parte, Carlos Rubio ofreció una interesantísima charla-taller sobre el haiku titulada Espejos y mariposas

En la segunda parte, ofrecí una nueva versión de mi conferencia sobre el teatro kabuki y que he titulado Un espectáculo del pueblo, en la wue incluí nuevos con vídeo-clips.

El evento lo organizó la profesora Yuko Morimoto, directora de Estudios Asiáticos de la Escuela Internacional Carlos III, Universidad Carlos III de Madrid, Campus Getafe, y tuvo lugar en el Salón de Grados del Edificio Rectorado, (edif. nº 8) de ese recinto.


Poesía y teatro de Japón en la Universidad Carlos III 

El día 4 de junio, a las 11.00 horas y dentro del Programa Interuniversitario 2018 de la Universidad Carlos III de Madrid, Campus Getafe, se ofreció una sesión doble sobre cultura japonesa con el título de Poesía y teatro de Japón.


En la primera parte, el reconocido especialista sobre literatura japonesa Carlos Rubio impartió una conferencia-taller sobre el haiku titulada El pájaro y la flor


En la segunda parte, ofrecí una conferencia sobre el teatro kabuki que titulé El amor y en honor.


El evento lo organizó la profesora Yuko Morimoto, directora de Estudios Asiáticos de la Escuela Internacional Carlos III, Universidad Carlos III de Madrid, Campus Getafe, y tuvo lugar en el Salón de Grados del Edificio Rectorado, (edif. nº 8).


Introducción al kabuki, un espectáculo del pueblo

Invitado por la sra Takahashi Minako, coordinadora de la Sección de Japonés y Examen Oficial de Japonés del Centro de Lenguas Modernas de la Universidad de Santiago de Compostela, el jueves día 3 de mayo de 2018, ofrecí una conferencia sobre el teatro japonés titulada Introducción al teatro kabuki, un espectáculo del pueblo.

El evento formaba parte de los actos conmemorativos del 150 aniversario de las relaciones diplomáticas entre Japón y España y lo organizó el Centro de Linguas Modernas y Amigos da Ópera de Santiago de Compostela con la colaboración de la Fundación Japón, la Facultad de Derecho y la Vicerreitoría de Estudiantes, Cultura e Responsabilidade Social de la Universidade de Santiago de Compostela.

La charla incluía una serie de vídeo-clips de escenas de kabuki que ilustraban cada uno de los temas que se comentaron.


Mil años de constantes en las artes de Japón

La Facultad de Bellas Artes de Pontevedra de la Universidad de Vigo me brindó la oportunidad de ofrecer una conferencia en su centro que titulé Mil años de constantes en las artes de Japón.

El sesión comenzó a las 19.00 horas del jueves 19 de abril de 2018 en la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra, situada en la rúa de la Maestranza n.º 5 de esa ciudad.

La charla se ilustró con abundantes diapositivas de pinturas, cerámicas, esculturas, jardines y edificios del Japón clásico y moderno.


Arquitectura y sostenibilidad en Japón

Dentro del 16º máster presencial "Arquitectura y sostenibilidad: herramientas de diseño y técnicas de control ambiental", que organiza la Universidad Politécnica de Cataluña y se imparte en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, el 21 de noviembre de 2017, ofrecí una sesión que titulé "Arquitectura y sostenibilidad en Japón, otro punto de partida"

Mi exposición planteó cómo la interpretación de la relación del hombre con la naturaleza que se ha tenido desde muy antiguo en Japón influyó en su arquitectura tradicional y de qué manera sigue incidiendo hoy día en el enfoque del problema de la sostenibilidad en los edificios modernos.

En mi exposición comenté si esa filosofía vital y los sistemas constructivos tradicionales japoneses se mantienen en la arquitectura más vanguardista y qué incidencia tienen en el planteamiento de las soluciones técnicas y de gestión dirigidas a alcanzar la sostenibilidad en los edificios y un mayor ahorro energético en el Japón moderno.


Ryokan, tradición y modernidad en el albergue japonés

El día 7 de octubre de 2016 presenté una comunicación en el XII Congreso Internacional de la AEJE, celebrado en Madrid con el lema Japón: el turismo como vía de conocimiento y desarrollo. Mi presentación se tituló  Ryokan, tradición y modernidad en el albergue japonés.

Resumen de mi ponencia:
La tradición viajera en Japón atesora más de mil años de historia. Peregrinaciones a santuarios o templos, traslados de comitivas de señores feudales, estancias en zonas de aguas termales o visitas a parajes célebres por su belleza fueron algunos de los desplazamientos que japoneses de toda clase social realizaban periódicamente. Ese fenómeno produjo la aparición de diversos tipos de albergues que, a lo largo de los caminos, ofrecían aposento y sustento adecuados a la categoría de sus clientes. Tal fue el origen, en el periodo Edo, del denominado ryokan.

