Páginas

martes, 25 de enero de 2022

Japón y el mundo del té, XVI

La ceremonia de té en Japón. El zen, 2

Hoy continuaré hablando de las relaciones entre el budismo zen y la ceremonia de té que inicié en el anterior artículo. Comenté entonces que, a pesar de que su trabajo parezca poco exigente desde el punto de vista físico, los maestros de la caligrafía y el arreglo floral adoptan una postura y respiración que les permite realizarlo de manera correcta y económica.

La postura y la respiración son también fundamentales en el zazen, la práctica de la “meditación” en la posición de loto. Pero quienes practican el zazen y la caligrafía no solo comparten esos dos elementos. Un aspecto que se da en ambas especialidades, y que también existe en la escuela budista zen como uno de sus principios, es la importancia que se otorga a la concentración cuando se realiza cualquier actividad.

La concentración

El ejemplo más claro de eso lo encontramos en los trabajos previos a la ejecución de una caligrafía o un arreglo floral. La preparación de los utensilios para hacer un sumi-e o un ikebana requiere una concentración y meticulosidad que va más allá de la simple funcionalidad de ese acto.

sábado, 15 de enero de 2022

Vídeo de la conferencia "Grandes momentos del teatro kabuki"

El pasado 16 de diciembre de 2021, la Fundación Japón de Madrid me invitó a ofrecer una conferencia que se tituló Grandes momentos del teatro kabuki y que se retransmitió en directo por internet a través de la plataforma Zoom. Desde este artículo puede accederse a su grabación completa.

martes, 11 de enero de 2022

Japón y el mundo del té, XV

La ceremonia de té en Japón. El zen, 1

Con el anterior artículo cerramos el apartado de esta serie consagrado a los utensilios empleados en una ceremonia de té, y hoy iniciamos el dedicado a las relaciones entre el chadō, el arte japonés y el budismo zen.

La escuela budista zen ejerció una notable influencia en muchas manifestaciones artísticas o culturales de Japón. Los jardines secos o kare sansui, la caligrafía o shodō, el arreglo floral o kadō¸ todos debían mucho a los monjes zen, no pocos de ellos verdaderos maestros en esas especialidades. Al igual que en todas esas actividades, las congregaciones zen también desempeñaron un importante papel en la vía del té, el chadō.