sábado, 24 de febrero de 2024

Conferencia sobre el teatro nō en Casa Asia de Madrid

El próximo miércoles día 28 de febrero, a las 18:30, ofreceré en Casa Asia de Madrid una conferencia titulada Introducción al teatro nō de Japón: escenario, actores, música , obras,... En la web de Casa Asia se ofrece información sobre el acto.

La charla se engloba en el marco de colaboración entre Casa Asia y el Teatro Real de Madrid con motivo de la representación en el Teatro de La Abadía del Pierrot lunaire de Arnold Schönberg, como uno de los actos de conmemoración de los 150 años del nacimiento del compositor austríaco.

Por ese motivo, la charla concluirá con un amplio apartado en el que se comentarán las relaciones e influencias que a lo largo del siglo XX ha habido entre el teatro nō y la ópera y teatro europeos.

La conferencia inicialmente se programó como complemento del estreno en España de la ópera de Bertold Brecht y Kurt Weil: Der jasager, (El que dice sí), una obra de 1930 basada en una pieza de teatro nō . Sin embargo, la cancelación de ese estreno, obligó a tomar como referencia la obra de Schönberg e investigar sus relaciones con el teatro nō.

Durante la charla se proyectarán videoclips de diferentes obras que ilustrarán los conceptos que se expongan en la presentación.