martes, 2 de julio de 2019

Los artistas del grupo Gutai, XIII

Arte moderno japonés: Gutai, XIII
En el anterior artículo comenté la “Segunda manifestación de arte Gutai en escena” celebrada el 4 de abril de 1958, y hoy lo haré de la muestra que a mediados de ese mismo mes se ofreció en los grandes almacenes Takashimaya de Osaka. Como se puede ver, la actividad del infatigable “equipo” de Yoshihara es constante e intensa, casi frenética.

“Arte internacional de una nueva era. Informalismo y Gutai”, 1958
El 12 de abril de 1958 se inaugura la primera de las exposiciones que se irán haciendo anualmente en el centro comercial Takashimaya de Osaka. Su título es “Arte internacional de una nueva era. Informalismo y Gutai”. En ella, junto a trabajos de los miembros del grupo, se ven obras de los representantes más notorios de las nuevas vanguardias de Europa y Estados Unidos. Tras su clausura el 20 de abril, la muestra se traslada en mayo a Nagasaki; en junio, a Hiroshima; a finales de ese mismo mes, a Tokio, y en septiembre, a Kioto.


Cartel de la exposición “Arte internacional
de una nueva era. Informalismo y Gutai”. 
Foto: Artrip Museum. Osaka City
Museum of Modern Art.

Por primera vez en Japón se podían ver en una misma exhibición obras de artistas europeos, americanos y japoneses contemporáneos. La fotografía siguiente muestra una de sus salas.

Vista general de la exposición “Arte internacional de una nueva era. Informalismo y Gutai”, 1958. 
Grandes almacenes Takashimaya, Osaka. 
Foto en Hirai Yoichi (ed.): What’s Gutai. Osaka: Bijutsu-shuppan-sha, 2004.

En esa exposición se presentaron, además de siete japoneses, un total de 57 pintores occidentales: 32 estadounidenses y 25 europeos. Entre ellos se encontraban Karel Appel (1921-2006), Giuseppe Capogrossi (1900-1972), Lucio Fontana (1899-1968), Sam Francis (1923-1994), Ives Klein (1928-1962), Willem de Kooning (1904-1997), Michel Mathieu (1921-2012), Robert Motherwell (1915-1991), Jackson Pollock (1912-1956), así como los españoles Antonio Saura (1930-1998) y Antoni Tàpies (1923-2012).

Vista general de la exposición “Arte internacional de una nueva era. Informalismo y Gutai”, 1958. 
Grandes almacenes Takashimaya, Osaka. 
La obra en la pared con las manchas negras es de Robert Motherwell; la del suelo, de Tanaka. 
Foto en Hirai Yoichi (ed.): What’s Gutai. Osaka: Bijutsu-shuppan-sha, 2004.

El título y la organización de la exhibición fue idea de Michel Tapié. El francés logró reunir un conjunto de artistas de renombre mundial en ese momento, quienes de esa forma pudieron entrar en contacto directo con el arte y la cultura de Japón. A partir de entonces, año tras año, en las muestras que periódicamente organicen los grandes almacenes Takashimaya, la presencia occidental se convertirá en habitual. En la fotografía siguiente se ve a Tapié y Yoshihara dándose la mano frente a una obra de Pollock y otra del japonés presentadas en esa exposición.

Yoshihara y Tapié, delante de obras de Pollock y del propio Yoshihara, en la exposición 
“Arte internacional de una nueva era. Informalismo y Gutai”, 1958. Osaka. 
Foto en Alexandra Munroe (ed.): Japanese art after 1945. Scream Against the Sky
Nueva York: Harry Abrams, 1994.

El prestigio de Gutai en Japón acaba reconociéndose, y a partir de 1958 se llega a organizar un total de veintiuna exposiciones anuales en los almacenes Takashimaya de los barrios de Nanba en Osaka y de Nihonbashi en Tokio. Además de esas muestras periódicas hay que contabilizar las que se realizan en galerías, museos y, por descontado, en la nunca olvidada ciudad de Ashiya.

En la segunda parte de esta serie, a partir del artículo 19º, comentaré la obra individual de Yoshihara y de seis de los artistas que en algún momento pertenecieron a Gutai. Hay que tener presente que la mayoría de ellos, más pronto o más tarde, abandonaron el grupo. Muy pocos se mantuvieron fieles desde su creación en 1954 hasta su disolución en 1972. De los fundadores, solo Shiraga Kazuo, Yoshida Toshio, Uemae Chiyū, Masanobu Masatoshi, Yamazaki Tsuruko y el hijo de Yoshihara, Michio permanecieron en Gutai hasta su desaparición, mientras que Kanayama y Tanaka lo abandonaron en 1965, y Motonaga, en 1971.

En 1958, además de realizar numerosas actividades en territorio nipón, Gutai inicia su carrera internacional. Cada pocos meses, se abre una muestra del grupo japonés en alguna ciudad extranjera.

A finales de esa década, su fama es ya incontestable y parece que se disputan su parentesco tanto el mundillo artístico de Europa como el de América. Por un lado, el informalismo europeo, representado por Tapié, remarca los puntos de contacto con Gutai. Por otro, desde Norteamérica se sugiere que sus pinturas son una original evolución del expresionismo abstracto americano. Sin embargo, Allan Kaprow reivindica el valor de las acciones de los japoneses como verdaderas precursoras del happening. Con todo, no se puede negar que fue Tapié el primero en reconocer la valía de Gutai, antes incluso que los críticos japoneses.

En el siguiente artículo daré una sucinta relación de las muestras más significativas que organiza Gutai a partir de 1958. 

Si deseas tener más información sobre Gutai y otros movimientos de vanguardia japoneses, compra en Amazon y por solo 2,99 euros mi libro Japón y su arte, volumen 3. En este enlace verás su índice y sus primeras páginas.