martes, 18 de diciembre de 2018

El diseño moderno japonés a partir de 1945, XXX

Los más jóvenes diseñadores japoneses, 3
Hace quince días vimos la obra de uno de los más activos e imaginativos diseñadores japoneses jóvenes y hoy lo haré de otro: Tachikawa Eisuke.

Tachikawa Eisuke (1981-)
Tachikawa Eisuke obtuvo en 2006 el máster de Arquitectura en el Departamento de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Keio. En 2006 creó su propia empresa de diseño que llamó NosignerEn 2011, al día siguiente de producirse el terremoto de Fokushima, Tachikawa fundó Olive Project, un amplio estudio de instrucciones para obtener cualquier tipo de utensilio, desde un plato o una cuchara hasta unos zapatos, a partir de elementos desechables.

Tachikawa Eisuke. Foto: nosigner.com

En 2011, Tachikawa diseñó la lámpara Moon inspirada en la superluna del 19 de marzo de ese año, cuando nuestro satélite apareció un 14% más grande y un 30% más brillante de lo normal. Para crear la textura de su lámpara, el japonés partió de los datos topográficos de la luna obtenidos en 3D por el satélite nipón Kayuga, nombre adoptado de la legendaria princesa de la luna: Kayuga-hime.

Tachikawa Eisuke: lámpara Moon para Nosigner, 2011. Foto: Tachikawa Eisuke en nosigner.com

En el año 2009, Tachikawa diseñó una serie de mobiliario compuesta por un taburete, una silla y una mesa cuya particularidad radicaba en que se podían combinar de múltiples maneras para formar una mesa de diferentes formas.

Tachikawa Eisuke: mesas y sillas Unit, 2009.  Foto: Hatta en nosigner.com

Cuatro años más tarde, Tachikawa siguió experimentando con las posibilidades combinatorias de uno de los componentes más habituales en los despachos: los cajones. El resultado de su investigación fue la serie Cartesia que aparece en las dos fotografías siguientes. 

Tachikawa Eisuke: cajones Cartesia para Colors, 2013. Madera de Tamo.
Medidas: 48x48x13 cm de alto cada cajón. Foto: Hatta en nosigner.com

La particularidad de la colección Cartesia es que los cajones pueden abrirse en dos direcciones y usarse tanto independientemente como integrados en la mesa.

Tachikawa Eisuke: cajones Cartesia para Colors, 2013. Madera de Tamo.
Medidas: 48x48x13 cm de alto cada cajón. Foto: Hatta en nosigner.com

En el año 2015, Tachikawa diseñó el trofeo y folleto para el Nikkei BP Marketing Award de ese año. Fabricado con una impresora 3D, su forma alude a la explosión de creatividad que se supone premia anualmente ese galardón.

Tachikawa Eisuke: trofeo para el Nikkei Marketing Award, 2015.
Foto: Kawano Takeshi en nosigner.com

Estos últimos artículos son más cortos que los primeros consagrados a diseñadores que desarrollaron su trabajo durante varios decenios. El motivo de ello es que todos los creadores que comento en estas últimas entregas han comenzado a ejercer su profesión a principios del siglo XXI, por lo cual tienen por delante una larga carrera que, auguro, superará el ecuador de esta centuria.

Dentro de quince días publicaré el último artículo de esta larga serie, que lo dedicaré a Kitagawa Daisuke.