Arte moderno japonés:
Gutai, II
Con el anterior artículo inicié esta serie dedicada a Gutai
explicando someramente sus orígenes. A partir de hoy iré comentado, primero,
las exposiciones colectivas de los integrantes de Gutai y, luego, la obra de algunos
de los artistas que se integraron en su organización.
Las exposiciones de Gutai como grupo pueden dividirse en
cuatro grandes apartados. Al
aire libre (1955 y 1956), para la revista Life
(1956), para la escena (1957 y 1958) y muestras convencionales. La mayoría de
estas últimas se hacen en Tokio y a partir de 1958 también en la región de
Kansai. La primera de todas se celebró en el verano de 1955. Caso aparte
fueron las que se llevaron a cabo en América y Europa,
especialmente las que se realizaron a partir de 1993, transcurridos veinte años
desde la disolución de Gutai, así como las presentadas ya en este siglo XXI.
“Desafío al sol del
verano. Exposición experimental de arte moderno al aire libre”, 1955
Cuando Yoshihara Jirō (1905-1972) constata que no se han podido exponer muchas de las obras presentadas en la exposición organizada,
entre los días 3 y 7 de junio de 1955, por su Asociación de Bellas Artes de la
Ciudad de Ashiya, decide montar con ellas entre el 25 de julio y el 6 de agosto una exhibición al aire
libre en un parque de esa población, junto al río. Así nace la que denomina “Desafío
al sol del verano. Exposición experimental de arte moderno al aire libre”, o en
japonés, “Manatsu no taiyō ni idomu. Modan āto yagai jikken ten”.
Esa última fecha suele considerarse la del nacimiento de Gutai, pues más de la mitad de los artistas que participan en esa muestra ya estaban
inscritos en la asociación, que en realidad se había fundado el año anterior, como comenté en el primer artículo hace quince días. Sin embargo, el nombre del grupo no se utilizó de
forma consciente hasta 1956, cuando Yoshihara publica el manifiesto Gutai bijutsu sengen, es decir, Declaración del arte concreto.
Las propuestas más interesantes de miembros de Gutai en esa primera
exhibición son las de Kanayama Akira (1924-2006), Motonaga Sadamasa (1922-2011),
Murakami Saburō (1923-1996), Shiraga Kazuo (1924-2008) y Tanaka Atsuko
(1932-2005). Comentaré la obra pictórica de todos ellos en futuros artículos,
pero ahora ofreceré una sucinta descripción de sus aportaciones en ese verano
de 1955.
Kanayama Akira: Obra B, 1955. Madera blanca de
unos 6 m² y esfera de goma roja.
Foto en Hirai Yoichi (ed.): What’s Gutai. Osaka:
Bijutsu-shuppan-sha, 2004.
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Kanayama Akira sitúa en el suelo doce tableros blancos, de unos seis metros cuadrados en total, que marcan sutilmente sus uniones y sobre los que coloca una bola de goma de color rojo. El título que da a su trabajo, que aparece en la fotografía anterior, es Obra B.
Motonaga Sadamasa cuelga de una rama de un árbol un saco de plástico transparente que medio llena con agua teñida de rojo. Su aspecto recuerda una enorme gota de lluvia detenida en el aire. Lo titula Líquido rojo. En la siguiente ilustración se muestra esa obra tal como se vio en el parque de Ashiya en 1955.
Motonaga Sadamasa cuelga de una rama de un árbol un saco de plástico transparente que medio llena con agua teñida de rojo. Su aspecto recuerda una enorme gota de lluvia detenida en el aire. Lo titula Líquido rojo. En la siguiente ilustración se muestra esa obra tal como se vio en el parque de Ashiya en 1955.
Motonaga Sadamasa: Líquido rojo,
1955. Plástico y agua coloreada. Parque de Ashiya.
Foto en Alexandra Munroe (ed.): Japanese art after 1945. Scream Against the Sky.
Nueva York: Harry Abrams, 1994.
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Esta obra se ha recreado innumerables veces
en exposiciones posteriores, como la que muestra la fotografía siguiente
realizada para el Museo de Arte de Dallas en el año 2015.
Motonaga Sadamasa: Líquido rojo,
1955, reconstrucción del año 2015 en
el Museo de Arte de Dallas.
Foto de fuente desconocida.
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Murakami
Saburō realiza un trabajo para la exposición al aire libre que ya insinúa lo
que caracterizará a gran parte de las obras de Gutai. Como veremos a lo largo de estos artículos, el rasgar, romper y
salpicar serán algunas de las acciones más recurrentes en las manifestaciones del grupo.
En
este caso, Murakami vierte una capa de una especie de asfalto en una franja de
un sendero del parque donde se realiza la exposición. A continuación, comienza
a caminar por encima al mismo tiempo que la va arrancando y levantando parcialmente. El nombre de su acción es Rasgando y en la fotografía siguiente se aprecia el resultado final.
Murakami Saburō: Rasgando,
1955. Parque de Ashiya.
Foto en
Hirai Yoichi (ed.): What’s Gutai.
Osaka: Bijutsu-shuppan-sha, 2004.
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Shiraga
Kazuo realiza su acción en el margen del rio del parque. En primer lugar, pinta
unos troncos de rojo y los coloca formando las costillas de un cono virtual. A
continuación, entra en su interior llevando un hacha en sus manos y comienza a
realizar cortes en los leños. De esa manera, las hendiduras que va creando en cada
uno de ellos descubren el color natural de la madera. El título que da a su intervención
es Entre por favor.
En la ilustración siguiente vemos a Shiraga preparado para iniciar su acción. Con los golpes de hacha creará una muesca en los troncos sin derribarlos.
En medio del parque, Tanaka
Atsuko cuelga a un palmo del suelo una gran tela de nylon de color rosa y unos diez metros
cuadrados. Su título, simplemente Tela rosada. En la
exposición previa, organizada por la mencionada Asociación de Bellas Artes de la
Ciudad de Ashiya en el mes de junio, Tanaka ya había iniciado su
experimentación con tejidos colocando en una pared tres telas amarillas de forma
cuadrada, rectangular y circular.
Gran parte de las piezas que se presentaron en esa primera exposición al aire libre, en el parque de Ashiya y a “pleno sol del verano”, no
se ajustaban a lo que se entiende por pintura o escultura en sentido
convencional. En esa muestra se vieron ya las bases del planteamiento artístico
de los integrantes de Gutai. A partir de ese momento, todas las exposiciones futuras
incluirán una serie de eventos, acciones o como queramos denominarlos de los
que en la mayoría de los casos únicamente se conocen gracias a fotografías. Solo
unas pocas, luego de ser “ejecutadas” se colgaban de las paredes como una obra
“convencional”. Todo eso lo iremos viendo en sucesivas entregas de esta serie.
En el siguiente artículo hablaré de la que se tituló oficialmente como la verdadera “Primera exposición de Gutai”. Será dentro de quince días.
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