La cuarta generación de diseñadores japoneses, 1
Con el anterior artículo cerré
la primera parte de esta larga serie consagrada al diseño japonés. Esta es la vigésimo quinta entrega y a partir de hoy veremos la obra de diseñadores
que iniciaron su actividad profesional en las dos últimas décadas del siglo XX
y lo que llevamos del XXI.
Fukasawa Naoto (1956-)
Fukasawa Naoto estudió en la
Universidad de las Artes de Tama, donde se graduó en 1980. Sus primeros trabajos fueron para Seiko y Epson. En 1989
viajó a San Francisco y en el año 2003 fundó su propia empresa. Según
sus palabras, en sus diseños busca “reducir el objeto a su esencia,
pero manteniendo su poesía.” Una premisa muy japonesa.
Fukasawa Naoto. Foto: Herman Miller.
|
Fukasawa ha realizado muchos
diseños para Muji, una empresa nipona conocida internacionalmente por sus productos de aspecto moderno y sencillo a un precio muy competitivo. Uno de sus primeros trabajos para ella fue el reproductor
de CD que se lanzó al mercado en 1998. Su singularidad radica en que carece de botones y que basta con
tirar de un cordoncillo para que funcione. En su carcasa lleva integrados los
altavoces. En versiones posteriores ha incorporado radio FM y control remoto.
Fukasawa Naoto: reproductor
de CD
para Muji, 1998. Foto: naotofukusawa.com
|
Los trabajos para Muji, suelen
ser anónimos, pues la empresa no acostumbra a indicar el autor de los productos que comercializa. Fukazawa ha realizado para Muji un buen número de
diseños de pequeños electrodomésticos como tostadoras, cafeteras o arroceras
(un artilugio que cocina el arroz al estilo japonés y lo mantiene a la
temperatura adecuada durante horas).
Fukasawa Naoto: de izquierda a derecha: jarra, arrocera y tostadora para Muji. Foto. Muji.
|
El diseño de la silla Hiroshima
y en concreto el de su respaldo y brazos responde a la constatación por parte
de Fukazawa de que cuando nos sentamos solemos cambiar de postura
frecuentemente. Quizás, en un primer momento, nos colocamos frontalmente, con
la espalda apoyada simétricamente en el respaldo, pero al cabo de un rato con toda seguridad nos moveremos, cambiaremos la posición de las piernas y
desplazaremos el tronco hacia un lado u otro.
En consecuencia, para que la silla resultara cómoda en todas o casi todas las posiciones del cuerpo, Fukazawa estudió muy detalladamente la forma del respaldo y cómo “enlaza” con los brazos.
En consecuencia, para que la silla resultara cómoda en todas o casi todas las posiciones del cuerpo, Fukazawa estudió muy detalladamente la forma del respaldo y cómo “enlaza” con los brazos.
Fukasawa Naoto: silla
Hiroshima para Maruni, 2010. Roble, haya o nogal y tejido.
Medidas aprox.:
68x64 cm, asiento 38 cm, respaldo 68 cm. Foto: maruni.com
|
En el reloj Twelve que Fukasawa
diseñó para Issey Miyake en el año 2007, eliminó los números de las horas e
incluso las marcas de los minutos de su esfera. Después de tan drástica
reducción, decidió crear un cristal con su perímetro dividido en doce lados, de
forma que sus vértices sirvieran de referencia.
Fukasawa Naoto: reloj Twelve para Issey Miyake,
desarrollado por Seiko, 2007.
Medidas: diámetro 38 mm, grueso 9,2 mm.
Foto: isseymiyake-watch.com |
Las butacas de la serie Papilio para B&B Italia las diseñó Fukasawa en el año 2009 después de constatar que los teléfonos y las tabletas van desplazando a los ordenadores tradicionales con pantalla, teclado y unidad central, y que cada vez más suelen usarse no estando sentados frente a una mesa, sino acomodados en un cómodo sillón, sofá o incluso tumbados en la cama.
Según él, la necesidad de
estar conectados en todo momento exige diseñar sillas, sillones e incluso camas
teniendo en cuenta esa nueva costumbre. Ahí se encuentra una de las premisas tenidas en cuenta a la hora de de la concepción de los sillones y apoyapies Papilio que aparecen en la fotografía siguiente.
Fukasawa Naoto: sillón y
apoyapies Papilio para B&B Italia, 2009.
Medidas: 83x90 cm, asiento 43 cm,
respaldo 102 cm. Foto: bebitalia.com
|
Fukasawa comenzó a trabajar para
la empresa italiana Alessi en el año 2014. De esa fecha es su juego de té Cha
que aparece en la fotografía siguiente. En el 2017 volvió a diseñar una
jarra y un termo con los mismos rasgos: un estilo muy actual, pero al mismo
tiempo con un aire intemporal.
Con esto finalizo este artículo
sobre Fukasawa Naoto. En el siguiente comentaré la obra de Sumikawa
Shinichi.