sábado, 12 de enero de 2019

Los artistas del grupo Gutai, I

Arte moderno japonés: Gutai, I
Inicio hoy una nueva serie de veintisiete entregas que por primera vez consagro al arte moderno japonés de la segunda mitad del siglo XX. Con la excepción de las que dediqué al teatro moderno, a la cerámica moderna y al arquitecto Tange Kenzō, hasta hoy solo he hablado en este blog de artes clásicas, tradicionales, antiguas, como queramos llamarlas, pues solo he publicado unos pocos artículos sobre la pintura de la primera mitad de la centuria pasada. Por eso creo que ha llegado el momento de comentar manifestaciones artísticas un poco más cercanas a nuestros días.

Para este recorrido por el arte contemporáneo nipón, he decidido comenzar por el que me parece uno de los movimientos más completos e innovadores de la posguerra japonesa. Me estoy refiriendo a Gutai, un nombre que no debe preocupar al lector si no le suena, porque confío que poco a poco irá descubriendo a lo largo de mis artículos la verdadera hazaña que realizaron un grupo de jóvenes creadores que, bajo el paraguas de ese nombre, no dudaron en experimentar con todas las artes visuales.

Los artistas de Gutai fueron más allá de los límites que encierran a la pintura convencional. Sus propuestas eran pinturas, esculturas, happenings, instalaciones, obras teatrales, danza, música. Sus obras podían englobarse en cualquiera de esas especialidades, o incluso en varias de ellas simultáneamente.

Para la primera de las fotografías que ilustrarán esta serie he seleccionado la que muestra la entrada a la exposición consagrada a Gutai que pudo verse en Tokio en el National Art Center de Tokio en el año 2012. Ese papel dorado que aparece roto en el hueco de acceso a la exhibición tiene mucho que ver con la historia de Gutai. Pero no voy a adelantar acontecimientos, ya veremos de qué se trata en uno de los próximos artículos.

Entrada a la exposición “Gutai: The Spirit of an Era” celebrada en el National Art Center de Tokio en 2012. 
Foto de fuente desconocida.

Gutai es el nombre de un grupo de artistas japoneses que estuvo activo de 1955 a 1972 y que, en mi opinión, fue la asociación vanguardista más importante de la segunda mitad del siglo XX en Japón.

El papel de Gutai como renovador del arte nipón, e incluso como precedente de otros movimientos aparecidos en Occidente, se lo reconocieron solo unos pocos al principio, y no fue hasta pasados más de veinte años de su disolución cuando, gracias a las exposiciones que se le consagraron en lugares tan emblemáticos como la Bienal de Venecia en 1993 o la Galerie Nationale du Jeu du Paume en 1999, se comenzó a hacer justicia a sus aportaciones.

A principios del siglo XXI, museos y galerías de todo el planeta se disputaban la presencia de algunos de los antiguos integrantes de Gutai, ya casi octogenarios pero todavía activos. Las aportaciones más notables al estudio de la obra del grupo se produjeron en dos exhibiciones casi consecutivas realizadas en Japón y en Estados Unidos. Fueron las vistas en el National Art Center de Tokio en el año 2012 y en el Museo Guggenheim de Nueva York en el 2013. Las dos ilustraciones siguientes son de la portada de sus respectivos catálogos.

Portada del libro-catálogo de la exposición 
“Gutai: The Spirit of an Era” celebrada 
en el National Art Center de Tokio en 2012. 
Portada del libro-catálogo de la exposición
“Gutai: Splendid Playground” celebrada
en el Museo Guggenheim de Nueva York, 2013. 





















Entre el 4 de julio y el 10 de septiembre del año 2012, se ofreció en el National Art Center de Tokio la más amplia y completa retrospectiva del grupo mostrada en Japón hasta esa fecha. Su título: “Gutai: The Spirit of an Era”. Solo unos meses después, del 15 de febrero al 8 de mayo del 2013, el Museo Guggenheim de Nueva York presentó otra magnífica exposición: “Gutai: Splendid Playground”.

Montaje de la obra Agua de Motonaga en la exposición consagrada a Gutai por el Museo Guggenheim
de Nueva York en el año 2013. La obra original se creó en 1956. Foto: Museo Guggenheim.

Qué es Gutai
Gutai fue una más de las numerosas agrupaciones de artistas que empezaron a surgir en Japón a principios de la década de los cincuenta del pasado siglo. Sin embargo, su actividad resultó ser mucho más longeva y de más relevancia que la del resto.

Bajo el nombre de Gutai bijutsu kyōkai o “Asociación de Arte Concreto”, mucho más conocida simplemente como Gutai, entre 1954 y 1972, se reunió un conjunto de artistas japoneses alrededor del empresario Yoshihara Jirō (1905-1972). Yoshihara fue un hombre de negocios que practicó la pintura desde muy joven y que se convirtió en maestro, mecenas y representante de una serie de pintores del área de Osaka, la mayoría todavía veinteañeros, que deseaban renovar el arte japonés de posguerra, por esos años muy orientado hacia el surrealismo y el compromiso político.

