martes, 4 de junio de 2019

Los artistas del grupo Gutai, XI

Arte moderno japonés: Gutai, XI
En el anterior artículo hablé de la primera muestra de “Arte Gutai en escena” y hoy comentaré cómo se iniciaron los contactos del grupo con artistas occidentales. El año 1957 marca el comienzo del reconocimiento de la obra de los componentes de Gutai en Europa y América. Todo empezó cuando un crítico francés se puso en contacto con Yoshihara.

La internacionalización de Gutai
La decisión de Yoshihara de enviar la revista Gutai a instituciones y críticos extranjeros hizo que a los pocos años las actividades de sus artistas comenzaran a ser conocidas en Europa y América. En agosto de 1957, el crítico francés Michel Tapié (1909-1987), gran defensor del movimiento informalista, comunica a Yoshihara su deseo de conocer los trabajos de Gutai. Otro tanto sucede cuando Sam Francis, desde Estados Unidos, le manifiesta por carta que le gustaría ver sus trabajos.

Miembros de Gutai recibiendo a Tapié y Mathieu (con bigote) en la estación de Osaka, 1957. 
Foto en Hirai Yoichi (ed.): What’s Gutai. Osaka: Bijutsu-shuppan-sha, 2004.

Yoshihara (de espaldas) hablando con Tapié. A la izquierda, Mathieu, Estación de Osaka, 1957. 
Foto en Françoise Bonnefoy (ed.): Gutai. París: Galerie Nationale du Jeu du Paume.

A partir de 1957, Gutai comienza a despertar interés en Occidente. En pocos años, numerosos artistas, y no solo pintores, viajan a Japón para conocer la obra de los componentes del grupo. El primero es George Mathieu (1921-2012), quien, acompañado de Tapié, llega en septiembre de 1957 a Osaka. Ese mismo mes, Mathieu pinta en la terraza de los almacenes Daimaru de Shinsaibashi en esa ciudad una enorme tela en un acto que vemos reflejado en las siguientes fotografías. 

George Mathieu pintando en el terrado de los grandes almacenes Daimaru en Shinsaibahi,
Osaka, 1957. Foto en Alexandra Munroe (ed.): Japanese art after 1945. Scream Against the Sky
Nueva York: Harry Abrams, 1994.

George Mathieu pintando en el terrado de los grandes almacenes Daimaru en Shinsaibahi,
Osaka, 1957. Foto en Hirai Yoichi (ed.): What’s Gutai. Osaka: Bijutsu-shuppan-sha, 2004.

También en septiembre de 1957, llega de Estados Unidos Sam Francis (1923-1994), quien a finales de noviembre expone en los locales de la Kintetsu en Osaka. La relación de Sam Francis con Japón fue larga, pues estuvo casado con dos artistas plásticas japonesas y residió diez años en el país oriental. Robert Motherwell (1915-1991) y Giuseppe Capogrossi (1900-1972) viajan a Japón en 1958. En los años sesenta ya son muchos los artistas occidentales que consideran necesario viajar al País del Sol Naciente.

De todos ellos, Sam Francis fue el que tuvo un conocimiento más profundo de la cultura nipona. Una de sus mujeres fue Idemitsu Mako (1940-), artista e hija del magnate Idemitsu Sazō (1885-1981) cuya colección de arte japonés abasteció los fondos del Museo Idemitsu de Tokio.

Sam Francis en su estudio de cerámica en Japón. 
Foto: Akio Nonaka, Geijutsu Sincho Editorial Dept., Tokio)

Tapié y Yoshihara mantienen su amistad hasta el fallecimiento de este. Durante quince años, el francés no cesa de mostrar su interés en conocer las actividades de Gutai y en prestar su apoyo como crítico de arte. Su implicación en el proyecto de Gutai le lleva a solicitar el ser uno más de sus integrantes. Tapié escribe artículos para los periódicos nacionales e internacionales, organiza exposiciones y recomienda las obras de los japoneses a galerías, museos y coleccionistas de América y Europa.

Miembros de Gutai con Tapié y Mathieu, 1957. Auditorio del Asahi Shinbun, Osaka. 
Foto en Hirai Yoichi (ed.): What’s Gutai. Osaka: Bijutsu-shuppan-sha, 2004.

“Cuarta exposición de arte Gutai”, 1957
La “Cuarta exposición de arte Gutai” abre sus puertas del 8 al 10 de octubre de 1957 en el ya clásico centro Ohara kaikan de Tokio. Recordemos que la tercera se había celebrado en el Museo Municipal de Arte de Kioto del 3 al 10 de abril de ese mismo año.

Miembros de Gutai en la “Cuarta exposición de arte Gutai”, 1957. Centro Ohara kaikan, Tokio. 
Foto en Françoise Bonnefoy (ed.): Gutai. París: Galerie Nationale du Jeu du Paume. 

Esta vez la crítica japonesa ya no muestra reticencias y los elogios son claros. La reconocida revista Mizue, en su número 628 de noviembre de 1957, dice a propósito de esa exhibición de Gutai:

En efecto, la impresión que tuvimos viendo la exposición fue que el nivel era mucho más elevado del que habíamos imaginado y que se trata de un movimiento que sabe de forma clara lo que tiene que decir. No encontramos en la muestra ni dadaísmo ni esnobismo ni plagio, sino más bien la voluntad de todo un grupo de explorar espacios y aspectos nuevos.

Ese reconocimiento del trabajo de los componentes de Gutai en su propio país ya no tendrá vuelta atrás. El siguiente paso será exponer sus obras junto con la de artistas de Europa y América en una misma sala. Eso se producirá en el mes de abril de 1958, como veremos en un próximo artículo. Pero antes, dentro de quince días, habrá otra entrada

Si deseas tener más información sobre Gutai y otros movimientos de vanguardia japoneses, compra en Amazon y por solo 2,99 euros mi libro Japón y su arte, volumen 3. En este enlace verás su índice y sus primeras páginas.