Páginas

martes, 12 de marzo de 2019

Los artistas del grupo Gutai, V

Arte moderno japonés: Gutai, V
En el anterior artículo hablé de la ”Primera exposición de arte Gutai” en la sede de la escuela Ohara de ikebana en Tokio. Hoy lo haré de una exposición “frustada”, y ya veremos por qué, que se organizó para periodistas de la revista americana Life.

“Exposición al aire libre de un solo día”, 1956
Yoshihara Jirō (1905-1972) siempre buscó que las actividades de Gutai se conocieran en Occidente, por ese motivo publicaba su revista en japonés e inglés y la enviaba a museos y galerías de Europa y América. En 1956 decidió proponer a la revista americana Life que realizara un reportaje fotográfico de varias acciones de artistas de Gutai. Las sesiones de trabajo de los reporteros se celebraron entre los días 6 y 8 de abril, pero nunca se publicaron sus fotos. En realidad, las que existen las tomaron los propios japoneses en los diferentes lugares donde se llevaron a cabo las actuaciones.

Miembros de Gutai con los dos reporteros de Life, Jean Launois y William Payne. 
Fábrica semiderruida de Yoshihara en Nishinomiya, Osaka, 1956. 
Foto en Ming Tiampo y Alexandra Munroe (eds.): Gutai, Splendid Playground
Nueva York: Museo Guggenheim, 2013.

Después de finalizar las sesiones fotográficas de la revista americana, el siguiente día, el 9 de abril, se celebra la que se conoce como “Exposición al aire libre de un solo día” o “Exposición Life” en las instalaciones de una vieja fábrica que poseía la familia de Yoshihara en Nishinomiya, cerca de la playa. 

La primera acción que se realiza es la repetición de Entre por favor que Shiraga Kazuo (1924-2008) había presentado por primera vez en “Desafío al sol del verano. Exposición experimental de arte moderno al aire libre” el año anterior y que comenté en este artículo. Después de crear una especie de cono con troncos de color rojo hincados en la arena, Shiraga entra en su interior y comienza a dar hachazos de tal manera que deja al descubierto el tono claro de la madera. 

Shiraga Kazuo realizando la acción Entre por favor para los reporteros de la revista Life, 1956. 
Playa de Imazu, Nishinomiya. 
Foto en Ming Tiampo y Alexandra Munroe (eds.): Gutai, Splendid Playground
Nueva York: Museo Guggenheim, 2013.

Como ya he comentado, la mayoría de los eventos se realizan en las ruinas de una antigua fábrica de la familia de Yoshihara. Allí, los miembros de Gutai utilizan como marco de sus acciones unos silos de hormigón que la lluvia ha convertido en pequeñas balsas. Una de esas actuaciones la vemos en la ilustración siguiente: Shiraga pintando con los pies colgado de una cuerda, una de las que se convertirán en la marca de identidad del artista a lo largo de toda su carrera.

Shiraga Kazuo pintando con los pies para los reporteros de la revista Life, 1956. Nishinomiya. 
Foto en Françoise Bonnefoy (ed.): Gutai. París: Galerie Nationale du Jeu du Paume. 

El propio Yoshihara echa unas pelotas blancas al agua y fija en el fondo de una de las balsas unos postes de madera pintados de colores. Sobre los muros de hormigón de los silos, coloca unos paneles monocromos. A continuación, sube a un bote de goma que la brisa desplaza entre esos objetos. En la foto siguiente vemos al artista en su "actuación".

Yoshihara Jirō en una balsa en un silo entre globos y postes de madera. 
Acción realizada para los reporteros de la revista Life, 1956. Nishinomiya. 
Foto en Alexandra Munroe (ed.): Japanese art after 1945. Scream Against the Sky
Nueva York: Harry Abrams, 1994.

De los otros trabajos que realizaron los miembros de Gutai para esa ocasión apenas existen fotografías, pero Yoshihara las describió en un artículo de 1967 en el que decía:

Kanayama infla un globo de casi tres metros de diámetro que coloca en el centro de un pequeño bosque de cilindros coloreados. Motonaga lanza, con un gran tubo metálico, enormes círculos de humo que se desplazan metros y metros por el interior del almacén. Murakami hace flotar en el embalse un cubo de ocho mil litros pintado de amarillo. Tanaka intenta colgar una inmensa tela roja entre dos silos, pero el fuerte viento se lo impide. Yamazaki crea una nevada con papeles de color rosa. Al final de la jornada, casi a oscuras, se oye un estruendo enorme. Es Shimamoto que ha disparado su monumental cañón de pintura sobre una enorme hoja de papel.

Dentro de quince días, en el siguiente artículo, comentaré otra exposición de Gutai con importantes obras.

Si deseas tener más información sobre Gutai y otros movimientos de vanguardia japoneses, compra en Amazon y por solo 2,99 euros mi libro Japón y su arte, volumen 3. En este enlace verás su índice y sus primeras páginas.