martes, 30 de julio de 2019

Los artistas del grupo Gutai, XV

Arte moderno japonés: Gutai, XV
En el anterior artículo hablé de los inicios de la internacionalización de Gutai en 1958 y 1959, y hoy comentaré muy rápidamente su actividad en la década siguiente, la de los años sesenta del pasado siglo. También mencionaré algunas de las exposiciones que los “pupilos” de Yoshihara realizaron en el extranjero.

El centro comercial Takashimaya de Osaka continua ofreciendo su soporte al grupo, y del 19 al 24 de abril de 1960 abre sus locales de Osaka para la “Novena exposición de arte Gutai”. Al mismo tiempo, se organiza en su cubierta el “Festival internacional en el cielo”, anunciada en inglés como “International Sky Festival”.

“International Sky Festival”, 1960
Como reclamo de la muestra que se presenta en los locales del centro comercial Takashimaya de Osaka, se lanza desde su terrado una serie de globos de los que cuelgan estandartes sobre los que se han ejecutado o copiado obras de unos treinta artistas, diecinueve de ellos extranjeros, entre los que se encuentra el español Antonio Saura, muy aficionado a las cometas desde siempre.

Tapié, Yoshihara y miembros de Gutai preparando las cometas 
para el “International Sky Festival”, 1960. Osaka. 
Foto: Ming Tiampo y Alexandra Munroe (eds.): Gutai, Splendid Playground
Nueva York: Museo Guggenheim, 2013.

La idea de hacer una “exposición en el cielo” es de Yoshihara, quien agradece a Tapié el que haya convencido a artistas extranjeros para que participen en la acción. Su intención es que sus obras se ejecuten sobre una especie de estandartes colgados de globos que se dejarán flotar por encima del edificio Takashimaya durante los días de la exposición.

Soltando las cometas en el “International Sky Festival”, 1960, Osaka. 
Foto en Hirai Yoichi (ed.): What’s Gutai. Osaka: Bijutsu-shuppan-sha, 2004.

La invitación de Yoshihara es bien recibida, aunque algunos trabajos no pueden izarse. El japonés comenta la experiencia de ver flotar sobre el fondo azul del cielo los globos blancos con las pinturas. Incluso relata la sensación que le produjo cuando el fuerte viento desenganchó uno de ellos.

Los globos y estandartes del “International Sky Festival”, 1960, Osaka. 
Foto en Françoise Bonnefoy (ed.): Gutai. París: Galerie Nationale du Jeu du Paume.

A lo largo de los años sesenta, un ramillete de jóvenes artistas se integra en Gutai. La mayoría de ellos han nacido en los años treinta y con su presencia surgen nuevas ideas. Los más distinguidos son Maekawa Tsuyoshi (1936-), quien se incorpora en Gutai en 1963; Matsutani Takesada (1937-) que lo hace en 1966, y Mukai Shūji (1940-), el más joven de todos, que se adhiere en 1961.

Durante esa década, Gutai muestra sus obras en varias ciudades europeas, americanas e incluso en Asia. Ámsterdam, Berlín, Colonia, Innsbruck, La Haya, México, Milán, París, Pittsburg, Turín, Viena, Zurich y Nueva Delhi logran ver sus trabajos por primera vez.

En marzo de 1961, Yoshihara y dieciséis artistas de Gutai exponen en el Centro Internacional de Investigación Estética de Turín. La muestra se titula “Continuidad y vanguardia en Japón”.

Exposición “Continuidad y vanguardia en Japón” en el Centro Internacional de Investigación Estética, 
Turín, 1961. Foto en Hirai Yoichi (ed.): What’s Gutai. Osaka: Bijutsu-shuppan-sha, 2004.

En marzo de 1965 se desplazan a Ámsterdam varios artistas de Gutai para reconstruir algunas de sus ya clásicas obras en la exposición que organiza el Museo Stedelijk con el título “Nul”. La muestra tiene lugar del 5 de abril al 8 de junio de 1965. En la fotografía siguiente se aprecia a la izquierda el papel roto de Seis agujeros de Murakami; en el suelo, las dos piezas de Shimamoto Ande aquí por favor; en la pared derecha, parte de una de las telas de Tanaka, y colgada del techo, la obra Agua de Motonaga.

Exposición de Gutai en el Museo Stedelijk de Ámsterdan, 1965. 
Foto en Hirai Yoichi (ed.): What’s Gutai. Osaka: Bijutsu-shuppan-sha, 2004.

Del 30 de noviembre de 1965 al 8 de enero de 1966, la galería Stadler de París expone la obra de diecinueve miembros de Gutai. 

Cuadros de Tanaka en la exposición Gutai en la Galería Stadler de París, 1965. 
Foto en Hirai Yoichi (ed.): What’s Gutai. Osaka: Bijutsu-shuppan-sha, 2004.

Pero antes de estas dos últimas exposiciones en Ámsterdam y París, Gutai había inaugurado una flamante sede en Osaka, como veremos en el próximo artículo.

Si deseas tener más información sobre Gutai y otros movimientos de vanguardia japoneses, compra en Amazon y por solo 2,99 euros mi libro Japón y su arte, volumen 3. En este enlace verás su índice y sus primeras páginas.