Arte moderno japonés:
Gutai, XVI
En el anterior artículo comenté que en los años sesenta Gutai realizó un buen número de exposiciones en
Europa, América e incluso Asia, amén de las que casi cada mes abrían sus puertas
en Japón. Con el aumento de sus integrantes y la celeridad con que se producían
sus exhibiciones, Gutai necesitaba tener un lugar donde presentar sus obras.
Eso se consiguió en 1962, cuando se presenta su flamante sede, la Pinacotheca
Gutai.
La Pinacotheca Gutai
El 25 de agosto de 1962 abre sus puertas la Pinacotheca Gutai en
un antiguo almacén propiedad de Yoshihara situado en el barrio de Nakanoshima,
en Osaka. El nombre de Pinacotheca, y concretamente con esa grafía, es una propuesta
de Tapié. Sus tres naves suman casi 400 metros cuadrados repartidos en varias
salas pensadas para exponer tanto obras de sus miembros como de artistas extranjeros. Hasta
1970 será el cuartel general de Gutai.
Los miembros de Gutai en la entrada de la Pinacotheca Gutai,
1962.
Foto: Ming Tiampo y Alexandra Munroe (eds.): Gutai, Splendid Playground.
Nueva York: Museo Guggenheim, 2013.
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La apertura oficial de la Pinacotheca se celebra el 1 de septiembre con una gran fiesta
y una muestra colectiva de los integrantes de Gutai. A partir de ese momento,
no cesarán de producirse actividades del grupo en la sede en Osaka.
Fiesta de inauguración de la Pinacotheca Gutai, 1962. Tapié
aparece en la segunda fila.
Foto en Hirai Yoichi (ed.): What’s Gutai. Osaka: Bijutsu-shuppan-sha, 2004.
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La actividad en la Pinacotheca es incesante y las
exposiciones se suceden unas tras otras con enorme rapidez. Después de la primera
muestra colectiva celebrada con motivo de la inauguración, en octubre exponen individualmente
Shimamoto y otros miembros de Gutai. En noviembre lo hace Shiraga, y en
diciembre, Yoshida Toshio.
En enero de 1963 abre sus puertas la “Exposición de obras recientes de Gutai”. En febrero se presenta Tanaka. En abril, Murakami. En mayo, el benjamín del grupo: Mukai Shūji. En julio, Yamazaki Tsuruko. En septiembre se lanza una segunda muestra colectiva con el mismo título. En octubre, el veinteañero Matsutani Takesada presenta su producción. En noviembre hace otro tanto su compañero Maekawa Tsuyoshi. En diciembre puede verse el trabajo de un histórico, Yoshihara Michio.
En marzo de 1964 se inaugura de nuevo una tercera “Exposición de obras recientes de Gutai”.
En enero de 1963 abre sus puertas la “Exposición de obras recientes de Gutai”. En febrero se presenta Tanaka. En abril, Murakami. En mayo, el benjamín del grupo: Mukai Shūji. En julio, Yamazaki Tsuruko. En septiembre se lanza una segunda muestra colectiva con el mismo título. En octubre, el veinteañero Matsutani Takesada presenta su producción. En noviembre hace otro tanto su compañero Maekawa Tsuyoshi. En diciembre puede verse el trabajo de un histórico, Yoshihara Michio.
En marzo de 1964 se inaugura de nuevo una tercera “Exposición de obras recientes de Gutai”.
A partir de 1963, la presencia en Japón de artistas
extranjeros atraídos por la fama de Gutai es continua. Además de los ya
mencionados Sam Francis y George Mathieu, Willem de Kooning (1904-1997), Robert
Rauschenberg (1925-2008), John Cage (1912-1992) o David Tudor (1926-1996) no solo visitan la pinacoteca de
Osaka, sino que realizan iconoclastas espectáculos en el edificio Sōgetsu de
Tokio, centro que durante esa década organiza las actividades más vanguardistas
de todo Japón.
Junto a ellos, varios grupos de pintores, músicos,
bailarines y escritores japoneses actúan en innumerables manifestaciones. Por
ejemplo, los artistas Akiyama Kuniharu (1929-1996) y Ono Yōko (1933-); el
compositor Takemitsu Tōru (1930-1996); los también músicos ambivalentes
Ichiyanagi Toshi (1933-), Kosugi Takehisa (1938-) y Tone Yasunao (1935-),
fundadores del grupo Ongaku y colaboradores de los neodadaístas y Fluxus; el
bailarín de butō Hijikaka Tatsumi
(1928-1986), y los componentes del grupo Hi-Red-Center: Akasegawa Genpei
(1937-2014), Nakanishi Natsuyuki (1935-2016) y Takamatsu Jirō (1936-1998).
Con la incorporación de nuevos miembros en 1965, Gutai
encara su última etapa. Las exposiciones en Europa y América se suceden
ininterrumpidamente. En Japón, además de las ya institucionalizadas en su
pinacoteca y en los almacenes Takashimaya, museos y galerías se disputan el
exponer sus obras.
Ahora conviven en Gutai tres generaciones y las relaciones
ya no son tan familiares como en sus inicios. Sin embargo, a pesar de las
naturales deserciones, la vitalidad del grupo, sigue siendo envidiable y su
actividad continúa centrándose en la región de Osaka y en la ciudad de Ashiya.
Los miembros de Gutai con Tapié y Yoshihara en la entrada de
la Pinacotheca Gutai en 1965.
Foto: Ming Tiampo y Alexandra Munroe (eds.): Gutai, Splendid Playground.
Nueva York: Museo Guggenheim, 2013.
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En el siguiente artículo hablaré
de la última etapa de Gutai como grupo. Eso será dentro de quince días.
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