Los más jóvenes diseñadores japoneses, 1
Después del pasado artículo consagrado al polifacético Tokujin Yoshioka, inicio hoy la última parte de esta ya larga serie que he dedicado a
los diseñadores japoneses para centrarme en la producción de los más jóvenes, quienes, si bien todavía no han realizado un gran número de diseños, ya han demostrado
su valía. Sin duda serán los grandes los diseñadores del siglo XXI. Comenzaré
hablando de Miyake Kazushige.
Miyake Kazushige (1973-)
Miyake Kazushige se graduó en la
Universidad de Tama, tras lo cual se trasladó a Inglaterra hasta que en 1999
volvió a Japón. Una vez en su país, trabajó con Fukasawa Naoto de 2000
a 2005, y en este último año abrió su propio estudio. Ha colaborado asiduamente con
Muji.
Miyake Kazushige. Foto de fuente desconocida.
|
Miyake realizó sus primeros
diseños para Muji en el año 2006, y en el siguiente creó una cafetera eléctrica
con el característico tono blanco de los productos de la empresa japonesa,
sobre el que destacaba el brillo metálico del recipiente.
Miyake Kazushige: cafetera para
Muji, 2007. Foto: kazushigemiyake.com
|
En el año 2012, Miyake diseñó para
Muji un triciclo para niños que, por una vez, rompía con el característico cromatismo blanco
de la marca y en el que, como elemento singular, incorporó en la parte trasera una barra de altura variable para que un adulto pudiera controlar el recorrido del menor.
Miyake Kazushige: triciclo para
Muji, 2012. Foto: Kondō Goichi en kazushigemiyake.com
|
El purificador de aire que diseñó
Miyake para Muji incorpora filtro de carbono activo y permite tratar 32 m³ de aire en solo diez minutos.
Miyake Kazushige: purificador de
aire para Muji, 2014.
Medidas: diámetro 25 cm, altura 50 cm. Foto: Kondō Goichi en kazushigemiyake.com |
En el año 2016, Miyake se atrevió
a diseñar una silla que pudiera situarse en una estancia con tatami. Para ello unió las patas
delanteras y traseras con un listón para no concentrar el peso en solo cuatro
puntos, algo que destrozaría irremediablemente la superficie del tatami.
Los listones del respaldo de esa silla le otorgan un toque japonés mientras que la continuidad de sus brazos y patas, puntuada por unos agudos quiebros, recuerda un poco los trazos de la caligrafía japonesa.
Los listones del respaldo de esa silla le otorgan un toque japonés mientras que la continuidad de sus brazos y patas, puntuada por unos agudos quiebros, recuerda un poco los trazos de la caligrafía japonesa.
Miyake Kazushige: silla japonesa
para Miyazaki Mokuzai, 2016.
Foto: Kondō Goichi en kazushigemiyake.com |
Las sillas de Miyake, pensadas
para estancias con tatami, es decir, de
ambiente japonés, poseen un aspecto intemporalmente nipón. Los actuales diseñadores japoneses siguen entendiendo perfectamente lo esencial de sus
tradiciones.
Miyake Kazushige: silla japonesa para Miyazaki Mokuzai, 2016. Foto: Kondō Goichi en kazushigemiyake.com |
Con esto finalizo este primer y corto artículo sobre los más jóvenes diseñadores de Japón que iré comentando a lo largo de
las próximas semanas. Dentro de quince días hablaré de un arquitecto convertido
en un diseñador sorprendente: Oki Satō.