martes, 22 de octubre de 2019

Los artistas del grupo Gutai, XXI

El Arte moderno japonés: Gutai, XXI
En el anterior artículo hablé de la obra de Yoshihara Jirō, el fundador de Gutai y hoy lo haré de uno de los artistas del grupo que causó más impresión en las primeras exposiciones de Gutai. Me refiero a Murakami Saburō.

Murakami Saburō (1924-1996)
Murakami Saburō nace en Kōbe y en 1948 se gradúa en filosofía, en la especialidad de estética, en la Academia Universitaria de Kansai. 

Murakami Saburō. Foto de fuente desconocida.

En 1953, Murakami Saburō y varios artistas, entre los que se encuentran Shiraga Kazuo, Kanayama Akira y Tanaka Atsuko, como él futuros integrantes de Gutai, fundan el Grupo Cero (Zero-kai). El objetivo de todos ellos es la experimentación artística y la investigación sobre el concepto de acción creadora. Por esos años, Murakami comienza a pintar intentando no tener contacto físico con el soporte. 

Ejemplo de esto último es la obra que presenta en una exposición en 1954: un cuadro de fondo desnudo en el que aparece un lagrimeo negro que nace de una mancha mayor. Para ejecutarlo, Murakami lanzó sobre el papel una pequeña pelota empapada con tinta, la cual, después de impactar contra el soporte, salpicó con gotas negras parte del cuadro. La ilustración siguiente es de esa obra.

Murakami Saburō: Obra pintada lanzando una pelota, 1954. 
Guache sobre papel japonés, 106x76 cm. 
Museo de Arte Moderno de Nueva York. 
Foto: Ming Tiampo y Alexandra Munroe (eds.): Gutai, Splendid Playground
Nueva York: Museo Guggenheim, 2013.

La aleatoriedad de ese acto creativo será una de las constantes en la obra de Murakami, especialmente en las acciones que realizará en las exposiciones colectivas de Gutai que he comentado en artículos anteriores.

A mediados de los años sesenta del siglo pasado, la obra pictórica “tradicional” de Murakami, muestra marcados relieves obtenidos con densas texturas de pigmento y la incorporación de yeso, madera y otros materiales. Las tres ilustraciones siguientes son ejemplos de ese método.

Murakami Saburō: Obra, 1962. Pintura, yeso, cola, algodón y madera, 183x144 cm. 
Colección particular. Foto en 
Françoise Bonnefoy (ed.): Gutai. París: Galerie Nationale du Jeu du Paume.

Murakami Saburō: Obra, 1963. Acrílico y yeso sobre tela y contraplacado, 137x183 cm. 
Museo de Arte Moderno de la prefectura de Hyōgo, Kōbe. 
Foto en Françoise Bonnefoy (ed.): Gutai. París: Galerie Nationale du Jeu du Paume.

Poco a poco, al mismo tiempo que Murakami incorpora el yeso y la madera en sus pinturas, la superficie de sus cuadros comienza a ser más sencilla y la confrontación entre los colores tiende a reducirse. Eso se aprecia en la siguiente fotografía.

Murakami Saburō: Obra, 1963. Óleo, madera y yeso sobre contraplacado, 
216x183x20 cm. Museo de Arte Moderno de la prefectura de Hyōgo, Kōbe. 
Foto en Françoise Bonnefoy (ed.): Gutai. París: Galerie Nationale du Jeu du Paume.

En los años setenta, Murakami avanza en ese proceso y abandona sus densas texturas para centrarse más en el concepto buscando la simplificación máxima. Por ejemplo, la obra de la ilustración siguiente muestra la parte trasera de dos telas, en la que se aprecia la estructura de su bastidor, cada una pintada de un color diferente. 

Murakami Saburō: Obra, c. 1970. Pintura sintética sobre tela, algodón y madera, 217x128x10 cm. 
Propiedad del artista. Foto: Ming Tiampo y Alexandra Munroe (eds.): Gutai, Splendid Playground
Nueva York: Museo Guggenheim, 2013.

El título de la obra siguiente, Marco bermellón, indica el planteamiento conceptual que Murakami adopta en todos sus trabajos, algo que siempre estuvo presente en sus acciones, como aquella pintura ejecutada con una pelota empapada de tinta que he presentado antes y, por supuesto, en sus acciones rompiendo papel que comenté en los primeros artículos de esta serie.

Murakami Saburō: Marco bermellón, 1973. Pintura sobre algodón, 80x60 cm. 
Museo Nacional de Arte de Osaka. 
Foto: Foto: Independent Administrative Institution National Museum of Art.

Con esto doy por concluido este artículo sobre Murakami. En el siguiente hablaré de un compañero suyo en Gutai.

Si deseas tener más información sobre Gutai y otros movimientos de vanguardia japoneses, compra en Amazon y por solo 2,99 euros mi libro Japón y su arte, volumen 3. En este enlace verás su índice y sus primeras páginas.