martes, 18 de junio de 2019

Los artistas de Gutai, XII

Arte moderno japonés: Gutai, XII
En el anterior artículo comenté que en la “Cuarta exposición de arte Gutai” de octubre de 1957, la respuesta de la crítica japonesa fue por primera vez muy positiva. El año 1958 será muy fructífero para Gutai, pues en el mes de abril presentará su “Segunda manifestación de arte Gutai en escena”, y solo ocho días más tarde sus miembros mostrarán sus cuadros al lado de obras de los artistas más vanguardistas de Europa y América. La comparación estaba servida. Ese será también el año de su primera exposición en el extranjero. 

“Segunda manifestación de arte Gutai en escena”, 1958
El 4 de abril de 1958 se estrena en el centro Asahi shinbun de Osaka el espectáculo titulado “Segunda manifestación de arte Gutai en escena”, precedido de una conferencia de Tapié que titula “¿Qué es el arte nuevo?”

A pesar de que, como manifiesta Yoshihara, unas pocas acciones reciben críticas negativas debido a problemas técnicos en su montaje, la mayoría de ellas no dejan de ser sorprendentes.

Motonaga utiliza esta vez un enorme tubo de plástico que fija en el suelo y que, a medida que se va hinchando, comienza a alargarse más y más en dirección al patio de butacas. Cuando materialmente vuela por encima de la audiencia, empieza a expulsar humo inundando todo el auditorio con una imponente nube de color. Esa presentación la titula Humo y en la siguiente foto se aprecia un momento de la acción.

Motonaga Sadamasa: Humo, 1958.
“Segunda manifestación de arte Gutai en escena”, centro Asahi shinbun, Osaka.
Foto en Françoise Bonnefoy (ed.): Gutai. París: Galerie Nationale du Jeu du Paume.

Shiraga presenta esta vez una escueta coreografía con dos enormes abanicos que bajo el color de los potentes focos parecen multiplicarse en escena. La siguiente fotografía en color, realizada con una exposición larga, muestra ese efecto casi estroboscópico producido por su movimiento. La segunda ilustración en blanco y negro es una toma estática.

Shiraga Kazuo: Dos abanicos, 1958.
“Segunda manifestación de arte Gutai en escena”, centro Asahi shinbun, Osaka. 
Foto en Hirai Yoichi (ed.): What’s Gutai. Osaka: Bijutsu-shuppan-sha, 2004.

Shiraga Kazuo: Dos abanicos, 1958.
“Segunda manifestación de arte Gutai en escena”, centro Asahi shinbun, Osaka. 
Foto en Françoise Bonnefoy (ed.): Gutai. París: Galerie Nationale du Jeu du Paume.

Tanaka prosigue su investigación con la luz y coloca en el escenario varios tejidos de forma circular en cuyo interior unos bulbos de varios colores, también circulares pero menores, centellean sin cesar. Este trabajo es un claro precedente de sus cuadros de discos de los años sesenta.

Tanaka Atsuko: Discos brillantes y tejido, 1958.
“Segunda manifestación de arte Gutai en escena”, centro Asahi shinbun, Osaka. 
Foto en Hirai Yoichi (ed.): What’s Gutai. Osaka: Bijutsu-shuppan-sha, 2004.

De entre los actos más interesantes de esta “Segunda manifestación de arte Gutai en escena”, hay que resaltar el que presenta Yoshida Toshio con el título de Ritual con tejido. En realidad se trata de un singular montaje de la boda del mismo Yoshida con Morita Kyōko, quienes aparecen sosteniendo dos largos velos que surgen de ambos lados del escenario.

Una vez los novios llegan al centro del proscenio, poco a poco, van recogiendo la enorme tela blanca al tiempo que unos ayudantes la van enrollando en sus cuerpos hasta ocultarlos completamente. Cuando concluye el acto, ambos se han transformado en una descomunal crisálida en la que integrantes de Gutai van insertando, una a una, rosas de colores rojo y blanco.

Yoshida Toshio: Ritual con tejido, boda de Yoshida Toshio y Morita Kyōko, 1958. 
“Segunda manifestación de arte Gutai en escena”, centro Asahi shinbun, Osaka. 
Foto en Alexandra Munroe (ed.): Japanese art after 1945. Scream Against the Sky
Nueva York: Harry Abrams, 1994.    

Yoshida Toshio: Ritual con tejido, boda de Yoshida Toshio y Morita Kyōko, 1958. 
“Segunda manifestación de arte Gutai en escena”, centro Asahi shinbun, Osaka. 
Foto en Hirai Yoichi (ed.): What’s Gutai. Osaka: Bijutsu-shuppan-sha, 2004. 

En el siguiente artículo hablaré de la exposición “Arte internacional de una nueva era. Informalismo y Gutai”. 

Si deseas tener más información sobre Gutai y otros movimientos de vanguardia japoneses, compra en Amazon y por solo 2,99 euros mi libro Japón y su arte, volumen 3. En este enlace verás su índice y sus primeras páginas.