martes, 10 de septiembre de 2019

Los artistas del grupo Gutai, XVIII

Arte moderno japonés: Gutai, XVIII
En el anterior artículo hablé de la disolución de Gutai como consecuencia del fallecimiento de su fundador, Yoshihara Jirō, por lo que este que publico hoy es el último que dedico a sus actividades como grupo. No obstante, en los siguientes continuaré hablando de la producción de unos pocos de sus artistas a título individual.

Pero antes quiero insertar una fotografía de 1993 en la que se ve a los históricos de Gutai en la entrada del pabellón que la Bienal de Venecia de ese año dedicó a Yoshihara. Esa exposición fue el definitivo espaldarazo internacional de Gutai. A partir de ese momento se sucederán las muestras y publicaciones monográficas sobre el grupo e individuales de sus componentes.

Los históricos de Gutai en la 45ª Bienal de Venecia de 1993. De izquierda a derecha:
Yamazaki Tsuruko, Yoshida Toshio, Motonaga Sadamasa, Murakami Saburō, Shiraga Fujiko,
Shiraga Kazuo, Kanayama Akira, Shimamoto Shōzō, Tanaka Atsuko, Sumi Yasuo y Yoshihara Michio.
Foto en Hirai Yoichi (ed.): What’s Gutai. Osaka: Bijutsu-shuppan-sha, 2004.

Cuando escribí este artículo, inserté un vídeo, que se encontraba en YouTube, en el que se comentaba un buen número de obras y acciones de los artistas de Gutai. Duraba unos doce minutos.

Sin embargo, al revisarlo un año más tarde, he visto que se ha cancelado el canal donde se encontraba el vídeo, por lo que ya no puede verse en YouTube. 

En los siguientes artículos hablaré de Yoshihara y seis integrantes de Gutai individualmente. Será entonces cuando veamos algunas de las obras “pictóricas” que aparecen en el vídeo y que no he comentado en la primera parte de esta serie, más centrada en acciones. 

Si deseas tener más información sobre Gutai y otros movimientos de vanguardia japoneses, compra en Amazon y por solo 2,99 euros mi libro Japón y su arte, volumen 3. En este enlace verás su índice y sus primeras páginas.