Desde entonces y hasta nuestros días, el ryokan ha ido generando una tipología arquitectónica que ha evolucionado manteniendo ciertos rasgos que la definen de forma clara. Esta comunicación muestra, a través de varios ejemplos emblemáticos, tanto clásicos como modernos, esa transformación y algunos de los elementos recurrentes que permiten calificar un albergue como ryokan.


La casa japonesa, más allá de la arquitectura

Organizado por la Universidad Carlos III y el Círculo de Bellas Artes de Madrid, entre el 20 y el 24 de junio de 2016, se impartió en la sede del Círculo de Bellas Artes el curso de la Escuela de las Artes 2016 titulado Japón. Un país, mil carasrealizado bajo la supervisión de Yuko Morimoto y Daniel Marías, profesores de dicha universidad.

Una vez más, los directores del curso me invitaron a participar con una conferencia que titulé La casa tradicional japonesa: más allá de la arquitectura, y que ofrecí el día 21 de junio.


La estética japonesa en la poesía, el jardín, el ukiyo-e y el teatro noh

El viernes, día 4 de diciembre de 2015, participé en una mesa redonda en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, campus Ciutadella, con motivo de The First Annual Conference for The European Network of Japanese Philosophy, celebrado del 3 al 5 de diciembre.

La mesa redonda, incluida en el panel 12, se tituló Estética japonesa, y en ella participaron, por orden de intervención: 
  • Carlos Rubio, quien habló de La estética en la poesía japonesa
  • Javier Vives, que lo hizo sobre La estética en el jardín japonés
  • David Almazán, quien abordó el tema de La estética en el arte del grabado ukiyo-e
  • Kayoko Takagi, que comentó Lo que transmite la flor, teatro noh

La arquitectura de Katsura, 55 años de lecturas e interpretaciones



El sábado día 14 de noviembre de 2015, presenté una comunicación en el Congreso Internacional realizado en Valladolid con el lema España-Japón. Arte hoy, organizado por la Asociación de Críticos de Arte de Castilla León, junto con la dirección de la Asociación Internacional de Críticos de Arte de España y el Centro de Estudios de Asia de la Universidad de Valladolid. Mi charla la titulé La arquitectura de Katsura: 55 años de lecturas e interpretaciones.  

Mi presentación versó sobre la influencia de la fotografía en la crítica arquitectónica. Para desarrollarla me apoyé en dos ensayos sobre la Villa Imperial de Katsura en Kioto escritos por los arquitectos Tange Kenzō y Isozaki Arata con una diferencia de casi veinticinco años, pero ilustrados por un mismo fotógrafo, Ishimoto Yasuhiro.

El jardín en Japón, simbolismo o abstraccn


Organizado por la Universidad Carlos III y el Círculo de Bellas Artes de Madrid, entre el 15 y el 19 de junio de 2015, se impartió en la sede del Círculo de Bellas Artes el curso Cultura japonesa. Claves para entender el japón de hoy. 

El evento se realizó bajo la dirección de los profesores de dicha universidad Yuko Morimoto y Daniel Marías, quienes tuvieron la gentileza de invitarme a participar con una conferencia, que titulé El jardín en Japón, simbolismo o abstracción y ofrecí el día 17 de junio.


Las artes visuales del Japón
De la arquitectura y pintura a los jardines y la cerámica


El 7 de abril de 2015, impartí una conferencia titulada Las artes visuales del Japón. De la arquitectura y pintura a los jardines y la cerámicaorganizada por la entidad  cultural “Té de tertulia” en la Delegación de Mataró del Colegio de Aparejadores de Barcelona.

Mi exposición trató de ciertos rasgos recurrentes en las artes plásticas japonesas, mostrando las diferencias respecto a las europeas.


Noh y kabuki, dos géneros del teatro clásico japonés


El viernes 28 de noviembre de 2014 ofrecí una conferencia sobre teatro clásico japonés en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza con motivo de la exposición de pinturas japonesas 
instalada en el paraninfo de esa institución y titulada Noh Kabuki. Escenas de Japón.

En mi charla que titulé  Noh y kabuki, dos géneros del teatro clásico japonés, expuse los rasgos más importantes de las esas formas de teatro japonés. La sesión la ilustré con diapositivas y cortes videográficos.

Arquitectura japonesa, 1870-1945


El día 12 de noviembre de 2014 impartí una clase en el curso de doctorado del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Málaga.

