Arte moderno japonés:
Gutai, XII
En el anterior artículo comenté que en la “Cuarta exposición de arte Gutai” de octubre de 1957, la respuesta de la crítica japonesa fue por primera vez muy positiva. El año 1958 será muy
fructífero para Gutai, pues en el mes de abril presentará su “Segunda manifestación
de arte Gutai en escena”, y solo ocho días más tarde sus miembros mostrarán sus
cuadros al lado de obras de los artistas más
vanguardistas de Europa y América. La comparación estaba servida. Ese será
también el año de su primera exposición en el extranjero.
“Segunda manifestación
de arte Gutai en escena”, 1958
El 4 de abril de 1958 se estrena en el centro Asahi shinbun de Osaka el espectáculo
titulado “Segunda manifestación de arte Gutai en escena”, precedido de una
conferencia de Tapié que titula “¿Qué es el arte nuevo?”
A pesar de que, como manifiesta Yoshihara, unas pocas
acciones reciben críticas negativas debido a problemas técnicos en su montaje,
la mayoría de ellas no dejan de ser sorprendentes.
Motonaga utiliza esta vez un enorme tubo de plástico que
fija en el suelo y que, a medida que se va hinchando, comienza a alargarse más y más en dirección al patio de
butacas. Cuando materialmente vuela por encima de la audiencia, empieza a
expulsar humo inundando todo el auditorio con una imponente nube de color. Esa presentación la titula Humo y en la siguiente foto se aprecia un momento de la acción.
Motonaga Sadamasa: Humo,
1958.
“Segunda manifestación de arte Gutai en escena”, centro Asahi shinbun, Osaka. Foto en Françoise Bonnefoy (ed.): Gutai. París: Galerie Nationale du Jeu du Paume. |
Shiraga presenta esta vez una escueta coreografía con dos
enormes abanicos que bajo el color de los potentes focos parecen multiplicarse
en escena. La siguiente fotografía en color, realizada con una exposición larga, muestra ese efecto casi estroboscópico producido por su movimiento. La segunda ilustración en blanco y negro es una toma estática.
Shiraga Kazuo: Dos
abanicos, 1958.
“Segunda manifestación de arte Gutai en escena”, centro Asahi shinbun, Osaka.
Foto en Hirai Yoichi (ed.): What’s Gutai. Osaka:
Bijutsu-shuppan-sha, 2004.
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Shiraga Kazuo: Dos abanicos, 1958.
“Segunda manifestación de arte Gutai en escena”, centro Asahi shinbun, Osaka.
Foto en Françoise Bonnefoy (ed.): Gutai. París: Galerie Nationale du Jeu
du Paume.
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Tanaka prosigue su investigación con la luz y coloca
en el escenario varios tejidos de forma circular en cuyo interior unos bulbos de varios colores, también circulares pero menores, centellean sin cesar. Este trabajo es un claro precedente de sus
cuadros de discos de los años sesenta.
De entre los actos más interesantes de esta “Segunda manifestación de arte Gutai en
escena”, hay que resaltar el que presenta Yoshida Toshio con el título de Ritual
con tejido. En realidad se trata
de un singular montaje de la boda del mismo Yoshida con Morita Kyōko,
quienes aparecen sosteniendo dos largos velos que surgen de ambos lados del
escenario.
Una vez los novios llegan al centro del proscenio, poco a
poco, van recogiendo la enorme tela blanca al tiempo que unos ayudantes la van
enrollando en sus cuerpos hasta ocultarlos completamente. Cuando concluye el
acto, ambos se han transformado en una descomunal crisálida en la que
integrantes de Gutai van insertando, una a una, rosas de colores rojo y blanco.
En el siguiente artículo hablaré de la exposición “Arte internacional de una nueva era. Informalismo y Gutai”.
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