Los más jóvenes diseñadores japoneses, 4
En el anterior artículo dije que hoy publicaría el último de los 35 que han formado esta serie sobre el diseño industrial
japonés desde 1945 hasta nuestros días. Hoy hablaré de Kitagawa Daisuke, el más
joven de todos los que hemos visto a lo largo de los últimos diecisiete meses, ¡casi un año y
medio!
Sin duda han quedado muchos diseñadores japoneses en el
tintero. Además, no he hablado nada de los que se han dedicado al diseño
gráfico, aunque muchos de los que he mencionado también trabajaron en ese
campo. No me canso de repetir que, a pesar de todos los esfuerzos que hagamos,
el etiquetar y clasificar las actividades artísticas es una misión imposible
condenada al fracaso; su único sentido es centrar un poco nuestras ideas. Pero entremos ya en materia.
Kitagawa Daisuke
(1982-)
Kitagawa Daisuke se graduó en diseño en el Instituto
de Arte de Kanazawa en 2005. Ese mismo año entró a trabajar en el departamento de diseño de
NEC y en 2011 se independizó para fundar su empresa: Design for Industry.
Kitagawa Daisuke. Foto: designforindustry.jp
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Las primeras obras de Kitagawa fueron prototipos no comercializados en los que ya mostraba su inquietud por explorar nuevas formas de utilizar un objeto. Ejemplo de ello es el llamado Rotate, un mueble que puede ser un asiento, una mesa, un cajón, un macetero o cualquier otro adminículo que se le ocurra a su propietario. En la ilustración siguiente se aprecia esa plurifuncionalidad.
Nog es una lámpara de aspecto convencional pero de
funcionamiento mucho más flexible que la gran mayoría. Su diseño se pensó para que fuera posible emplearla como lámpara de techo, de pie o de mesa, y su pantalla puede orientarse 360
grados, algo también muy poco frecuente. Lo que permite esas diferentes formas de uso es su ingenioso mecanismo
de rotación, oculto gracias a una ranura en su carcasa.
Kitagawa Daisuke: lámpara Nod. Foto: Kudo Hisashi en designforindustry.jp
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El sillón Corner, todavía un prototipo, aprovecha la
tendencia que tenemos a sentarnos en el extremo de un sofá cerca de uno de sus
brazos. El diseño de Kitagawa nos ofrece la posibilidad de dirigirnos hacia el sillón desde dos
direcciones, pues en los dos casos tendremos, además del respaldo, un brazo en el que apoyarnos.
Kitagawa Daisuke: sillón Corner. Medias: 750x750 mm. Foto: Kudo Hisashi en designforindustry.jp |
Con esto doy por finalizada esta larga serie de 35 artículos sobre el diseño en Japón durante la segunda mitad el siglo XX y lo que llevamos del XXI.
El diseño moderno japonés ha fascinado a los especialistas de todo el planeta de la misma manera que su arquitectura cautivó a los arquitectos occidentales. Parece que los japoneses del siglo XX, y también los nacidos a finales de esa centuria, siguen teniendo una especial capacidad para combinar estética, técnica y función.
Creo que eso lo hemos visto en la obra de Yanagi Sōri, de Daisaku Chō, de Ekuan Kenji, de Kuramata Shirō, de Kurokawa Masayuki, de Umeda Masanori, de Kita Toshiyuki, de Uchida Shigeru, de Sumikawa Shinichi, de Tokujin Yoshioka. Y no he citado a
todos los que he comentado en este blog cada quince días, desde hace casi un año
y medio. Recomiendo clicar en esos enlaces para repasar, aunque sea rápidamente, la
obra de esos diez maestros.
Pero el relevo está garantizado, solo tenemos que seguir las
aportaciones de los recién llegados, Miyake Kazushige, Oki Satō, Tachikawa Eisuke, el hoy comentado Kitagawa Daisuke y otros muchos todavía poco o nada conocidos en Occidente.
La siguiente entrega en mi blog se ocupará de un tema diferente. En ella hablaré de un movimiento artístico vanguardista y pluridisciplinar surgido a mediados de los años cincuenta del pasado siglo XX en la ciudad de Osaka. ¿A qué me estoy refiriendo?
El 15 de enero del próximo año 2019 se sabrá la respuesta. Garantizo que será una serie también muy larga, veintisiete entregas, y ciertamente fascinante.
El 15 de enero del próximo año 2019 se sabrá la respuesta. Garantizo que será una serie también muy larga, veintisiete entregas, y ciertamente fascinante.