martes, 16 de julio de 2019

Los artistas del grupo Gutai, XIV

Arte moderno japonés: Gutai, XIV
En el anterior artículo hablé de la muestra “Arte internacional de una nueva era. Informalismo y Gutai” inaugurada el 12 de abril de 1958 en el centro comercial Takashimaya de Osaka. Hoy lo haré, aunque no de forma tan detallada, de algunas de las exposiciones que en ese año realizó Gutai, tanto en Japón como en el extranjero.

El año 1958 marca el inicio de la época dorada de Gutai que se extenderá hasta mediados de los sesenta. Durante ese periodo, sus artistas intentarán cumplir con lo que Yoshihara les decía siempre: “no copiéis a nadie, haced algo que nadie haya hecho antes”. Su actividad parece imparable y sus exposiciones se suceden una tras otra no solo en Japón, sino también más allá de sus fronteras.

La “Quinta exposición de arte Gutai”, a la que se da el subtítulo de “Obras de pequeño formato” se celebra entre el 30 de abril y 2 de mayo de 1958 en el centro Ohara kaikan de Tokio. Pero lo que marca un hito en la historia de Gutai es su primera exposición como grupo en el extranjero, en concreto en Nueva York.

“Sexta exposición de arte Gutai”, 1958
La primera muestra de Gutai en el extranjero se realiza en la galería Martha Jackson de Nueva York del 25 de septiembre al 25 de octubre de 1958 y se contabiliza como la “Sexta exposición de arte Gutai”.

Inauguración de la “Sexta exposición de arte Gutai”, 1958. 
A la derecha: el pintor Paul Jenkins (1925-2012), en el centro con gafas, Yoshihara.
Galería Martha Jackson, Nueva York. 
Foto en Hirai Yoichi (ed.): What’s Gutai. Osaka: Bijutsu-shuppan-sha, 2004.

Una vez clausurada la muestra de Gutai en Nueva York, esa misma exhibición recorre Estados Unidos hasta mayo de 1959, presentándose en Nueva Inglaterra, Minneapolis, Oakland y Houston. Gutai recibe así el definitivo espaldarazo internacional.

“Sexta exposición de arte Gutai”, 1958. Galería Martha Jackson, Nueva York. 
Foto en Hirai Yoichi (ed.): What’s Gutai. Osaka: Bijutsu-shuppan-sha, 2004.

Las exposiciones en Europa comienzan un año más tarde, en 1959. En febrero, la cadena de televisión inglesa BBC viaja a Japón para hacer un reportaje sobre Gutai.

Reporteros de la BBC grabando una obra de Kanayama en el templo de Myōhō-ji, Osaka, 1959. 
Foto en Françoise Bonnefoy (ed.): Gutai. París: Galerie Nationale du Jeu du Paume.

Del 5 de mayo al 15 de junio de 1959, Kanayama, Masanobu, Motonaga, Murakami, Shimamoto, Shiraga, Tanaka y Yoshihara abren la muestra “Arte nuevo. Exposición internacional de pintura y escultura”, organizada por el Círculo de los Artistas en el Palazzo Graneri de Turín. En junio de ese mismo año, se inaugura la “Séptima exposición de arte Gutai” en la Galleria Arti Figurativi de Turín. Del aterrizaje de Gutai en Italia se hace eco la prensa del país.

Portada del número de abril de 1959 de la revista Notizie
Foto: Artrip Museum. Osaka City Museum of Modern Art.

La “Octava exposición de arte Gutai” se celebra en el Museo Municipal de Arte de Kioto del 23 al 30 de agosto de 1959 y en el Ohara kaikan de Tokio del 11 al 13 de septiembre.

Miembros de Gutai alrededor de Michel Tapié en la “Octava exposición de arte Gutai”, 1959.
Museo Municipal de Arte de Kioto.
Foto en Françoise Bonnefoy (ed.): Gutai. París: Galerie Nationale du Jeu du Paume.

Sala del Museo Municipal de Arte de Kioto en la “Octava exposición de arte Gutai”, 1959. 
En el centro y en la pared del fondo tres piezas de Tanaka. 
Foto en Françoise Bonnefoy (ed.): Gutai. París: Galerie Nationale du Jeu du Paume.

En el próximo artículo hablaré de la actividad de Gutai en los años sesenta del siglo XX. 

Si deseas tener más información sobre Gutai y otros movimientos de vanguardia japoneses, compra en Amazon y por solo 2,99 euros mi libro Japón y su arte, volumen 3. En este enlace verás su índice y sus primeras páginas.