Arte moderno japonés:
Gutai, XIII
En el anterior artículo comenté la “Segunda manifestación de
arte Gutai en escena” celebrada el 4 de abril de 1958, y hoy lo haré de la
muestra que a mediados de ese mismo mes se ofreció en los grandes almacenes
Takashimaya de Osaka. Como se puede ver, la actividad del infatigable “equipo”
de Yoshihara es constante e intensa, casi frenética.
“Arte internacional
de una nueva era. Informalismo y Gutai”, 1958
El 12 de abril de 1958 se inaugura la primera de las
exposiciones que se irán haciendo anualmente en el centro comercial Takashimaya
de Osaka. Su título es “Arte internacional de una nueva era. Informalismo y
Gutai”. En ella, junto a trabajos de los miembros del grupo, se ven obras de
los representantes más notorios de las nuevas vanguardias de Europa y Estados
Unidos. Tras su clausura el 20 de abril, la muestra se traslada en mayo a
Nagasaki; en junio, a Hiroshima; a finales de ese mismo mes, a Tokio, y en
septiembre, a Kioto.
Cartel de la exposición “Arte internacional
de una nueva era. Informalismo y Gutai”.
Foto: Artrip Museum. Osaka City
Museum of Modern Art. |
Por primera vez en Japón se podían ver en una misma
exhibición obras de artistas europeos, americanos y japoneses contemporáneos. La fotografía siguiente muestra una de sus salas.
En esa exposición se presentaron, además de siete japoneses,
un total de 57 pintores occidentales: 32 estadounidenses y 25 europeos. Entre
ellos se encontraban Karel Appel (1921-2006), Giuseppe Capogrossi (1900-1972),
Lucio Fontana (1899-1968), Sam Francis (1923-1994), Ives Klein (1928-1962),
Willem de Kooning (1904-1997), Michel Mathieu (1921-2012), Robert Motherwell
(1915-1991), Jackson Pollock (1912-1956), así como los españoles Antonio Saura
(1930-1998) y Antoni Tàpies (1923-2012).
El título y la organización de la exhibición fue idea de Michel Tapié. El francés
logró reunir un conjunto de artistas de renombre mundial en ese
momento, quienes de esa forma pudieron entrar en contacto directo con el arte y la cultura de Japón. A partir de entonces, año tras año, en las muestras que
periódicamente organicen los grandes almacenes Takashimaya, la presencia
occidental se convertirá en habitual. En la fotografía siguiente se ve a Tapié
y Yoshihara dándose la mano frente a una obra de Pollock y otra del japonés presentadas en esa exposición.
El prestigio de Gutai en Japón acaba reconociéndose, y a
partir de 1958 se llega a organizar un total de veintiuna exposiciones anuales
en los almacenes Takashimaya de los barrios de Nanba en Osaka y de Nihonbashi
en Tokio. Además de esas muestras periódicas hay que contabilizar las que se
realizan en galerías, museos y, por descontado, en la nunca olvidada ciudad de
Ashiya.
En la segunda parte de esta serie, a partir del artículo
19º, comentaré la obra individual de Yoshihara y de seis de los artistas que en
algún momento pertenecieron a Gutai. Hay que tener presente que la mayoría de
ellos, más pronto o más tarde, abandonaron el grupo. Muy pocos se mantuvieron
fieles desde su creación en 1954 hasta su disolución en 1972. De los
fundadores, solo Shiraga Kazuo, Yoshida Toshio, Uemae Chiyū, Masanobu
Masatoshi, Yamazaki Tsuruko y el hijo de Yoshihara, Michio permanecieron en
Gutai hasta su desaparición, mientras que Kanayama y Tanaka lo abandonaron en
1965, y Motonaga, en 1971.
En 1958, además de realizar numerosas actividades en
territorio nipón, Gutai inicia su carrera internacional. Cada pocos meses, se
abre una muestra del grupo japonés en alguna ciudad extranjera.
A finales de esa década, su fama es ya incontestable y
parece que se disputan su parentesco tanto el mundillo artístico de Europa como
el de América. Por un lado, el informalismo europeo, representado por Tapié,
remarca los puntos de contacto con Gutai. Por otro, desde Norteamérica se sugiere
que sus pinturas son una original evolución del expresionismo abstracto
americano. Sin embargo, Allan Kaprow reivindica el valor de las acciones de los
japoneses como verdaderas precursoras del happening.
Con todo, no se puede negar que fue Tapié el primero en reconocer la valía de
Gutai, antes incluso que los críticos japoneses.
En el siguiente artículo daré una sucinta relación de las
muestras más significativas que organiza Gutai a partir de 1958.
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