domingo, 1 de diciembre de 2019

Los artistas del grupo Gutai, XXIV

El Arte moderno japonés: Gutai, XXIV
Después del anterior artículo dedicado a Kanayama Akira, hoy hablaré de Shimamoto Shōzō, otro de los aristas más expansivos y constantes de Gutai.

Shimamoto Shōzō. Foto: Associazione Shozo Shimamoto.

Shimamoto Shōzō (1928-2013)
Shimamoto Shōzō, natural de Osaka, entra en el taller de Yoshihara Jirō en 1947, antes incluso de finalizar sus estudios en la Academia Universitaria de Kansai en 1950. En ese mismo año realiza sus primeros cuadros con rasgados. Según el propio artista, las penurias de Japón en esa época llegaban hasta el punto de resultar muy difícil encontrar telas para pintar.

Para solucionar ese problema, Shimamoto decidió fabricar el soporte de sus cuadros él mismo. Para ello, utilizó hojas de papel de periódico que iba pegando en sucesivas capas hasta alcanzar la dureza adecuada. Una vez hecho eso, las montaba sobre un bastidor y les aplicaba una imprimación con una pintura casera. En ese momento quedaba listo el soporte.

Un día, cuando Shimamoto comienza a dibujar con lápiz encima de esa base, se produce una inesperada rotura del papel. Ese percance estimula al artista y decide seguir rasgando aleatoriamente el soporte en vez de intentar disimular el desgarro. Cuando muestra el resultado a Yoshihara, este le hace ver que acaba de conseguir algo importante. Las dos ilustraciones siguientes muestran un par de esas primeras obras con perforaciones.

Shimamoto Shōzō. Obra, 1950-1952. 
Pintura y lápiz sobre papel de periódico, 130x194 cm. 
Museo Metropolitano de Tokio. 
Foto en Alexandra Munroe (ed.): Japanese art after 1945. 
Scream Against the Sky. Nueva York: Harry Abrams, 1994.

Shimamoto Shōzō. Obra, c. 1952. Tela, diarios y aluminio, 131x162 cm. Museo de Arte Moderno
de Osaka. Foto en Françoise Bonnefoy (ed.): Gutai. París: Galerie Nationale du Jeu du Paume.

En un artículo anterior comenté la acción que realizó Shimamoto cuando durante la “Segunda exposición de arte Gutai”, en octubre de 1956, lanzó botellas llenas de pigmento sobre una gran lámina de papel. Ya en esa época, el artista escribió un manifiesto que tituló Matando al pincel en el que decía: “Una vez se descarta el pincel, la pintura renace”. Esta frase refleja muy bien su rechazo no solo del pincel o la espátula, sino de cualquier elemento que mantenga el contacto simultáneo entre el lienzo y su mano.

Antes de aquella primera experiencia en 1956, en una de las acciones más conocidas de Gutai, Shimamoto ya había realizado una serie de pruebas lanzando botellas con pigmentos contra una tela o papel colocados en el suelo, como demuestra la ilustración siguiente de una obra ejecutada el año anterior.

Shimamoto Shōzō. Obra, 1955. Óleo y trozos de vidrio sobre papel y tela,
161x127 cm. Museo de Arte Moderno de Hyōgo, Kōbe. 
Foto en Françoise Bonnefoy (ed.): Gutai. París: Galerie Nationale du Jeu du Paume.

Shimamoto encontró en esa forma de “pintar” una manera muy adecuada a su personalidad que mantuvo a lo largo de toda su carrera. Las dos ilustraciones siguientes son de obras realizadas con ese método en los años sesenta de la pasada centuria. 

Shimamoto Shōzō. Obra, 1961. Óleo y trozos de vidrio sobre tela,
257x195 cm. Museo de Arte Moderno de Hyōgo, Kōbe. Foto en
Alexandra Munroe (ed.): Japanese art after 1945. Scream Against the Sky
Nueva York: Harry Abrams, 1994.

Shimamoto Shōzō. Obra, 1962. Óleo y trozos de vidrio sobre tela,
249x189 cm. Museo de Arte de Miyagi, Sendai. Foto en
Françoise Bonnefoy (ed.): Gutai. París: Galerie Nationale du Jeu du Paume.

Shimamoto, ya octogenario, siguió realizando sus acciones lanzando botellas de vidrio contra enormes lienzos extendidos en el suelo. En un anterior artículo de la primera parte de esta serie, adjunté un vídeo-clip de una de esas acciones realizadas ante un público expectante. Aquí solo insertaré dos fotografías de esa acción llevada a cabo en el Museo Magi’900 de Bolonia el 13 de noviembre del año 2008, cuando el artista tenía 80 años.

Shimamoto Shōzō ejecutando una obra en el Museo Magi’900 de Pieve di Cento, Bolonia, 2008.
Foto: Museo Magi’900 de Pieve di Cento, Bolonia.

Shimamoto Shōzō ejecutando una obra en el Museo Magi’900 de Pieve di Cento, Bolonia, 2008.
Foto: Museo Magi’900 de Pieve di Cento, Bolonia.

Con esto finaliza este artículo sobre Shimamoto. En el siguiente hablaré de una artista de gran talento: Tanaka Atsuko.

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