sábado, 20 de julio de 2019

Florentino Rodao: “La soledad del país vulnerable”

La soledad del país vulnerable. Japón desde 1945

Mis lectores saben que en este blog hablo de artes plásticas o visuales de Japón y que muy pocas veces me adentro en otros territorios. Hoy es un día de esos en los voy a hacer una excepción. No he podido resistirme, aunque salga de mi zona de confort y me adentre en el campo de la historia, de la historia más reciente de Japón.

El motivo de mi atrevimiento es que he acabado de leer el último y magnífico libro de Florentino Rodao, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y reconocido especialista en historia de Japón. Se trata de La soledad del país vulnerable. Japón desde 1945, un texto cuyo título insinúa ya la atmósfera que nos envolverá en cuanto iniciemos su lectura. 

Pero no se crea que se trata de un libro complaciente, todo lo contrario. A menudo, Rodao pone el dedo en la llaga y muestra hechos, planteamientos y situaciones que critica abiertamente. Se podría decir que nada escapa a su "frío" ojo de historiador.  

No obstante y a pesar de ciertos "reproches" no duda en reconocer los méritos de la sociedad japonesa y su gente, que no pocas veces considera deberían ser un modelo o guía para los países occidentales.

Publicado en marzo de este 2019 por Editorial Crítica, el libro consta de 531 páginas encuadernadas en tapa dura de 16x24 cm y 16 páginas de ilustraciones en blanco y negro y color. También existe la versión electrónica en formato Kindle de Amazon.

No tengo ninguna reserva en decir que se trata de un libro imprescindible para toda persona interesada de verdad en cualquier tema relacionado con Japón, ya sea su literatura, arte, cultura o sociedad. Su lectura no solo le permitirá descubrir innumerables facetas del país y sus habitantes hoy, sino que entenderá que esa “soledad” y esa “vulnerabilidad” vienen de muy lejos.

El profesor Rodao comienza su narración con una introducción que titula “El Japón de las sorpresas”, el primero de los meticulosamente elegidos títulos de los capítulos de su libro, todos a la altura de su contenido; algo muy apropiado cuando se habla de un país donde el envoltorio es un arte en sí mismo, tanto más refinado cuanto más precioso sea lo que contiene.

Como buen libro de historia, en las páginas de La soledad del país vulnerable van apareciendo los diferentes estratos que se han ido asentando en la sociedad nipona durante los últimos setenta y cinco años. Para ello, Rodao divide ese lapso en capítulos que denomina “Una derrota y una ocupación (1945-1952)”, “Prosperidad en medio de la tensión (1952-1989)”, "Las crisis simultáneas del cambio de siglo (1989-2011)”, “Fukushima y la cultura del desastre” y “Estabilidad y largo plazo (2011-2019)”.

Pero el autor no se queda ahí, pues al llegar a ese punto todavía no ha llegado al ecuador de su libro. Y puedo decir que su segunda mitad es igual de adictiva para el lector que la primera. Resulta imposible dejar a medias cualquiera de sus capítulos. En ellos descubrimos hechos, ideas e interpretaciones que nos permiten ir completando el rompecabezas nipón, al menos nosotros los euro-americanos, siempre tan etnocentristas.

Los siete capítulos finales se titulan: “Cultura japonesa en el mundo”, “Cultura de la vida cotidiana”, “Vida cotidiana y soledad”, "Estado y sociedad en Japón”, "Nación e identidad en Japón”, “El peso de la memoria histórica” y “Vida y muerte en la sociedad japonesa”.

A la conclusión del libro Rodao le da el nombre de “La temeridad del galápago”, otra imagen muy significativa. El texto se completa con un glosario, 46 páginas de notas y una excelente bibliografía comentada.

Resumiendo, La soledad del país vulnerable. Japón desde 1945, el último título de Florentino Rodao es el más completo y actualizado texto en español sobre la historia japonesa desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta el año 2019. Un texto serio y riguroso de un autor capaz de consultar las fuentes en su idioma original, que conoce el país por haber vivido en él largas temporadas y llevar muchos años estudiando su historia y sociedad.

Eso es lo que nos lo ofrece el profesor Rodao en su libro. Aprovechémoslo para intentar absorber algo de sus conocimientos y sobre todo de su carencia de prejuicios y lugares comunes tan frecuentes en muchos escritos de "sesudos" especialistas, quienes muy a menudo no hacen más que poner en evidencia su etnocentrismo occidental, algo contra lo que Florentino Rodao está vacunado.

Los interesados en adquirir el libro lo encontrarán en cualquier librería y también en Amazon, donde se pueden ojear las primeras páginas de la versión electrónica, una opción nada desdeñable para los que prefieren manejar un ligero lector electrónico en vez de un volumen de más de quinientas páginas y casi un kilo de peso, y que saben aprovechar la posibilidad de subrayar fragmentos del libro para tenerlos a mano en cualquier momento o citarlos en sus trabajos.