martes, 27 de agosto de 2019

Los artistas del grupo Gutai, XVII

Arte moderno japonés: Gutai, XVII
En el anterior artículo comenté la inauguración de la Pinacotheca Gutai en 1962 y las exposiciones que se hicieron en sus locales, y hoy hablaré de los últimos años de Gutai.

La última etapa
A punto de concluir la década de los sesenta del siglo pasado, las actividades de Gutai ya no resultan escandalosas, al contrario, se consideran un reflejo de los tiempos. Sin embargo, una vez que sus aportaciones han alcanzado el reconocimiento generalizado, algunos miran con nostalgia sus inicios y la ilusión de sus jóvenes artistas por descubrir nuevos horizontes. Varios de aquellos pioneros parecen hoy agotados y otros han abandonado el grupo. Pero, a pesar de todo y como siempre, Yoshihara sigue siendo el maestro exigente que guía y apoya incondicionalmente a sus “chicos”.

 En 1970, aquel reconocimiento público se institucionaliza con el encargo que la Exposición Universal de Osaka hace a Gutai. Para semejante evento, celebrado entre el 15 de marzo y el 15 de septiembre de 1970, Gutai interviene en dos campos. Por un lado, organiza una exposición de obras de integrantes del grupo en el vestíbulo del Midorikan y, por otro, monta un trabajo, esta vez colectivo y sin firma personalizada, titulado Jardín en el jardín. Como colofón, realiza el montaje completo de los dos espectáculos nocturnos para la clausura de la Expo.

La ilustración siguiente es de aquella muestra en el Midorikan realizada por Nasaka Senkichirō y Yoshihara Michio, quienes crean una estructura tubular que serpentea a lo largo de más de cien metros para servir de soporte a las obras que se exponen. Como complemento de esa propuesta, Yoshihara compone una ambientación musical que recorre todo el espacio.

Exposición de obras de miembros de Gutai en el vestíbulo del pabellón Midorikan. 
Exposición Universal de Osaka, 1970. 
Foto en Hirai Yoichi (ed.): What’s Gutai. Osaka: Bijutsu-shuppan-sha, 2004.

En la ilustración siguiente se aprecia la obra colectiva que los artistas de Gutai titulan Jardín en el jardín y que se ubica en el exterior.

Obra colectiva de Gutai: Jardín en el jardín. Exposición Universal de Osaka, 1970. 
Foto en Françoise Bonnefoy (ed.): Gutai. París: Galerie Nationale du Jeu du Paume.

Entre el 31 de agosto y el 2 de septiembre, como colofón de la Exposición Universal de Osaka, se lleva a cabo el “Festival de Arte Gutai” en la gran plaza de la Expo. El espectáculo es un compendio de toda la historia de Gutai: globos, humo, vestidos de escena, luz, sonido, robots. Las dos fotografías siguientes son de ese evento. En el último artículo de esta serie, el XXVII, insertaré un vídeo con fragmentos de esa ceremonia. 

Clausura del Festival de Arte Gutai para la Exposición Universal de Osaka, 1970. 
Foto en Hirai Yoichi (ed.): What’s Gutai. Osaka: Bijutsu-shuppan-sha, 2004.

Clausura del Festival de Arte Gutai para la Exposición Universal de Osaka, 1970. 
Foto en Hirai Yoichi (ed.): What’s Gutai. Osaka: Bijutsu-shuppan-sha, 2004.

Cierre de la Pinacotheca Gutai
En 1970, un plan urbanístico de la ciudad de Osaka exige derribar la Pinacotheca Gutai. Las últimas exposiciones que se realizan en sus locales son la consagrada a Yoshihara, del 6 al 10 de abril, y la denominada “Última exposición de la Pinacotheca Gutai”, del 12 al 15 de ese mismo mes.

Exposición individual de Yoshihara Jirō en la Pinacotheca Gutai, 1970. 
Foto en Hirai Yoichi (ed.): What’s Gutai. Osaka: Bijutsu-shuppan-sha, 2004.

El año 1971, Motonaga, Murakami y Shimamoto abandonan Gutai. El infatigable Yoshihara, consciente de que el grupo necesita unos locales estables donde exponer sus trabajos, encarga un proyecto para una nueva central. La ilustración siguiente es de una perspectiva de ese edificio, una torre de más de cien metros de altura. Mientras tanto, el dos de octubre abre sus puertas la Mini-Pinacotheca Gutai y un par de días más tarde se celebra una exposición inaugural.

Yamazaki Yasutaka (1935-2016): proyecto para la nueva sede de Gutai, 1971. 
Foto en Hirai Yoichi (ed.): What’s Gutai. Osaka: Bijutsu-shuppan-sha, 2004.

El 21 de enero de 1972, mientras Yoshihara está hablando por teléfono con la embajada holandesa sobre una muestra de Gutai a realizar en los Países Bajos, sufre un derrame cerebral del que no se recupera. Fallece el diez de febrero.

Yoshihara en la muestra de Kanno Seiko en la Mini-Pinacotheca Gutai, noviembre 1971, tres meses 
antes de su fallecimiento. Foto en Hirai Yoichi (ed.): What’s Gutai. Osaka: Bijutsu-shuppan-sha, 2004.

El 3 de marzo de 1972, el Museo de Arte Moderno de la Prefectura de Hyōgo en Kōbe organiza el “Segundo festival de la prefectura de Hyōgo”, muestra que se considera la última exposición de Gutai como grupo.

Ese mismo día se reúnen en la Mini-Pinacotheca catorce miembros de Gutai que deciden disolver la asociación. Ese acuerdo lo hacen público en una carta en la que declaran el cese de sus actividades a partir del 31 de marzo de 1972.

Documento de disolución de Gutai. 31 de marzo de 1972. 
Foto en Hirai Yoichi (ed.): What’s Gutai. Osaka: Bijutsu-shuppan-sha, 2004.

Del 10 al 20 de abril de 1972, se presenta en la Mini-Pinacotheca la última muestra del grupo titulada “Archivos de Gutai. Diecisiete años de arte Gutai”. Tras su clausura, la Mini-Pinacotheca cierra definitivamente sus puertas. Esa exposición viaja primero a Kōbe, luego a Himeji y finalmente a Ashiya, cuna de la aventura más estimulante del arte japonés de la posguerra.

Con esto doy por finalizada la primera parte de esta serie dedicada a la actividad de Gutai como grupo. En el siguiente artículo, insertaré un video-clip en el que haré un repaso a la producción de los artistas de Gutai. Eso será dentro de quince días

Si deseas tener más información sobre Gutai y otros movimientos de vanguardia japoneses, compra en Amazon y por solo 2,99 euros mi libro Japón y su arte, volumen 3. En este enlace verás su índice y sus primeras páginas.