martes, 21 de mayo de 2019

Los artistas del grupo Gutai, X

Arte moderno japonés: Gutai, X
En el anterior artículo hablé de la “Tercera exposición de arte Gutai” celebrada en abril de 1957, y en este lo haré de la que en los meses de mayo y julio de ese mismo año se presentó en Osaka y Tokio, respectivamente. Se trataba ya de la séptima muestra que organizaba Yoshihara con sus “pupilos”, por lo que decidió aprovechar todas las características teatrales de las acciones que habían realizado hasta entonces para ofrecerlas sobre un escenario. Por ese motivo la tituló “Arte Gutai en escena".

 “Arte Gutai en escena”, 1957
El 29 de mayo de 1957, en el centro Sankei kaikan de Osaka y el 17 de julio en el de Tokio, se estrena el denominado “Arte Gutai en escena”, una representación en la que se incorpora luminotecnia y música a las acciones ya conocidas. La crítica, ya conocedora de la trayectoria de Gutai, se hace eco del insólito acontecimiento. La prestigiosa revista Bijutsu techō publicó en su número 129 de agosto lo siguiente:

La asociación artística Gutai es un grupo, que se autoproclama de vanguardia, en el que algunos de sus miembros pintan con los pies y otros proyectan pintura con una especie de fusil. Pues helos aquí ahora ¡haciendo un espectáculo! […] Sonidos, luces, música concreta, performances creadas por ellos, cosas nunca vistas… Son los “reyes de la protesta moderna” […]

En ese momento, las actividades de Gutai ya no pasan desapercibidas. Hace dos años que hicieron su primera exposición y esta es la séptima, por lo que cualquier revista especializada que se precie no puede ignorar al grupo y tiene que hablar de sus muestras, las cuales se suceden con una rapidez que coge a todos desprevenidos, tal es su capacidad creadora. Veamos algunas de las acciones que se vieron esos días.

Kanayama Akira
Sobre el escenario del auditorio del Sankei kaikan, Kanayama extiende un globo vacío. Poco a poco, comienza a inflarse. Como fondo de ese “despertar”, se oye una extraña música compuesta por Shimanoto. Una luz rojiza inunda la escena. 

Kanayama Akira: Globo gigante, 1957. Sankei kaikan, Osaka. 
Foto en Alexandra Munroe (ed.): Japanese art after 1945. Scream Against the Sky
Nueva York: Harry Abrams, 1994.

A medida que el globo aumenta de volumen, se aprecia en él una maraña de líneas que recuerdan las obras pintadas con el artilugio mecánico de Kanayama. El intrigante objeto no cesa de crecer, como si fuera un ser vivo desperezándose, hasta casi ocupar la totalidad del escenario. En ese momento se aprecia en su superficie un ligero temblor. Transcurren unos segundos y comienza a desinflarse al tiempo que la música inicia un estruendoso crescendo. El título del acto es Globo gigante.

Kanayama Akira: Globo gigante, 1957. Sankei kaikan, Osaka. 
Foto en Hirai Yoichi (ed.): What’s Gutai. Osaka: Bijutsu-shuppan-sha, 2004.

La música de Shimamoto a la que me refiero en los párrafos anteriores consistía en sonidos y ruidos ambientales grabados en cinta magnetofónica de forma aleatoria, es decir, era música concreta.

Murakami Saburō
Para esta ocasión. Murakami hace una nueva versión de sus rasgados. Para que su acción dure más tiempo que en las anteriores ocasiones, distribuye a lo largo de los laterales y fondo del escenario una serie de paneles. En este caso no los romperá desde su parte trasera, sino que lo hará desde el lado visible por el público. Un cañón de luz va enfocando al artista a medida que va rasgando el papel de los bastidores. 

Murakami Saburō: Confrontación con una pantalla, 1957. Papel kraft. Sankei kaikan, Osaka
Foto en Françoise Bonnefoy (ed.): Gutai. París: Galerie Nationale du Jeu du Paume, 1999.

Murakami Saburō: Confrontación con una pantalla, 1957. Papel kraft. Sankei kaikan, Osaka
Foto en Hirai Yoichi (ed.): What’s Gutai. Osaka: Bijutsu-shuppan-sha, 2004.

Shiraga Kazuo
Shiraga realiza una especie de pantomima que titula Sanbasō supermoderno. Sanbasō es un personaje que en el teatro representa una deidad sintoísta que, a principios de año, ejecuta una danza que aporta buena suerte. Shiraga recrea ese carácter con un atuendo rojo y unas gigantescas mangas que agita sin parar.

Shiraga Kazuo: Sanbasō supermoderno, 1957. Sankei kaikan, Osaka. 
Foto en Ming Tiampo: Gutai, Decentering Modernism. Chicago: University of Chicago Press, 2011.

Motonaga Sadamasa
Motonaga utiliza el humo una vez más en su montaje. Su acto comienza con una fumarada rojiza que surge de una caja que ha situado en medio del escenario. Poco a poco, una densa niebla ocupa primero la escena y luego casi todo el auditorio. 

Motonaga Sadamasa: Humo, 1957. Sankei kaikan, Osaka. 
Foto en Hirai Yoichi (ed.): What’s Gutai. Osaka: Bijutsu-shuppan-sha, 2004. 

Tanaka Atsuko
Tanaka prepara una acción, desarrollada en dos partes, que titula Vestidos de escena. En la primera, la artista entra en el escenario con su ya conocido vestido de bombillas que, poco a poco, se va quitando. A continuación, aparece un enorme maniquí, como los vistos en la segunda exposición al aire libre, con luces multicolores. Todo el acto se desarrolla en la oscuridad. Con el aspecto espectral de sus figuras moviéndose en una sencilla coreografía lumínica y las ya comentadas nubes de Motonaga, se clausura el primer espectáculo de Gutai para la escena.

Final de la acción realizada en el Sankei kaikan de Osaka con los Vestidos de escena de Tanaka 
y el humo de Motonaga, 1957. 
Foto en Hirai Yoichi (ed.): What’s Gutai. Osaka: Bijutsu-shuppan-sha, 2004.

Este insólito evento, que se presenta primero en Osaka y apenas dos meses más tarde en Tokio, partía de una antigua idea que Yoshihara tuvo en las primeras exposiciones de Gutai. Ya en esos comienzos, Yoshihara intuyó la posibilidad de fusionar en un único espectáculo la luz y el sonido con las acciones de sus artistas, algo que finalmente pudo ver en esta ocasión.

Con esto doy por finalizado este artículo sobre el arte en escena de Gutai. En el próximo veremos cómo las actividades de Gutai empezaron a ser conocidas en Occidente.

Si deseas tener más información sobre Gutai y otros movimientos de vanguardia japoneses, compra en Amazon y por solo 2,99 euros mi libro Japón y su arte, volumen 3. En este enlace verás su índice y sus primeras páginas.