En la sesión hablé de los edificios construidos por los arquitectos japoneses entre 1870 y 1945, tanto en Japón como en los países asiáticos que ocupó durante esos años, Taiwán, Manchuria y Corea, y cómo utilizaron los estilos europeos en las sedes de las instituciones políticas y culturales que construyeron en los territorios ocupados.


Samuráis y jardines de Japón

El día 22 de septiembre de 2014, con motivo del Primer encuentro hispano-japonés, dirigido por el profesor Daniel Marías de la Universidad Carlos III de Madrid, impartí en el Campus Getafe de esa institución una conferencia titulada Samuráis y jardines de Japón. En ella, comenté los rasgos de los jardines y parques que mandaron construir los grandes señores feudales japoneses a partir del siglo XVI.

A lo largo de la charla, proyecté fotografías y planos y comenté los aspectos de diseño empleados en su construcción, así como ciertas simbologías creadas con los elementos vegetales o las rocas.


Arquitectura japonesa, tradición y vanguardia



El día 23 de septiembre de 2014, con motivo del Primer encuentro hispano-japonés, dirigido por el profesor Daniel Marías de la Universidad Carlos III de Madrid, impartí en el Campus Getafe de esa institución una conferencia titulada Arquitectura japonesa, tradición y vanguardia.

En la presentación hablé de algunas características recurrentes en la arquitectura japonesa, tanto en la antigua o tradicional como en la más moderna y actual.


El teatro kabuki, un espectáculo del pueblo

El día 23 de septiembre de 2014, con motivo del Primer encuentro hispano-japonés, dirigido por el profesor Daniel Marías de la Universidad Carlos III de Madrid, impartí en el Campus Getafe de esa institución una conferencia titulada El teatro kabuki, un espectáculo del pueblo, que ilustré con diapositivas y vídeo-clips.

La charla se enfocó como una introducción a una forma teatral japonesa que, durante los siglos XVII a XIX, alcanzó enormes cotas de popularidad entre el pueblo llano.


Correlaciones en la arquitectura de Japón y España, 1930-1980

El día 27 de marzo de 2014 presenté una comunicación en el XI Congreso Internacional de la AEJE celebrado en Sevilla con el lema Japón y Occidente: el patrimonio cultural como punto de encuentro. Mi presentación se tituló Correlaciones en la arquitectura de Japón y España, 1930-1980.

Resumen de mi  ponencia:
Las arquitecturas de España y Japón no han mantenido ningún tipo de relación hasta bien entrado el siglo XX. Incluso puede suponerse que a lo largo de la pasada centuria tampoco han existido influencias mutuas entre ellas. Sin embargo, más allá de las hipotéticas analogías entre sus enfoques creativos o coincidencias en sus planteamientos formales, existen algunos puntos de contacto entre ciertos proyectos de ambos países que muestran correlaciones no por inesperadas menos significativas.

En la arquitectura, no sólo los resultados finales indican similitudes en la labor creativa de sus respectivos autores, sino que, muchas veces, la concurrencia temporal de determinadas ideas desvela indicios de que proyectistas muy alejados física y culturalmente respiran un mismo aire renovador.


Ninjas, los samuráis en la sombra

Conferencia dada junto con la antropóloga y profesora M. Rodríguez del Alisal el día 17 de noviembre de 2013 en Valencia, con motivo del segundo Ciclo Cultural Japonés Otaku no michi.

En la presentación, dividida en dos partes, en primer lugar, se comentaron los orígenes, circunstancias y características de los ninjas, aquellos informantes y guerreros legendarios que tanto han influido en la literatura, en el cine y en el manga de Japón y otros países. La segunda parte estuvo dedicada a señalar su entorno material: sus viviendas y los castillos en los que se introducían solapadamente, así como sus formas de lucha. La charla estuvo ilustrada con diapositivas.

Mitos, sociedad y arte de Japón

Conferencia dada junto con la antropóloga y profesora M. Rodríguez del Alisal el día 17 de noviembre de 2013 en Valencia, con motivo del Segundo Ciclo Cultural Japonés Otaku no michi.

El título de la conferencia fue Mitos, sociedad y arte de Japón y trató de cómo los mitos han conformado la sociedad japonesa y, en gran medida, su arte. En la primera parte, se comentaron los mitos japoneses surgidos con anterioridad al budismo y  cómo influyeron en la base cultural de la sociedad japonesa. En la segunda parte, se mostraron cómo esas leyendas y creencias ancestrales se transformaron e influyeron en las diferentes artes, desde la pintura a la jardinería, sin olvidar los modernos manga y anime. La charla se acompañó de una proyección de diapositivas.


