Páginas

martes, 23 de febrero de 2021

Arquitectura del albergue tradicional japonés, el ryokan, XIII

El anterior artículo sobre los baños públicos en Japón lo acabé hablando de los tatuajes, pero en el de hoy volveré a centrarme en la arquitectura del ryokan, que, insisto, tiene mucho que ver con el resto de las tipologías arquitectónicas residenciales japonesas.

Aunque soy consciente de que me repito, siempre es adecuado recordar que en Japón la arquitectura y el jardín están indisolublemente asociados. A poco que sea posible, las habitaciones principales de una vivienda se abren, gracias a las correderas shōji, al exterior, a un jardín, aunque sea un minúsculo patio. Eso mismo ocurre en los ryokan, adaptado obviamente a su situación y a su nivel.

Una de las zonas del jardín del ryokan Hoshinoya de Kioto. Foto de la web del ryokan.

martes, 9 de febrero de 2021

Arquitectura del albergue tradicional japonés, el ryokan, XII

Después de que en el anterior artículo hablara del antiguo sistema de calefacción utilizado en los ryokan, hoy concluyo la primera parte de esta serie hablando de uno de sus elementos más característicos: los baños de estilo japonés. Hasta tal punto es importante esa instalación que no hay ryokan que se precie que no la incluya en su establecimiento.

El baño japonés
En Japón, la tradición del baño se remonta a tiempos inmemoriales. Ya en el siglo VIII, los templos budistas solían construir edificios donde instalaban piletas con agua a alta temperatura en la que los monjes se sumergían después de limpiarse el cuerpo. Más tarde, en el periodo Kamakura (1185-1333), ese tipo de servicio se abrió a la población en general y, muy pronto, los grandes señores de la época decidieron incluir en sus villas un pabellón con el mismo fin. 

Ese fue el germen de la popularización del baño público japonés, entendido como un acto comunitario llevado a cabo en locales llamados sentō. Existen documentos que reseñan que a principios del siglo XIV el emperador Godaigo (1288-1339) ordenó construir un sentō en un templo de Kioto.

Torii Kiyonaga: Local de baños femenino, xilografía, 36x26 cm, c. 1780. 
Foto: Wikimedia Commons.