martes, 19 de noviembre de 2019

Los artistas del grupo Gutai, XXIII

El Arte moderno japonés: Gutai, XXIII
Después del hablar de Shiraga Kazuo en el artículo anterior, hoy lo haré de otro artista de Gutai cuya obra parece situarse en las antípodas de la producción casi visceral de este. Me refiero a Kanayama Akira.

Kanayama Akira (1924-2006)
Kanayama Akira nace en Osaka y en 1946 ingresa en la Escuela de Arte y Diseño de Tama, la actual Universidad de Arte de Tama en Tokio. Sin embargo, al año siguiente abandona ese centro para matricularse en el Instituto Municipal de Arte de Osaka, donde finaliza sus estudios en 1949.

Kanayama Akira. Foto: Fujino Tadatoshi. gutai.jp

Los primeros trabajos de Kanayama entrarían en el apartado de una abstracción geométrica muy influenciada por Mondrian. Las obras de esa época muestran su evolución hacia la máxima simplificación, primero eliminando el color y luego reduciendo los trazos hasta el límite.

La ilustración siguiente es de una pintura que Kanayama realizó cuando formaba parte del Grupo Cero, del que hablé en este artículo hace un mes. Sobre una madera blanca, dos circunferencias perfectas, una negra y otra roja, quedan situadas en la parte inferior del soporte. Esta obra es una alusión clara a los círculos (en japonés ensō), que los monjes zen suelen realizar como ejercicio diario.

Kanayama Akira: Obra (S6), 1952. Óleo sobre madera76x114 cm. Museo de Arte Moderno de Osaka. 
Foto: Ming Tiampo y Alexandra Munroe (eds.): Gutai, Splendid Playground
Nueva York: Museo Guggenheim, 2013.

Ese camino hacia la reducción extrema, que el artista plasma en una serie que titula Trans-Mondrian, conduce irremediablemente hacia una tela desnuda. Eso es precisamente lo que presenta en la Octava Exposición de Arte de la Ciudad de Ashiya en 1955, donde expone un cuadro de 130x130 cm en el que solo aparece un ideograma japonés que dice «arriba», una simple indicación de cómo se debe colgar su obra. En este sentido, la concepción de Kanayama se encuentra en las antípodas de la de su colega Shiraga.

Kanayama Akira: Obra, 1954. Óleo sobre madera, 62x62 cm. Museo de Arte Contemporáneo de Tokio. 
Foto: Ming Tiampo y Alexandra Munroe (eds.): Gutai, Splendid Playground
Nueva York: Museo Guggenheim, 2013.

Sin duda influenciado por el dripping de Pollock, en 1957, Kanayama consigue poner a punto un sistema de pintura automática con el que su intervención en la creación del cuadro prácticamente desaparece. Ya expliqué ese método en un artículo anterior donde incluí un vídeo-clip en que se veía al artista en acción, pero ahora vuelvo a insertar una foto en la que aparece manipulando su "artilugio pintor", en realidad un pequeño cochecito de juguete que cada vez que golpea las tablas que limitan la zona de papel, retrocede hacia el centro. 

Kanayama Akira trabajando en su estudio en una pintura ejecutada con control remoto, 1957. 
Foto en Françoise Bonnefoy (ed.): Gutai. París: Galerie Nationale du Jeu du Paume.

Kanayama ejecutó un buen número de obras con su artilugio mecánico. Él mismo comentó con su característico humor que, dado que era el secretario de Gutai, no tenía tiempo para pintar, motivo por el que se vio obligado a inventar un mecanismo automático que lo hiciera en su lugar, sin su intervención. Las fotografías siguientes muestran un par de las primeras obras que ejecutó con ese método.

Kanayama Akira: Obra, 1957. Rotulador de fieltro sobre papel. 
Obra pintada con un coche eléctrico de juguete, 180x278 cm. 
Museo de Arte Moderno de Hyōgo, Kōbe. 
Foto en Alexandra Munroe (ed.): Japanese art after 1945. Scream Against the Sky
Nueva York: Harry Abrams, 1994. 

Kanayama Akira: MARCH 8, 1957. Rotulador de fieltro sobre papel. 
Obra pintada con un coche eléctrico de juguete, 73x109 cm. 
Museo de Arte Moderno de Osaka. 
Foto: Ming Tiampo y Alexandra Munroe (eds.): Gutai, Splendid Playground
Nueva York. Museo Guggenheim, 2013.

Algunos de los cuadros que Kanayama ejecutó con ese sistema eran de dimensiones gigantescas, en cuyo caso sustituía el soporte de papel por una lámina de material plástico como el vinilo o similar. 

Kanayama Akira: Obra, 1963. Pintura de resina sobre tejido. 
Obra pintada con un coche eléctrico de juguete, 224x179 cm. 
Museo de Arte de Miyagi, Sendai. 
Foto en Françoise Bonnefoy (ed.): Gutai. París: Galerie Nationale du Jeu du Paume.

En un artículo anterior vimos que Kanayama también trabajó con globos cuya superficie había pintado con su artilugio automático. La foto siguiente es de uno de ellos.

Kanayama Akira: Globo, 1956. Museo Stedelijk. Ámsterdam. Foto de fuente desconocida.

Con esto concluyo este artículo sobre Kanayama, dentro de quince días hablaré de Shimamoto Shōzō.

Si deseas tener más información sobre Gutai y otros movimientos de vanguardia japoneses, compra en Amazon y por solo 2,99 euros mi libro Japón y su arte, volumen 3. En este enlace verás su índice y sus primeras páginas.