Arte moderno japonés:
Gutai, IX
En el anterior artículo hablé de la “Segunda exposición de
arte Gutai” celebrada en Tokio. En el de hoy lo haré de la tercera de sus
muestras, que esta vez se realizó en el Museo Municipal de Arte de Kioto.
“Tercera exposición de arte Gutai”, 1957
Del 3 al 10 de abril de 1957 se presenta por primera vez en
una pinacoteca oficial, el Museo Municipal de Arte de Kioto, una muestra
dedicada a Gutai: la “Tercera
exposición de arte Gutai”. Dos días antes de su inauguración se publica el sexto número de la revista Gutai, consagrado a la anterior exhibición de 1956 realizada en el Ohara kaikan de Tokio que comenté en el anterior artículo. Con este evento, empieza a conocerse y valorarse
la actividad del grupo en medios institucionales de Japón.
Tras la vorágine inventiva de las anteriores ediciones, los
miembros de Gutai entran en una etapa de reflexión que conducirá a una nueva
fase creativa. Veamos un
par de los trabajos presentados para la ocasión, el de Kanayama Akira y el de Motonaga
Sadamasa.
Kanayama Akira: pintura
mecánica
Una de
las aportaciones más interesantes de la muestra de Kioto la realiza Kanayama.
Después de meses de trabajo, ha logrado crear un artilugio formado por un
cochecito de juguete, movido eléctricamente, sobre el que coloca un
pequeño depósito para tinta conectado con dos tubos dispensadores cuyos extremos actúan como plumillas.
Lo que
hace Kanayama es colocar el papel en el suelo para que el carrito circule
por encima de él. Su idea es que su artilugio tenga autonomía
propia y pinte el cuadro sin su intervención.
Las
obras así ejecutadas avanzan un paso más respecto a las que Pollock había
realizado en la década anterior. El dripping de Pollock necesitaba de la mano del artista, y la maraña de trazos que producía era
producto de la voluntad o instinto humanos. Ahora, Kanayama logra un
automatismo total que dibuja un finísimo encaje de rayas multicolores en una
pintura "casi" sin autor.
Kanayama Akira trabajando en su estudio en una pintura
ejecutada mecánicamente, 1957.
Foto en Alexandra Munroe (ed.): Japanese art after 1945. Scream Against the Sky. Nueva York: Harry Abrams, 1994. |
Inserto a continuación un vídeo de YouTube en el que se
ve a Kanayama usando primero su “cochecito-pintor” para luego finalizar su obra manualmente. Solo dura un minuto y medio.
Motonaga Sadamasa: Agua
En 1957, Motonaga concluye su investigación sobre el agua y los plásticos que inició en las exposiciones al aire libre de los
años 1955 y 1956.
En el museo de Kioto, el artista cuelga del techo cinco
marcos metálicos de forma cuadrada, separados entre sí algo menos de un metro y
en los que ha colocado sendas láminas de plástico de diferentes colores. Una
vez suspendidos los bastidores en su sitio, vierte en cada uno de ellos un poco
de agua que, al desplazarse hacia su centro, provoca una ligera curvatura en su superficie. En este caso el color no lo aporta el líquido, como en sus
anteriores trabajos, sino el propio polietileno.
La modernidad de esta obra de Motonaga es incontestable y
todavía hoy parece que los años no han pasado para ella, como vemos en la fotografía siguiente que muestra una reconstrucción posterior.
En esta “Tercera
exposición de arte Gutai”, 1957, el resto de sus miembros exponen obras
que mantienen los planteamientos ya vistos en anteriores muestras. Shimamoto sigue
creando gigantescas obras realizadas con un cañón de pintura. Shiraga expone cuadros
que ya había pintado con los pies y sobre los que vuelve a actuar para obtener
una mayor textura con la superposición de nuevas capas. En cambio, Murakami
abandona sus acciones de rotura de papel y exhibe unas enormes telas con un grattage espeso y denso.
Aunque este artículo no es muy
largo, prefiero dejar para dentro de quince días el hablar de la siguiente muestra de Gutai celebrada solo dos meses más tarde.
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