martes, 13 de agosto de 2019

Los artistas del grupo Gutai, XVI

Arte moderno japonés: Gutai, XVI
En el anterior artículo comenté que en los años sesenta Gutai realizó un buen número de exposiciones en Europa, América e incluso Asia, amén de las que casi cada mes abrían sus puertas en Japón. Con el aumento de sus integrantes y la celeridad con que se producían sus exhibiciones, Gutai necesitaba tener un lugar donde presentar sus obras. Eso se consiguió en 1962, cuando se presenta su flamante sede, la Pinacotheca Gutai.

La Pinacotheca Gutai
El 25 de agosto de 1962 abre sus puertas la Pinacotheca Gutai en un antiguo almacén propiedad de Yoshihara situado en el barrio de Nakanoshima, en Osaka. El nombre de Pinacotheca, y concretamente con esa grafía, es una propuesta de Tapié. Sus tres naves suman casi 400 metros cuadrados repartidos en varias salas pensadas para exponer tanto obras de sus miembros como de artistas extranjeros. Hasta 1970 será el cuartel general de Gutai.

Los miembros de Gutai en la entrada de la Pinacotheca Gutai, 1962. 
Foto: Ming Tiampo y Alexandra Munroe (eds.): Gutai, Splendid Playground
Nueva York: Museo Guggenheim, 2013.

La apertura oficial de la Pinacotheca se celebra el 1 de septiembre con una gran fiesta y una muestra colectiva de los integrantes de Gutai. A partir de ese momento, no cesarán de producirse actividades del grupo en la sede en Osaka.

Fiesta de inauguración de la Pinacotheca Gutai, 1962. Tapié aparece en la segunda fila. 
Foto en Hirai Yoichi (ed.): What’s Gutai. Osaka: Bijutsu-shuppan-sha, 2004.

La actividad en la Pinacotheca es incesante y las exposiciones se suceden unas tras otras con enorme rapidez. Después de la primera muestra colectiva celebrada con motivo de la inauguración, en octubre exponen individualmente Shimamoto y otros miembros de Gutai. En noviembre lo hace Shiraga, y en diciembre, Yoshida Toshio.

En enero de 1963 abre sus puertas la “Exposición de obras recientes de Gutai”. En febrero se presenta Tanaka. En abril, Murakami. En mayo, el benjamín del grupo: Mukai Shūji. En julio, Yamazaki Tsuruko. En septiembre se lanza una segunda muestra colectiva con el mismo título. En octubre, el veinteañero Matsutani Takesada presenta su producción. En noviembre hace otro tanto su compañero Maekawa Tsuyoshi. En diciembre puede verse el trabajo de un histórico, Yoshihara Michio.

En marzo de 1964 se inaugura de nuevo una tercera “Exposición de obras recientes de Gutai”.

John Cage (izquierda, de perfil), Peggy Guggenheim (mirándole), Ono Yōko (derecha, casi fuera de cuadro) y Yoshihara (de espaldas, a la derecha) en el patio de entrada de la Pinacotheca Gutai en
octubre de 1962. Foto: Ming Tiampo y Alexandra Munroe (eds.): Gutai, Splendid Playground
Nueva York: Museo Guggenheim, 2013.

A partir de 1963, la presencia en Japón de artistas extranjeros atraídos por la fama de Gutai es continua. Además de los ya mencionados Sam Francis y George Mathieu, Willem de Kooning (1904-1997), Robert Rauschenberg (1925-2008), John Cage (1912-1992) o David Tudor (1926-1996) no solo visitan la pinacoteca de Osaka, sino que realizan iconoclastas espectáculos en el edificio Sōgetsu de Tokio, centro que durante esa década organiza las actividades más vanguardistas de todo Japón.

Junto a ellos, varios grupos de pintores, músicos, bailarines y escritores japoneses actúan en innumerables manifestaciones. Por ejemplo, los artistas Akiyama Kuniharu (1929-1996) y Ono Yōko (1933-); el compositor Takemitsu Tōru (1930-1996); los también músicos ambivalentes Ichiyanagi Toshi (1933-), Kosugi Takehisa (1938-) y Tone Yasunao (1935-), fundadores del grupo Ongaku y colaboradores de los neodadaístas y Fluxus; el bailarín de butō Hijikaka Tatsumi (1928-1986), y los componentes del grupo Hi-Red-Center: Akasegawa Genpei (1937-2014), Nakanishi Natsuyuki (1935-2016) y Takamatsu Jirō (1936-1998).

Con la incorporación de nuevos miembros en 1965, Gutai encara su última etapa. Las exposiciones en Europa y América se suceden ininterrumpidamente. En Japón, además de las ya institucionalizadas en su pinacoteca y en los almacenes Takashimaya, museos y galerías se disputan el exponer sus obras.

Ahora conviven en Gutai tres generaciones y las relaciones ya no son tan familiares como en sus inicios. Sin embargo, a pesar de las naturales deserciones, la vitalidad del grupo, sigue siendo envidiable y su actividad continúa centrándose en la región de Osaka y en la ciudad de Ashiya.

Los miembros de Gutai con Tapié y Yoshihara en la entrada de la Pinacotheca Gutai en 1965. 
Foto: Ming Tiampo y Alexandra Munroe (eds.): Gutai, Splendid Playground
Nueva York: Museo Guggenheim, 2013.

En el siguiente artículo hablaré de la última etapa de Gutai como grupo. Eso será dentro de quince días.

Si deseas tener más información sobre Gutai y otros movimientos de vanguardia japoneses, compra en Amazon y por solo 2,99 euros mi libro Japón y su arte, volumen 3. En este enlace verás su índice y sus primeras páginas.