Páginas

martes, 26 de enero de 2021

Arquitectura del albergue tradicional japonés, el ryokan, XI

Después de que en la anterior entrada hablara del mobiliario en las habitaciones de los ryokan, hoy comenzaré el tema de las instalaciones centrándome en el sistema de calefacción y dejaré para el siguiente artículo el tratar de los baños.

La calefacción
Hasta no hace muchas décadas apenas existían en Japón radiadores de calefacción ni tampoco estufas cerámicas parecidas a las centroeuropeas del siglo XVIII. En las viviendas y en los ryokan se utilizaba un artilugio que curiosamente era muy parecido a la mesa camilla española, aunque en su caso la mesita era de patas muy bajas pues, como ya he comentado muchas veces, los japoneses no se sentaban en sillas, sino en el tatami.

Igual que en España, el sistema consistía en un brasero situado debajo de una mesita cubierta con una especie de manta cuyos faldones llegaban hasta el suelo, permitiendo así cubrir las piernas con ellos. De esa manera se mantenían calientes los pies, una de las partes el cuerpo más sensibles al frío. El nombre genérico del hornillo usado en Japón es hibachi, y el de todo el conjunto, kotatsu. Esos braseros podían ser metálicos o cerámicos, como el de la foto siguiente.  

Hibachi cerámico. Foto: Wikimedia Commons.

martes, 12 de enero de 2021

Arquitectura del albergue tradicional japonés, el ryokan, X

En los anteriores artículos vimos algunos de los elementos arquitectónicos que definen un espacio japonés, en nuestro caso el de un ryokan, y hoy entraremos en el mundo del mobiliario, el cual, si bien podría considerarse que no pertenece al entorno estrictamente arquitectónico, desempeña un importante papel en la creación de la atmósfera o ambiente de cualquier interior. 

En ningún otro lugar como en Japón la idea que lleva asociada el término “muebles”, es decir, objeto que se puede mover, es tan adecuado. Se ha comentado muchas veces, y yo también lo he hecho, que las habitaciones japonesas de estilo clásico parecen vacías y que eso es debido a la ausencia de sofás, sillas, mesas, etc., o sea, de muebles. 

El mobiliario
Analicemos un poco las piezas más habituales del mobiliario de un ryokan. En una habitación de estilo clásico casi nunca faltará una mesita baja, en japonés zataku, con unos cojines o zabuton. En muchos casos, estos se incorporan a unos sillines con respaldo y sin patas, llamados zaisu, que se complementan con un apoyabrazos o kyōsoku. Si se trata de un albergue de estricto ambiente tradicional, no tendrá camas ni colchones de tipo occidental, sino que utilizará el denominado futon, que, sin embargo, en algunos establecimientos es de diferente material y mayor grueso que el clásico. 

Suite en el ala nueva del ryokan Hiiragiya, Kioto. Foto: ryokan Hiiragiya, 2017.