Yoshihara Jirō en 1967. Foto: Tokyo Gallery+BTAP

A Yoshihara le dedicaré un artículo cuando finalice esta primera parte consagrada a las exposiciones colectivas de Gutai y antes de los que consagraré a sus integrantes más importantes de forma individual.

Gutai fue el primer movimiento vanguardista japonés ciertamente original que surgió en la posguerra. Su nacimiento se fija en 1954 y su verdadero motor fue Yoshihara Jirō, cuya energía y apoyo económico hicieron posible que durante casi veinte años los artistas que se iban integrando en el grupo crearan una ingente cantidad de obras que han pasado a la historia del arte moderno nipón.

El entorno artístico en la inmediata posguerra
Gutai no brotó de un terreno baldío, pues, al margen de las instituciones oficiales, ya en 1947, la Asociación de Bellas Artes de Japón (Nihon bijutsu-kai) organizó el primer "Salón de los Independientes de Japón" (Nihon andepandan-ten) y dos años más tarde, en 1949, el diario Yomiuri también decidió gestionar su propia exposición de artistas independientes, que denominó "Salón de los Independientes Yomiuri" (Yomiuri shusai andepandan-ten). Ambos eventos abrieron sus puertas hasta bien entrados los años sesenta y dieron una oportunidad a todos los creadores que no se sentían cómodos con las condiciones que exigían los salones oficiales.

Los orígenes de Gutai
Yoshihara había fundado en 1948 un pequeño conjunto de artistas al que dio el nombre de Asociación de Bellas Artes de la Ciudad de Ashiya (Ashiya-shi bijutsu kyōkai). Como él, sus integrantes residían en el área de Osaka y deseaban realizar su carrera en su región. Yoshihara siempre estaba abierto a cualquier tipo de propuestas por vanguardistas y rompedoras que fuesen, ofrecía a los integrantes de su asociación la más absoluta libertad y les animaba a buscar nuevos caminos en su trabajo.

Gutai se crea como asociación a mediados de 1954 y en enero de 1955 se publica el número uno de su revista, llamada también Gutai, en el que se muestra la obra de diecisiete jovencísimos creadores. La diferencia de edad entre Yoshihara y el resto de artistas del grupo le otorgaba una clara posición de guía y mentor.

Portada del número uno de la revista Gutai, enero de 1955. 
Diseño de Yoshihara Jirō. 
Foto: Ming Tiampo y Alexandra Munroe (eds.): 
Gutai, Splendid Playground. Nueva York: 
Museo Guggenheim, 2013.

Hasta octubre de 1965 se editan, financiados por Yoshihara, doce números de Gutai numerados de 1 al 14, pues el 10 y el 13 nunca se publican. Yoshihara pensó desde un principio que las actividades de Gutai debían de conocerse en Occidente, por ese motivo su revista era bilingüe y se enviaba a museos y críticos extranjeros, además de a japoneses. En un par de años, las actividades de Gutai fueron conocidas en medios artísticos de Europa y América, como veremos a lo largo de los próximos artículos

Portada del número tres de la revista Gutai, octubre de 1955.
Foto: Ming Tiampo y Alexandra Munroe (eds.): Gutai, Splendid Playground.
Nueva York: Museo Guggenheim, 2013.

Los primeros diecisiete integrantes de Gutai fueron los siguientes: Azuma Sadami (1927-2006), Fujikawa Tōichirō (1922-), Funai Yutaka (1932-2010), Isetani Kei (1920-2014), Masanobu Masatoshi (1911-1995), Okada Hiroshi (1923-), Okamoto Hajime (1912-?), Sekine Yoshio (1922-1989), Shimamoto Shōzō (1928-2013), Tsujimura Shigeru (activo en 1960), Ueda Tamiko (1909-?), Uemae Chiyū (1920-2018), Yamazaki Tsuruko (1929-2019), Yoshida Toshio (1928-1997), Yoshihara Hideo (1931-2007), Yoshihara Jirō (1905-1972) y Yoshihara Michio (1933-1996), hijo de Jirō.

Para no hacer demasiado largo este primer artículo, dejo para dentro de quince días el hablar de la primera exposición de Gutai celebrada en 1955 y de las obras que sus integrantes presentaron en esa ocasión.

Si deseas tener más información sobre Gutai y otros movimientos de vanguardia japoneses del siglo XX, compra en Amazon y por solo 2,99 euros mi libro Japón y su arte, volumen 3. En este enlace verás su índice y sus primeras páginas.

Suscríbete a este blog para recibir un aviso 
cuando publique los próximos artículos sobre Gutai.