El Arte moderno
japonés: Gutai, XXV
Hace
quince días comenté los cuadros “pintados” por Shimamoto y hoy lo haré de una
artista que como él mantuvo una línea de investigación que nunca se desvió de
la orientación que adoptó en los comienzos de su carrera. Me refiero a Tanaka
Atsuko.
Tanaka Atsuko en su primera exposición en Europa en la Galerie im Taxispalais, Innsbruck, Austria, 2002. Foto: Sast Report. |
Tanaka Atsuko (1932-2005)
Tanaka Atsuko, como el resto de artistas asociados a Gutai, nace
en Osaka. Poco después de ingresar en la Escuela Municipal de Bellas Artes de
Kioto, abandona ese centro y continúa sus estudios en el Instituto Municipal de
Arte de Osaka. En 1953 inicia una serie obras en las que los números y en
especial el 6 desempeñan un claro protagonismo.
Tanaka Atsuko: Obra,
1953. Lápiz sobre cáñamo, 14x41 cm. Colección Barbara Bertozzi Castelli.
Foto en Françoise Bonnefoy (ed.): Gutai. París: Galerie Nationale du Jeu du Paume, 1999.
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La idea de utilizar esos guarismos de forma tan insistente
le surgió a Tanaka después de su estancia en un hospital, donde, a causa de su
estado febril, la casi única visión desde su cama de un calendario, se
convirtió en una extraña y obsesiva alucinación.
Tanaka Atsuko: Obra 6,
1955. Óleo y lápiz sobre tela, 82x62 cm.
Museo de Arte Contemporáneo de Tokio.
Foto en Françoise Bonnefoy (ed.): Gutai.
París: Galerie Nationale du Jeu
du Paume, 1999.
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A mediados de los años cincuenta del siglo pasado, los
primeros de Gutai, Tanaka experimentó con los tejidos utilizando telas de
colores y medidas diferentes que simplemente colgaba de las paredes sin más
aditamento.
De esa época son los maniquíes que instaló en el parque de Ashiya durante la “Segunda exposición de arte Gutai al aire libre” de agosto de 1956, así como su vestido eléctrico para la “Segunda exposición de arte Gutai”, de octubre de ese mismo año. Ambos trabajos los comenté en sendos artículos.Tanaka abandonó Gutai en 1965 junto con Kanayama Akira, con quien se casó ese mismo año.
De esa época son los maniquíes que instaló en el parque de Ashiya durante la “Segunda exposición de arte Gutai al aire libre” de agosto de 1956, así como su vestido eléctrico para la “Segunda exposición de arte Gutai”, de octubre de ese mismo año. Ambos trabajos los comenté en sendos artículos.Tanaka abandonó Gutai en 1965 junto con Kanayama Akira, con quien se casó ese mismo año.
Tanaka Atsuko: Obra (Tejido
amarillo), 1955. Algodón comercial teñido, 100x208 cm, 100x202 cm y 100x377
cm. Galería HAM, Nagoya. Foto Museo Guggenheim.
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Los trabajos previos a la presentación de su vestido eléctrico
y en especial los estudios para poner a punto su mecanismo, le sirvieron a
Tanaka para descubrir una nueva vía en su producción pictórica. A partir de los
numerosos dibujos que tuvo que realizar del esquema eléctrico, creó una serie
de cuadros cuya composición se basaba en círculos y filamentos, elementos muy
relacionados con las conexiones y cables de su vestido. En la ilustración
siguiente aparece uno de esos estudios previos con los que llenó varios
cuadernos de notas.
El siguiente paso que realizó Tanaka fue trasladar esos esbozos a telas de gran tamaño utilizando diferentes técnicas. En un artículo anterior comenté una obra que presentó en abril de 1958 en la "Segunda manifestación de arte Gutai en escena", basada en esa misma idea y que consistía en unos círculos luminosos sobre un fondo textil. La que aparece en la ilustración es del mismo año.
Tanaka Atsuko: Obra,
1958. Laca sobre tela, 224x184 cm.
Museo de Arte Moderno de Hyōgo, Kōbe.
Foto en Françoise Bonnefoy (ed.): Gutai.
París: Galerie Nationale du Jeu
du Paume, 1999.
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A partir de ese planteamiento, Tanaka creó un buen número de pinturas, muchas de ellas de gran formato y con diferentes medios, laca, óleo, pigmentos sintéticos, etcétera. Las ilustraciones siguientes son de tres de ellas realizadas en los años sesenta.
Tanaka Atsuko: Tres
bolas negras, 1962. Esmalte sobre tela, 188x135 cm.
Museo de Arte Moderno
de Shiga.
Foto en Ming Tiampo: Gutai,
Decentering Modernism.
Chicago:
University of Chicago Press, 2011.
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Para concluir este artículo muestro la reconstrucción que se
hizo en la Documenta de Kassel del 2007 de una obra presentada por Tanaka en 1955 en la muestra “Desafío al sol del verano. Exposición experimental de
arte moderno al aire libre” que comenté en esta entrada. Era una simple tela rosácea separada del suelo
unos veinte centímetros.
Tanaka Atsuko: Tokyo
Work, 1955, reconstrucción de 2007. Documenta de Kassel.
Foto: Wikimedia
Commons.
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En el siguiente artículo será la penúltima entrega de
esta larga serie que he dedicado a Gutai.
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