La cuarta generación de diseñadores japoneses, 2
Hace quince días vimos la obra de Fukusawa
Naoto y hoy veremos la de un colega suyo algo más joven: Sumikawa Shinichi.
Sumikawa Shinichi
(1962-)
Sumikawa Shinichi se graduó en 1984 en la Facultad de Ingeniería
de la Universidad de Chiba. Entre 1987 y 1991 trabajó en Sony y en 1992 fundó
su propia empresa.
Sumikawa Shinichi.
Foto: web de Sumikawa Shinichi.
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El diseño de las pesas Aquarium de Sumikawa vuelve a poner sobre el tapete la discusión sobre la facilidad con que los creadores japoneses subvierten concepciones formales mantenidas durante décadas. Generalmente, eso sucede cuando se trata de objetos sin tradición en el entorno nipón, hecho que seguramente les permite ser más innovadores.
Sumikawa Shinichi: juego de pesas Aquarium 2012. Aluminio.
Medidas: 28, 24 y 20 cm de alto para 2, 1 y 0,5 kg. Foto: web de Sumikawa Shinichi. |
Sumikawa rompió todos los esquemas en lo que se refiere al
diseño de unas mancuernas. Los juegos de pesas utilizados en el deporte
han sido siempre objetos simétricos y ya sabemos que la simetría en Occidente fue
durante casi toda su historia el principal patrón generador en el arte. Al
contrario, en Japón, la simetría se rechazó muy pronto en aras de otras maneras
de componer un cuadro, un edificio, un jardín, una vasija cerámica o cualquier utensilio de uso cotidiano.
Sumikawa Shinichi: juego de pesas Aquarium 2012.
Foto: web de Sumikawa
Shinichi.
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Las pesas de Sumikawa, a pesar de su forma asimétrica, están perfectamente equilibradas y se adaptan a la mano y a las diferentes maneras de agarrarlas. Según su diseñador, el que, debido a su forma orgánica, puedan incluso ser un objeto decorativo en un salón quizás anime a la gente a realizar más ejercicio.
La silla Man & woman utiliza una estructura de aluminio
que contrasta tanto en forma como en textura con el asiento. En este y otros muchos
diseños de Sumikawa, la influencia de Hans Arp es evidente, como él mismo ha
reconocido. La inclinación del japonés por el aluminio se debe a
la agradable sensación que le produce su temperatura, algo menor que la del
cuerpo humano, y a la posibilidad de recuperar siempre su brillo original con un
simple pulido.
Sumikawa
Shinichi: silla Man&woman, 2014.
Foto: web de Sumikawa Shinichi.:
La mesa de pingpong diseñada para los Juegos Olímpicos de
Rio en 2016 por Sumikawa rompió de nuevo los esquemas al uso. Fabricada por
la empresa japonesa Tendo, especializada en el posformado de la madera, sus
patas tuvieron que pasar los estrictos controles de estabilidad que exigía el
COI y la Federación Internacional de Tenis de Mesa, algo que inicialmente sus
funcionarios dudaban que pudiera lograrse dada su “extraña” forma.
Sumikawa Shinichi: mesa ping pong para los Juegos Olímpìcos
de Rio, 2016.
Foto: web de Sumikawa Shinichi.
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Para el diseño de las patas de su mesa, Sumikawa se inspiró
en el sinograma 支, que significa soportar, apoyar,
en alusión al gran terremoto y tsunami
que azotó Japón en el año 2011. En la ilustración siguiente se aprecia su
proceso de creación.
Sumikawa Shinichi: boceto para la mesa ping pong para los
Juegos Olímpìcos de Rio, 2016. Ilustración: spoon-tamago.com
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Acabo este corto artículo sobre Sumikawa con otro diseño “orgánico” de un sillón, esta vez de madera maciza.
Sumikawa
Shinichi: sillón “meltinchair”, 2014. Foto: web de Sumikawa Shinichi.
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Como comenta el diseñador en su web: “Desde la Bauhaus se ha
dicho que la forma sigue a la función. Sin embargo, la forma domina las
emociones humanas.” Con esta frase de Sumikawa con la que explica su “diseño
emocional”, concluyo este artículo. En el siguiente hablaré de otro diseñador
japonés algo más joven: Tokujin Yoshioka.
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