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martes, 22 de octubre de 2024

Curso de arte japonés, art. 10º. Entorno físico, I

Después de finalizar hace dos semanas el segundo apartado de este curso de arte japonés, en el que hicimos un rápido recorrido por la historia de Japón, entramos hoy en el tercer apartado dedicado a su entorno y su reflejo en las artes, principalmente en la pintura. En cada uno de sus artículos procuraremos ver si, en lo que se refiere al entorno físico, hay o no hay puntos o temas comunes entre obras de distintas épocas o incluso de diferentes especialidades.

Este enfoque sin duda producirá algunas “idas y venidas” en el relato al pasar de un siglo a otro o incluso de una especialidad a otra de forma quizás un poco brusca, pero confío que eso permitirá entender que en Japón, más que ningún otro país, “todo” está relacionado, y las artes aún más.

El entorno japonés

Esta primera sección que denomino “El entorno japonés” la he dividido en tres apartados dedicados a sendos entornos: el físico, el religioso y el cultural. En el primero, que empieza con esta entrada, hablaré de aspectos como la insularidad de Japón, su orografía, su clima, etcétera. En el segundo lo haré de sus leyendas o mitos, del sintoísmo y del budismo. Y en el último comentaré algunos aspectos de su sociedad, costumbres, sistema de escritura, etcétera.

Empecemos pues por el entorno físico, que he dividido en varias secciones: insularidad, orografía, clima y tifones, terremotos y volcanes. 

El torii de Itsukushima-jinja, Miyajima, prefectura de Nagasaki. Foto: Javier Vives.

martes, 8 de octubre de 2024

Curso de arte japonés, art. 9º. Panorama histórico, VII

El anterior artículo finalizó con un par de ejemplos de japonismo en la cerámica y hoy concluiré el tema hablando de cómo se manifestó en el cartelismo y el teatro europeos.

El japonismo en el diseño y teatro

La influencia japonesa en lo que denominamos artes decorativas alcanzó a todas las especialidades, aunque no siempre al mismo nivel. El ámbito de la publicidad de productos de consumo fue uno de ellos. En algunos casos, como el de la siguiente ilustración, me pregunto, ¿qué tendrá que ver el chocolate con el Japón tradicional?, dado que el chocolate no llegó al archipiélago nipón hasta finales del siglo XIX.

Cartel de chocolates Amatller, 1913. 
Foto: web de la Fundación Instituto Amatller de Arte Hispánico.