Arte moderno japonés:
Gutai, XVII
En el anterior artículo
comenté la inauguración de la Pinacotheca Gutai en 1962 y las exposiciones que
se hicieron en sus locales, y hoy hablaré de los últimos años de Gutai.
La última etapa
A punto de concluir la
década de los sesenta del siglo pasado, las actividades de Gutai ya no resultan
escandalosas, al contrario, se consideran un reflejo de los tiempos. Sin
embargo, una vez que sus aportaciones han alcanzado el reconocimiento
generalizado, algunos miran con nostalgia sus inicios y la ilusión de sus
jóvenes artistas por descubrir nuevos horizontes. Varios de aquellos pioneros
parecen hoy agotados y otros han abandonado el grupo. Pero, a pesar de todo y
como siempre, Yoshihara sigue siendo el maestro exigente que guía y apoya
incondicionalmente a sus “chicos”.
La ilustración siguiente es de aquella muestra en el Midorikan
realizada por Nasaka Senkichirō y Yoshihara Michio, quienes crean una
estructura tubular que serpentea a lo largo de más de cien metros para servir
de soporte a las obras que se exponen. Como complemento de esa propuesta, Yoshihara compone una ambientación musical que recorre todo el espacio.
Exposición de obras de miembros de Gutai en el vestíbulo del
pabellón Midorikan.
Exposición Universal de Osaka, 1970.
Foto en Hirai Yoichi
(ed.): What’s Gutai. Osaka:
Bijutsu-shuppan-sha, 2004.
|
En la ilustración siguiente se aprecia la obra colectiva que
los artistas de Gutai titulan Jardín en
el jardín y que se ubica en el
exterior.
Obra colectiva de Gutai: Jardín
en el jardín. Exposición
Universal de Osaka, 1970.
Foto en Françoise Bonnefoy (ed.): Gutai. París: Galerie Nationale du Jeu
du Paume.
|
Entre el 31 de agosto y el 2 de septiembre, como colofón de
la Exposición Universal de Osaka, se lleva a cabo el “Festival de Arte Gutai”
en la gran plaza de la Expo. El espectáculo es un compendio de toda la historia
de Gutai: globos, humo, vestidos de escena, luz, sonido, robots. Las dos
fotografías siguientes son de ese evento. En el último artículo de esta
serie, el XXVII, insertaré un vídeo con fragmentos de esa ceremonia.
Clausura del Festival de Arte Gutai para la Exposición
Universal de Osaka, 1970.
Foto en Hirai Yoichi (ed.): What’s Gutai. Osaka: Bijutsu-shuppan-sha, 2004.
|
Clausura del Festival de Arte Gutai para la Exposición
Universal de Osaka, 1970.
Foto en Hirai Yoichi (ed.): What’s Gutai. Osaka: Bijutsu-shuppan-sha, 2004.
|
Cierre de la
Pinacotheca Gutai
En 1970, un plan urbanístico de la ciudad de Osaka exige
derribar la Pinacotheca Gutai. Las últimas exposiciones que se realizan en sus
locales son la consagrada a Yoshihara, del 6 al 10 de abril, y la denominada “Última
exposición de la Pinacotheca Gutai”, del 12 al 15 de ese mismo mes.
Exposición individual de Yoshihara Jirō en la Pinacotheca
Gutai, 1970.
Foto en Hirai Yoichi (ed.): What’s
Gutai. Osaka: Bijutsu-shuppan-sha, 2004.
|
El año 1971, Motonaga, Murakami y Shimamoto abandonan Gutai.
El infatigable Yoshihara, consciente de que el grupo necesita unos locales
estables donde exponer sus trabajos, encarga un proyecto para una nueva
central. La ilustración siguiente es de una perspectiva de ese edificio, una
torre de más de cien metros de altura. Mientras tanto, el dos de octubre abre
sus puertas la Mini-Pinacotheca Gutai y un par de días más tarde se celebra una
exposición inaugural.
Yamazaki Yasutaka (1935-2016): proyecto para la nueva sede de
Gutai, 1971.
Foto en Hirai Yoichi (ed.): What’s
Gutai. Osaka: Bijutsu-shuppan-sha, 2004.
|
El 21 de enero de 1972, mientras Yoshihara está hablando por teléfono con la embajada holandesa sobre una muestra de Gutai a realizar en los Países Bajos, sufre un derrame cerebral del que no se recupera. Fallece el diez de febrero.
Yoshihara en la muestra de Kanno Seiko en la
Mini-Pinacotheca Gutai, noviembre 1971, tres meses
antes de su fallecimiento. Foto
en Hirai Yoichi (ed.): What’s Gutai. Osaka:
Bijutsu-shuppan-sha, 2004.
|
El 3 de marzo de 1972, el Museo de Arte Moderno de la
Prefectura de Hyōgo en Kōbe organiza el “Segundo festival de la prefectura de
Hyōgo”, muestra que se considera la última exposición de Gutai como grupo.
Ese mismo día se reúnen en la Mini-Pinacotheca catorce
miembros de Gutai que deciden disolver la asociación. Ese acuerdo lo hacen
público en una carta en la que declaran el cese de sus actividades a partir del
31 de marzo de 1972.
Documento de disolución de Gutai. 31 de marzo de 1972.
Foto
en Hirai Yoichi (ed.): What’s Gutai.
Osaka: Bijutsu-shuppan-sha, 2004.
|
Del 10 al 20 de abril de 1972, se presenta en la
Mini-Pinacotheca la última muestra del grupo titulada “Archivos de Gutai.
Diecisiete años de arte Gutai”. Tras su clausura, la Mini-Pinacotheca cierra
definitivamente sus puertas. Esa exposición viaja primero a Kōbe, luego a
Himeji y finalmente a Ashiya, cuna de la aventura más estimulante del arte
japonés de la posguerra.
Con esto doy por finalizada la primera parte de esta serie
dedicada a la actividad de Gutai como grupo. En el siguiente artículo,
insertaré un video-clip en el que haré un repaso a la producción de los
artistas de Gutai. Eso será dentro de quince días.
Si deseas tener más información sobre Gutai y otros movimientos de vanguardia japoneses, compra en Amazon y por solo 2,99 euros mi libro Japón y su arte, volumen 3. En este enlace verás su índice y sus primeras páginas.