Arte moderno japonés:
Gutai, V
En el anterior artículo hablé de la ”Primera exposición de
arte Gutai” en la sede de la escuela Ohara de ikebana en Tokio. Hoy lo haré de una exposición “frustada”, y ya veremos por
qué, que se organizó para periodistas de la revista americana Life.
“Exposición al aire
libre de un solo día”, 1956
Yoshihara Jirō (1905-1972) siempre buscó que las actividades de Gutai se
conocieran en Occidente, por ese motivo publicaba su revista en japonés e
inglés y la enviaba a museos y galerías de Europa y América. En 1956 decidió
proponer a la revista americana Life
que realizara un reportaje fotográfico de varias acciones de artistas de Gutai.
Las sesiones de trabajo de los reporteros se celebraron entre los días 6 y 8 de abril, pero nunca se
publicaron sus fotos. En realidad, las que existen las tomaron los propios japoneses en
los diferentes lugares donde se llevaron a cabo las actuaciones.
Después de finalizar las sesiones fotográficas de la revista
americana, el siguiente día, el 9 de abril, se celebra la que se conoce como
“Exposición al aire libre de un solo día” o “Exposición Life” en las instalaciones de una vieja fábrica que poseía la
familia de Yoshihara en Nishinomiya, cerca de la playa.
La primera acción que se realiza es la repetición de Entre por favor que Shiraga Kazuo (1924-2008) había
presentado por primera vez en “Desafío al sol del verano. Exposición
experimental de arte moderno al aire libre” el año anterior y que comenté en este artículo. Después de crear una especie de
cono con troncos de color rojo hincados en la arena, Shiraga entra en su
interior y comienza a dar hachazos de tal manera que deja al descubierto el
tono claro de la madera.
Como ya he comentado, la mayoría de los eventos se realizan en las
ruinas de una antigua fábrica de la familia de Yoshihara. Allí, los miembros de
Gutai utilizan como marco de sus acciones unos silos de hormigón que la lluvia
ha convertido en pequeñas balsas. Una de esas actuaciones la vemos en la ilustración siguiente: Shiraga pintando
con los pies colgado de una cuerda, una de las que se convertirán en
la marca de identidad del artista a lo largo de toda su carrera.
Shiraga Kazuo
pintando con los pies para los reporteros de la revista Life, 1956. Nishinomiya.
Foto en Françoise Bonnefoy (ed.): Gutai. París: Galerie Nationale du Jeu
du Paume.
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El propio Yoshihara echa unas pelotas blancas al agua y fija en el fondo de una de las balsas unos postes de madera pintados de colores. Sobre los
muros de hormigón de los silos, coloca unos paneles monocromos. A continuación, sube a un bote de goma que la brisa desplaza entre esos objetos. En la foto siguiente vemos al artista en su "actuación".
De
los otros trabajos que realizaron los miembros de Gutai para esa ocasión apenas
existen fotografías, pero Yoshihara las describió en un artículo de 1967 en el
que decía:
Kanayama infla un globo de casi
tres metros de diámetro que coloca en el centro de un pequeño bosque de
cilindros coloreados. Motonaga lanza, con un gran tubo metálico, enormes
círculos de humo que se desplazan metros y metros por el interior del almacén.
Murakami hace flotar en el embalse un cubo de ocho mil litros pintado de
amarillo. Tanaka intenta colgar una inmensa tela roja entre dos silos, pero el
fuerte viento se lo impide. Yamazaki crea una nevada con papeles de color rosa.
Al final de la jornada, casi a oscuras, se oye un estruendo enorme. Es
Shimamoto que ha disparado su monumental cañón de pintura sobre una enorme hoja
de papel.
Dentro de quince días, en el siguiente artículo, comentaré
otra exposición de Gutai con importantes obras.
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