martes, 25 de septiembre de 2018

El diseño moderno japonés a partir de 1945, XXIV

La tercera generación de diseñadores japoneses, 6
Después del anterior artículo consagrado a Uchida Shigeru, concluyo hoy este apartado sobre lo que he llamado tercera generación de diseñadores modernos japoneses con Kawasaki Kazuo.

Kawasaki Kazuo (1949-)
Kawasaki Kazuo se graduó en 1972 en diseño industrial en la Escuela de Arte de Kanazawa. En 1977 sufrió un accidente de coche que le dejó parapléjico, hecho que no impidió que desarrollara una brillante carrera. Kawasaki ha sido director de diseño de grandes empresas como Apple, Fujitsu o Sony. 

Kawasaki Kazuo en su silla Carna. Foto: Kasahara Katsumi.

Desde los años ochenta del siglo pasado, Kawasaki ha demostrado ser uno de los diseñadores más innovadores del panorama nipón. Sus trabajos conjugan un aspecto formal siempre sorprendente con una ejecución técnica de vanguardia. Como ejemplo de ello puedo citar los altavoces electroestáticos Clipeus, de 1984.

Kawasaki Kazuo: altavoces Clipeus, 1984. Foto: kazuokawasaki.jp

Con el reloj que en 1988 diseñó Kawasaki para Lemnos, volvió a demostrar sus planteamientos innovadores. En un artículo anterior comenté los relojes creados por Watanabe Riki para esa misma empresa japonesa

El reloj de Kawasaki, al que se le dio el nombre de "Hola", solo tiene una manecilla para marcar los minutos, mientras que las horas se indican mediante un pequeño punto situado en el perímetro de un círculo que gira dentro del cuadrado del cuerpo del reloj.

Kawasaki Kazuo; reloj Hola, 1988. Resina ABS y vidrio. 
Medidas: 200x200 mm, grueso 37 mm. Foto: kazuokawasaki.jp

La silla de ruedas Carna la diseñó Kawasaki en 1989 inicialmente para él mismo. Gracias a su estructura de titanio, ligera y resistente a la vez, pesa menos de seis kilos. Su especial configuración permite incorporar diferentes adminículos según las necesidades del usuario.

Kawasaki Kazuo: silla de ruedas Carna, 1990. Medidas aprox.: 84x56x90 cm. 
Foto: MoMA.

El teclado de Kawasaki que se muestra en la siguiente fotografía es un cristal táctil con un sistema de retroiluminación que cuando está apagado lo convierte en un simple espejo. En palabras algo más técnicas: es “un panel táctil capacitivo electrostático provisto de retroiluminación LED y recubierto con una película multicapa dieléctrica”, casi nada…

Kawasaki Kazuo: teclado de ordenador Cool leaf para Minebea, 2009. 
Foto: Minebea, nmbtc.com

Kawasaki ha manifestado que en sus trabajos se concentra en “maximizar el poder del diseño de una manera concreta y tangible.” Un ejemplo de ello es su nevera portátil para vacunas, en la que incorpora una batería que le aporta tres días de autonomía. Fabricada con una alta resistencia a los golpes, puede ser lanzada desde un avión en paracaídas en zonas o situaciones de emergencia.


Nevera portátil para medicamentos. Foto: trendhunters.com

Con esto doy por finalizado este capítulo dedicado a la tercera generación de diseñadores japoneses. Dentro de quince días, hablaré de los nacidos en los años del gran desarrollo económico de Japón.