martes, 23 de abril de 2019

Los artistas del grupo Gutai, VIII

Arte moderno japonés: Gutai, VIII
Hace quince días hablé de los trabajos que Murakami y Shimamoto ejecutaron en la “Segunda exposición de arte Gutai”, y hoy lo haré de los que Shiraga y Tanaka presentaron en esa misma muestra.

“Segunda exposición de arte Gutai”, 1956, segunda parte
Con este artículo concluiré mis comentarios sobre la “Segunda exposición de arte Gutai” con dos acciones-obras que, como las que expliqué en la anterior entrega, también forman parte del mejor patrimonio de Gutai. Me refiero a las aportaciones de Shiraga Kazuo y Tanaka Atsuko.

Shiraga Kazuo: Pintando con los pies
En anteriores exposiciones de Gutai, Shiraga siempre demostró una especial “visceralidad” en sus acciones. Primero fueron sus hachazos contra troncos de madera, luego su lucha contra el barro y finalmente el cuadro que ejecutó con los pies para el reportaje de la revista Life.

En esta ocasión, Shiraga da un paso más en su “técnica” de uso de los pies para aplicar el óleo en sus telas. En primer lugar, coloca en el suelo una hoja de papel de unos nueve por tres metros. Una vez se ha quitado los calcetines y remangado los pantalones, empieza a verter aquí y allá una espesa pintura. Cada vez que echa un color diferente, lo extiende con los pies creando trazos de enorme anchura y densa textura. Poco a poco, a medida que la superficie blanca se va cubriendo con los pigmentos, aumenta el frenesí de Shiraga hasta el punto de revolcarse sobre la grasienta superficie. 

Shiraga Kazuo: el artista pintando con los pies, 1956. “Segunda exposición de arte Gutai” 
en el Ohara kaikan, Tokio. 
Foto en Alexandra Munroe (ed.): Japanese art after 1945. Scream Against the Sky
Nueva York: Harry Abrams, 1994

El cuadro que Shiraga había pintado con los pies, colgándose de una cuerda, para la revista Life, se convierte en esta “Segunda exposición de arte Gutai” en una lucha contra los pigmentos semejante a aquella que realizó revolcándose en arcilla en el Ohara kaikan de Tokio, en octubre de 1955.

Un par de párrafos más adelante, inserto un clip de YouTube en el que se ve a Shiraga creando un par de obras al aire libre. Previamente, extiende en el suelo los lienzos sobre los que trabajará con dos "técnicas" diferentes. Mientras, su mujer, Shiraga Fujiko (1928-2015), prepara pinturas de diferentes colores.

En primer lugar, desgarra unos paraguas japoneses para utilizarlos como gigantescos pinceles con los que extender los pigmentos sobre el soporte. A continuación, emplea un ábaco (instrumento oriental que se usa para efectuar operaciones matemáticas) para frotar y mezclar aún más los colores.

Para el segundo lienzo, se cuelga de una cuerda que le permitirá desplazarse por encima del soporte de una forma a la vez libre y aleatoria. Suspendido de esa manera, utilizará solo los pies para ejecutar unos enormes trazos con la densa pintura. En el vídeo se indica que la grabación es de 1964. Dura menos de cuatro minutos.


Tanaka Atsuko: Vestido eléctrico
Otra de las obras más célebres de toda la historia de Gutai es el llamado Vestido eléctrico, creado por Tanaka para esta “Segunda exposición de arte Gutai” de 1956 y que vemos en la siguiente fotografía tomada en esa ocasión.

Tanaka Atsuko: Vestido eléctrico, 1956. Bombillas pintadas,
cables eléctricos y temporizador, 165x80x80 cm.
“Segunda exposición de arte Gutai” en el Ohara kaikan, Tokio. 
Foto en Japon des avantgardes 1910-1970. París: Centre Pompidou, 1986. 

En anteriores artículos, vimos que Tanaka había comenzado a trabajar con tejidos en las primeras muestras de Gutai, y que en la segunda exposición al aire libre de Ashiya ya presentó unas enormes telas con aspecto de maniquí en las que había incorporado unas luces. Después de varios meses de pruebas, logra poner a punto un artilugio que le permite presentar la que seguramente sea su obra más radical.

En este caso, el tejido cede el paso a unas bombillas de diferentes formas y colores que cubren totalmente el cuerpo de la propia Tanaka. La artista aparece ataviada con un pesado conjunto de luces multicolores y cables colocados sobre una prenda negra. Las lámparas se encienden y apagan de manera aleatoria mediante unos interruptores que ella misma acciona mientras se va moviendo lentamente. La foto siguiente muestra una reconstrucción moderna de esa obra.

Tanaka Atsuko: Vestido eléctrico, 1956. Bombillas de color,
cables eléctricos y temporizador, 165x80x80 cm.
Reconstrucción de 1985 del Museo de Arte de Takamatsu.
Foto en Alexandra Munroe (ed.): Japanese art after 1945. 
Scream Against the Sky.
Nueva York: Harry Abrams, 1994.

A continuación, adjunto un video de YouTube grabado en agosto del año 2007 en la Documenta de Kassel, donde se expuso una recreación del vestido eléctrico de Tanaka. Dura solo dieciséis segundos.


Creo que con esto ya queda bastante claro lo que fue esa “Segunda exposición de arte Gutai” celebrada en Tokio. A partir de ese momento, la actividad del grupo comenzará a ser conocida internacionalmente. Eso lo veremos en el siguiente artículo.

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