martes, 9 de enero de 2018

El diseño moderno japonés a partir de 1945, VI

Pioneros del diseño industrial japonés, 6
Con el anterior artículo concluí una miniserie dedicada a Kenmochi Isamu y con este inicio otra de cuatro entregas consagrada al más grande de entre los diseñadores japoneses de la primera generación. Me estoy refiriendo a Yanagi Sōri.

Yanagi Sōri (1915-2011), primera parte
Yanagi Sōri es, en mi opinión, el maestro de los maestros del diseño japonés de la segunda mitad del siglo XX y el que puede recibir el calificativo de clásico con más méritos. Dada la extensión y calidad de su obra, le dedicaré cuatro artículos para ir asimilando poco a poco los valores de sus creaciones.

Yanagi Sōri fue hijo de Yanagi Sōetsu (Muneyōshi) (1889-1961), filósofo y fundador del movimiento mingei, cuyo fin era preservar el patrimonio de las artesanías japonesas y mantener sus técnicas renovándolas convenientemente sin perder su esencia. El tema del mingei es otro de los muchos que me quedan por tratar en mi blog. 

Yanagi Sōri. Foto de autor desconocido.

En 1934, Yanagi Sōri estudió en lo que hoy es la Universidad de las Artes de Tokio, donde se graduó en 1939. Al año siguiente entró como colaborador en la oficina del arquitecto Sakakura Junzō (1904-1968). Sakakura había trabajado en la oficina de Le Corbusier (1887-1965) en París de 1931 a 1937 y allí conoció a Charlotte Perriand (1903-1999).

Por esas fechas, la francesa Perriand ya había realizado varios diseños junto con Le Corbusier que se han convertido en indiscutibles iconos de la modernidad. Solo citaré tres de ellos: la chaise longue B306, el sillón Grand Confort LC2 y la silla basculante B301, todos de 1928. Las fotografías siguientes son de esas tres obras maestras del siglo XX, de Perriand, Le Corbusier y el primo de este, Pierre Jeanneret.

Perriand, Jeanneret y Le Corbusier: sillón Grand Confort LC2,
1928. Medidas aprox.: 70x76 cm, asiento 49 cm,
respaldo 65 cm. Foto: Cassina.

Perriand, Jeanneret y Le Corbusier: silla basculante LC1,
1928. Medidas aprox.: 65x60 cm, asiento 39 cm,
respaldo 65 cm. Foto: cassina.com.

Perriand, Jeanneret y Le Corbusier: chaise longe B306, 1928. 
Medidas aprox.: 56x160x69 cm de alto. Foto: cassina.com.


Entre 1940 y 1942, Yanagi trabajó como asistente de Charlotte Perriand, quien había sido invitada, gracias a la mediación de Sakakura, por el Ministerio de Cultura japonés como asesora de diseño industrial. En 1941, Sakakura y Perriand colaboraron en una exposición sobre artesanía titulada Selección, Tradición y Creación presentada en los almacenes Takashimaya de Tokio y Osaka.

En esos años, Perriand rediseñó la chaise longe de 1928 para ejecutarla enteramente en bambú. Como se puede observar en la siguiente fotografía, la base de apoyo es diferente de la original en metal.

Charlotte Perriand: Tokio chaise longue, 1940. Foto: cassina.com 

Sakakura Junzō había sido el autor del proyecto del pabellón japonés para la Exposición Universal de 1937 en la capital gala y junto con Maekawa Kunio y Tange Kenzō formó el trío de arquitectos más influyentes de la posguerra japonesa. Pero Sakakura también diseñó algunas piezas de mobiliario, como una silla de bambú, de 1949, que obtuvo una mención en el Concurso Internacional de Diseño de Mueble de Bajo Coste del MoMA de Nueva York.

Sakakura Junzō: dibujo de la silla de bambú presentado 
al MoMA, 1949. Foto de fuente desconocida.

En realidad, Sakakura solo presentó al museo un dibujo de su silla y unos años más tarde, en 1953, el diseñador holandés Cees Braakman (1917-1995) fabricó en Estados Unidos a partir del aquel esbozo una silla que denominó Modelo FB03. A partir de ese momento, en algunos textos se atribuyó únicamente a Braakman la autoría del diseño. Sakakura nunca recibió importe alguno por derechos de autor. La polémica estaba servida.

Sakakura Junzō y Cees Braakman: silla FB03
en madera de abedul, 1953. Medidas aprox.: 75x53 cm,
asiento 40, respaldo 68 cm. Foto de fuente desconocida. 

Pero volvamos a Yanagi. El japonés abrió su estudio en 1952 y en 1957 fue invitado a la Trienal de Milán, donde su taburete Butterfly recibió la medalla de oro. En 1977 se le nombró director del Museo de Arte Popular de Tokio, fundado en 1925 por su padre.

Yanagi diseñó objetos de todo tipo para el hogar, tanto fabricados en madera como en plástico, cerámica, vidrio o metal. Todos fueron muy bien recibidos en Europa y América, lo que le convirtió en el más internacional de los diseñadores japoneses de la posguerra. Sin duda, el inicio de su merecidísima fama comenzó con su taburete Butterfly, del que hablaré en el siguiente artículo.