Logotipo del congreso. |
Tanto en Japón como en España sigue existiendo una mirada hacia «el otro» teñida de cierto barniz exótico, seguramente favorecido por la distancia que separa a los dos países. Para un artista español trabajar en Japón resulta igual de estimulante que para un japonés hacerlo en España. Para ambos es una experiencia enriquecedora por lo alejados que se encuentran sus respectivos entornos sociales y culturales, y, en el caso de la arquitectura, también por las diferencias tecnológicas y estéticas.
En los años sesenta del pasado siglo, en ambos países se construyeron algunos edificios que emulaban formas clásicas «del otro». A partir de esos ejemplos, esta comunicación intentará descubrir si ese tipo de mirada o interpretación a modo de homenaje se ha mantenido o no en los últimos treinta años, cuando unos pocos arquitectos japoneses y españoles han empezado a construir obras en España y Japón respectivamente.
Portada inicial de mi presentación que ilustra el párrafo anterior. |
En el XI Congreso de la AEJE celebrado en Sevilla en 2014, presenté una comunicación que mostraba las correlaciones entre la arquitectura de Japón y España desde los años treinta de la pasada centuria, cuando Sert y Sakakura trabajaron en el despacho de Le Corbusier, hasta la década de los ochenta. Hasta esa fecha, ningún arquitecto español o japonés construyó obra alguna en el país «del otro». Este artículo, que puede verse como una continuación de aquel relato, compara las obras construidas en España por arquitectos japoneses con las de arquitectos españoles ejecutadas en Japón entre 1990 y 2020.
Última diapositiva de mi presentación. |
Esta comunicación mostrará no solo los proyectos realizados por los más renombrados arquitectos en el país «del otro», sino también las propuestas ganadoras de concursos que finalmente no se han llevado a cabo. De cada una de esas obras, se indicará el año de construcción, o el del fallo del concurso, su situación, su promotor y las incidencias más relevantes durante su ejecución. Con esos datos se comparará la huella que arquitectos japoneses y españoles han dejado en los últimos treinta años en España y Japón, respectivamente.
Debido a la pandemia del coronavirus, el congreso se realizará en línea través de la plataforma Google Meet y una vez concluido, se colgarán las intervenciones en el canal de YouTube del Congreso.