Arte moderno japonés:
Gutai, X
En el
anterior artículo hablé de la “Tercera
exposición de arte Gutai” celebrada en abril de 1957, y en este lo haré de la
que en los meses de mayo y julio de ese mismo año se presentó en Osaka y Tokio,
respectivamente. Se trataba ya de la séptima muestra que organizaba Yoshihara
con sus “pupilos”, por lo que decidió aprovechar todas las características
teatrales de las acciones que habían realizado hasta entonces para ofrecerlas
sobre un escenario. Por ese motivo la tituló “Arte Gutai en escena".
El 29
de mayo de 1957, en el centro Sankei kaikan de Osaka y el 17 de julio en el de
Tokio, se estrena el denominado “Arte Gutai en escena”, una representación en
la que se incorpora luminotecnia y música a las acciones ya conocidas. La
crítica, ya conocedora de la trayectoria de Gutai, se hace eco del insólito acontecimiento.
La prestigiosa revista Bijutsu techō publicó en su número 129 de agosto lo siguiente:
La asociación artística Gutai es un grupo, que se
autoproclama de vanguardia, en el que algunos de sus miembros pintan con los
pies y otros proyectan pintura con una especie de fusil. Pues helos aquí ahora
¡haciendo un espectáculo! […] Sonidos, luces, música concreta, performances
creadas por ellos, cosas nunca vistas… Son los “reyes de la protesta moderna”
[…]
En
ese momento, las actividades de Gutai ya no pasan desapercibidas. Hace dos
años que hicieron su primera exposición y esta es la séptima, por lo que
cualquier revista especializada que se precie no puede ignorar al grupo y
tiene que hablar de sus muestras, las cuales se suceden con una rapidez que
coge a todos desprevenidos, tal es su capacidad creadora. Veamos algunas de las
acciones que se vieron esos días.
Kanayama Akira
Sobre
el escenario del auditorio del Sankei kaikan, Kanayama extiende un globo vacío.
Poco a poco, comienza a inflarse. Como fondo de ese “despertar”, se oye
una extraña música compuesta por Shimanoto. Una luz rojiza inunda la escena.
Kanayama Akira: Globo gigante, 1957. Sankei kaikan, Osaka.
Foto en Alexandra Munroe (ed.): Japanese art after 1945. Scream Against the Sky.
Nueva York: Harry Abrams, 1994.
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A
medida que el globo aumenta de volumen, se aprecia en él una maraña de líneas
que recuerdan las obras pintadas con el artilugio mecánico de Kanayama. El
intrigante objeto no cesa de crecer, como si fuera un ser vivo desperezándose,
hasta casi ocupar la totalidad del escenario. En ese momento se aprecia en su
superficie un ligero temblor. Transcurren unos segundos y comienza a
desinflarse al tiempo que la música inicia un estruendoso crescendo. El título
del acto es Globo gigante.
Kanayama Akira: Globo
gigante, 1957. Sankei
kaikan, Osaka.
Foto en
Hirai Yoichi (ed.): What’s Gutai.
Osaka: Bijutsu-shuppan-sha, 2004.
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La
música de Shimamoto a la que me refiero en los párrafos anteriores consistía en
sonidos y ruidos ambientales grabados en cinta magnetofónica de forma
aleatoria, es decir, era música concreta.
Murakami Saburō
Para esta
ocasión. Murakami hace una nueva versión de sus rasgados. Para que su
acción dure más tiempo que en las anteriores ocasiones, distribuye a lo largo
de los laterales y fondo del escenario una serie de paneles. En este
caso no los romperá desde su parte trasera, sino que lo hará desde el lado
visible por el público. Un cañón de luz va enfocando al artista a medida que va
rasgando el papel de los bastidores.
Murakami
Saburō: Confrontación con una pantalla,
1957. Papel kraft. Sankei kaikan, Osaka.
Foto en Françoise Bonnefoy (ed.): Gutai. París: Galerie Nationale du Jeu
du Paume, 1999.
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Murakami
Saburō: Confrontación con una pantalla,
1957. Papel kraft. Sankei kaikan, Osaka.
Foto en Hirai Yoichi
(ed.): What’s Gutai. Osaka:
Bijutsu-shuppan-sha, 2004.
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Shiraga Kazuo
Shiraga
realiza una especie de pantomima que titula Sanbasō supermoderno.
Sanbasō es un personaje que en el teatro nō representa una deidad sintoísta que, a principios de año, ejecuta una
danza que aporta buena suerte. Shiraga recrea ese carácter con un
atuendo rojo y unas gigantescas mangas que agita sin parar.
Shiraga
Kazuo: Sanbasō supermoderno, 1957. Sankei kaikan, Osaka.
Foto en Ming Tiampo: Gutai, Decentering Modernism. Chicago:
University of Chicago Press, 2011.
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Motonaga Sadamasa
Motonaga
utiliza el humo una vez más en su montaje. Su acto comienza con una fumarada
rojiza que surge de una caja que ha situado en medio del escenario. Poco a poco,
una densa niebla ocupa primero la escena y luego casi todo el auditorio.
Motonaga Sadamasa: Humo,
1957. Sankei kaikan, Osaka.
Foto en Hirai Yoichi (ed.): What’s Gutai. Osaka:
Bijutsu-shuppan-sha, 2004.
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Tanaka Atsuko
Tanaka prepara una acción, desarrollada en dos partes, que titula
Vestidos de escena. En la primera, la
artista entra en el escenario con su ya conocido vestido de bombillas que, poco
a poco, se va quitando. A continuación, aparece un enorme maniquí, como los
vistos en la segunda exposición al aire libre, con
luces multicolores. Todo el acto se desarrolla en la oscuridad. Con el aspecto
espectral de sus figuras moviéndose en una sencilla coreografía lumínica y las
ya comentadas nubes de Motonaga, se clausura el primer espectáculo de Gutai
para la escena.
Final de la acción realizada en el Sankei kaikan de Osaka
con los Vestidos de escena de Tanaka
y el humo de Motonaga, 1957.
Foto en Hirai
Yoichi (ed.): What’s Gutai. Osaka:
Bijutsu-shuppan-sha, 2004.
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Este
insólito evento, que se presenta primero en Osaka y apenas dos meses más tarde
en Tokio, partía de una antigua idea que Yoshihara tuvo en las primeras
exposiciones de Gutai. Ya en esos comienzos, Yoshihara intuyó la posibilidad de
fusionar en un único espectáculo la luz y el sonido con las acciones de sus artistas,
algo que finalmente pudo ver en esta ocasión.
Con
esto doy por finalizado este artículo sobre el arte en escena de Gutai. En el
próximo veremos cómo las actividades de Gutai empezaron a ser conocidas en
Occidente.
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