Los jardines japoneses
Símbolo, comunicación y embeleso

Conferencia dada el jueves 11 de julio de 2013 en el Instituto de Japonología de Madrid. En la conferencia, titulada Los jardines japoneses. Símbolo, comunicación y embeleso, comenté las características de los jardines del periodo Heian, los jardines secos zen, los parques de paseo de los señores feudales y las villas imperiales de Kioto. 

La charla finalizó mostrando las innovaciones que se han llevado a cabo durante el siglo XX en el arte de la jardinería en Japón. La presentación se complementó con la proyección de fotografías de cada uno de los ejemplos comentados.


Teatro, manga y anime


El día 22 de septiembre de 2012 ofrecí en colaboración con la antropóloga y profesora M. Rodríguez del Alisal una conferencia en la Japan weekend de Madrid titulada Teatro, manga y anime. 

En ella se mostraban las relaciones e influencias del teatro tradicional nipón en esas dos formas de arte popular japonés del siglo XX, como son el manga y el anime

En la charla se proyectaron diapositivas y video-clips de escenas teatrales.

La cerámica japonesa 
El gusto europeo frente al gusto nipón

El viernes 30 de marzo de 2012, ofrecí en el Círculo del Liceo de Barcelona una conferencia que titulé La cerámica japonesa. El gusto europeo frente al gusto nipón.

En la charla expuse las diferencias entre la cerámica clásica japonesa y la europea, comenté lo que buscaban los artesanos nipones cuando creaban sus piezas y expliqué cuándo llegaron las primeras porcelanas de Japón a Europa. Durante la presentación proyecté diapositivas de los distintos tipos de cerámica japonesa, desde la prehistoria hasta el siglo XXI.


Japón, una cultura visual. 
Sociedad y estética en el País del Sol Naciente

El día 28 de marzo de 2012  ofrecí una conferencia en la Universidad de Barcelona, incluida en el Séptimo Seminario SOMIC de la Facultad de Biología. El título de la presentación fue Japón, una cultura visual. Sociedad y Estética en el País del Sol Naciente.

El tema de mi charla trató de las relaciones que existen entre algunos aspectos de la sociedad del Japón y determinadas características de sus manifestaciones artísticas. Mi exposición intentó descubrir que determinados aspectos formales del arte japonés son reflejo de ciertos patrones de comportamiento del pueblo nipón.

  
El teatro tradicional japonés


El día 19 de noviembre de 2011, impartí junto con la antropóloga y profesora M. Rodríguez del Alisal, un seminario titulado El teatro tradicional japonés, dentro del Primer Ciclo Cultural Japonés organizado por Otaku no michi en Valencia.

Tras una metódica introducción de la profesora Rodríguez del Alisal, en la que comentó los aspectos simbólicos y míticos de las tradiciones japonesas, mi parte consistió en presentar mediante diapositivas y vídeos los aspectos visuales de las cuatro formas de teatro tradicional nipón.


Paisajes reales y paisajes imaginarios
El espacio en el arte japonés

El jueves 5 de mayo de 2011, presenté una comunicación en el X Congreso Nacional y I Internacional de la AEJE celebrado en Valladolid bajo el lema Itinerarios, viajes y contactos Japón-Europa. Mi presentación se tituló Paisajes reales y paisajes imaginarios.

Resumen de mi  ponencia:
Todo viaje permite al artista descubrir nuevos paisajes que visualiza, interpreta y plasma en su obra de manera singular. Esa transmutación poética de un paisaje real en uno imaginario se produce en todas las manifestaciones estéticas desde la pintura a la música, pasando por la literatura o el teatro. 

Cuando se estudia la historia del arte de Japón se pone de manifiesto que sus creadores, desde muy antiguo, han observado, analizado y representado el espacio de forma muy diferente a como lo han hecho sus colegas europeos coetáneos. De algunas de las características de esos paisajes imaginarios creados por los artistas japoneses tratará este trabajo.


El teatro tradicional japonés
Algunos de sus aspectos formales

El 5 de abril de 2010, ofrecí en Casa Asia de Madrid una charla introductoria sobre las formas teatrales en Japón, desde el teatro , pasando por el kyōgen y el bunraku, hasta llegar al kabuki. Su título fue El teatro tradicional japonés, algunos de sus aspectos formales.

La conferencia formaba parte del curso Aproximación cultural al arte escénico japonés dirigido por Mariló Rodríguez del Alisal, profesora de la Escuela Oficial de idiomas de Madrid y especialista en antropología japonesa. La sesión se complementó con diapositivas y grabaciones de audio de los cuatro tipos de teatro.