El Arte moderno
japonés: Gutai, XXIV
Después
del anterior artículo dedicado a Kanayama
Akira, hoy hablaré de Shimamoto Shōzō, otro de los aristas más
expansivos y constantes de Gutai.
Shimamoto Shōzō. Foto: Associazione Shozo Shimamoto. |
Shimamoto Shōzō (1928-2013)
Shimamoto Shōzō, natural de Osaka, entra en el taller de Yoshihara Jirō en 1947, antes incluso de finalizar sus estudios en la Academia Universitaria de Kansai en 1950. En ese mismo año realiza sus primeros cuadros con rasgados. Según el propio artista, las penurias de Japón en esa época llegaban hasta el punto de resultar muy difícil encontrar telas para pintar.
Para
solucionar ese problema, Shimamoto decidió fabricar el soporte de sus cuadros
él mismo. Para ello, utilizó hojas de papel de periódico que iba pegando en
sucesivas capas hasta alcanzar la dureza adecuada. Una vez hecho eso, las
montaba sobre un bastidor y les aplicaba una imprimación con una pintura
casera. En ese momento quedaba listo el soporte.
Un día,
cuando Shimamoto comienza a dibujar con lápiz encima de esa base, se produce
una inesperada rotura del papel. Ese percance estimula al artista y decide seguir
rasgando aleatoriamente el soporte en vez de intentar disimular el desgarro.
Cuando muestra el resultado a Yoshihara, este le hace ver que acaba de
conseguir algo importante. Las dos ilustraciones siguientes muestran un par de
esas primeras obras con perforaciones.
Shimamoto Shōzō. Obra,
c. 1952. Tela, diarios y aluminio, 131x162 cm. Museo de Arte Moderno
de Osaka. Foto en Françoise Bonnefoy (ed.): Gutai. París: Galerie Nationale du Jeu du Paume. |
En un artículo anterior comenté la acción que realizó
Shimamoto cuando durante la “Segunda exposición de arte Gutai”, en octubre de
1956, lanzó botellas llenas de pigmento sobre una gran lámina de papel. Ya en
esa época, el artista escribió un manifiesto que tituló Matando al pincel en
el que decía: “Una vez se descarta el pincel, la pintura renace”. Esta frase
refleja muy bien su rechazo no solo del pincel o la espátula, sino de cualquier
elemento que mantenga el contacto simultáneo entre el lienzo y su mano.
Antes
de aquella primera experiencia en 1956, en una de las acciones más conocidas de
Gutai, Shimamoto ya había realizado una serie de pruebas lanzando botellas con
pigmentos contra una tela o papel colocados en el suelo, como demuestra la
ilustración siguiente de una obra ejecutada el año anterior.
Shimamoto
encontró en esa forma de “pintar” una manera muy adecuada a su personalidad que mantuvo a lo largo de toda su carrera. Las dos ilustraciones siguientes son
de obras realizadas con ese método en los años sesenta de la pasada centuria.
Shimamoto Shōzō. Obra,
1962. Óleo y trozos de vidrio sobre tela,
249x189 cm. Museo de Arte de Miyagi, Sendai. Foto en Françoise Bonnefoy (ed.): Gutai. París: Galerie Nationale du Jeu du Paume. |
Shimamoto,
ya octogenario, siguió realizando sus acciones lanzando botellas de vidrio
contra enormes lienzos extendidos en el suelo. En un anterior artículo de la primera parte de esta serie, adjunté un vídeo-clip de una
de esas acciones realizadas ante un público expectante. Aquí solo insertaré dos
fotografías de esa acción llevada a cabo en el Museo Magi’900 de Bolonia el 13
de noviembre del año 2008, cuando el artista tenía 80 años.
Shimamoto Shōzō ejecutando una obra en el Museo Magi’900 de Pieve di
Cento, Bolonia, 2008.
Foto: Museo Magi’900 de Pieve di Cento, Bolonia. |
Shimamoto Shōzō ejecutando una obra en el Museo Magi’900 de Pieve di Cento, Bolonia, 2008.
Foto: Museo Magi’900 de Pieve di Cento, Bolonia. |
Con esto finaliza este artículo sobre Shimamoto. En el siguiente hablaré de una artista de gran talento: Tanaka Atsuko.
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