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martes, 31 de diciembre de 2019

Los artistas del grupo Gutai, XXVI

El Arte moderno japonés: Gutai, XXVI
Como dije hace quince días, hoy publico el penúltimo artículo de esta larga serie que he consagrado a Gutai, aquel inquieto grupo de artistas que entre 1954 y 1972 insuflaron en la escena artística japonesa un entusiasmo, frescura e ímpetu como nunca antes se había visto de forma tan constante y, sobre todo, con semejante nivel artístico.

Miembros de Gutai en la “Segunda Exposición al Aire Libre” en el parque de Ashiya, 1956. 
De pie y de izquierda a derecha: Yamazaki Tsuruko, Tanaka Atsuko, Motonaga Sadamasa, 
Yoshihara Jirō, Shiraga Kazuo, Shimamoto Shōzō y Satō Seiichi. Sentados en el suelo: Yoshida Toshio, 
Mizuguchi Kōichi, Kanayama Akira, Sumi Yasuo y Shibata Ken. 
Foto en Françoise Bonnefoy (ed.): GutaiParís: Galerie Nationale du Jeu du Paume, 1999. 

Como en otros muchos casos, ha tenido que pasar mucho tiempo, unas tres décadas, para que museos y galerías de todo el mundo reconocieran el valor artístico de las aportaciones de los miembros de Gutai. Parecen ya superadas las reticencias iniciales, las recurrentes comparaciones o las interesadas interpretaciones que veían a los japoneses como simples epígonos del informalismo europeo o del expresionismo abstracto americano. En lo que llevamos de siglo XXI, se han hecho más exposiciones internacionales sobre Gutai que las que se hicieron desde su nacimiento hasta 1990.

Durante la primera década del siglo XXI, parecía que las entidades culturales querían aprovechar la que entendían era su última oportunidad de invitar a los miembros de Gutai todavía en activo para que recrearan sus acciones. Los más solicitados fueron Shimamoto y Murakami. De esos actos, hoy ya decimos happenings, he insertado sendos videoclips en anteriores artículos que pueden verse en este artículo.

Llegado el momento de las despedidas, no me resisto a “autocitarme” e incluir tres párrafos de mi libro Japón y su arte, III, publicado por Amazon. Es mi modesto homenaje a Gutai por lo que representó en el arte japonés entre mediados de los años cincuenta y principios de los setenta del pasado siglo, cuando Yoshihara dirigía a sus jóvenes pupilos. Este es el extracto:

Durante diecisiete años Gutai sobrevivió gracias a Yoshihara. Él decidía quiénes de los que llamaban a las puertas del grupo podían o no pertenecer a su círculo y juzgaba si las aportaciones de sus miembros eran o no adecuadas. Yoshihara fue su único apoyo en los inicios, cuando la incesante planificación de las exposiciones y la trepidante actividad casi impedía que los jóvenes artistas se dieran cuenta de lo que estaban haciendo. Su enorme sostén encontró en 1957 un aliado entusiasta en el crítico francés Michel Tapié, quien con una convicción inexistente en Japón en esos momentos, publicó su Homenaje a Gutai. A partir de ese momento, las relaciones con Occidente comenzaron a crecer hasta llegar a su cenit, en 1960, con el “Festival internacional en el cielo”. Durante esa década se logró no solo el reconocimiento internacional, sino también el de la crítica nipona. Pero siempre, a lo largo de todos esos años, Yoshihara siguió manteniendo su premisa inicial: «concretar» las relaciones sutiles que existen entre la materia y el espíritu humano.

Tras la disolución de Gutai sus miembros prosiguen su carrera de forma individual con diferente éxito. Seguramente los más relevantes son Motonaga, con sus constantes investigaciones; Shiraga, con una obra de gran energía, y Tanaka, con sus innumerables descubrimientos.

En junio de 1993, durante la XLV Bienal de Venecia se presenta una reconstrucción de la Exposición al Aire Libre de 1956 de especial significación. Para tal acontecimiento se reúnen los miembros primigenios de Gutai quienes, recordando a Yoshihara, posan juntos para una posteridad que siempre les reconocerá haber sido los innovadores del arte japonés del siglo veinte.

Aquí finaliza mi autocita. La fotografía siguiente ya la incluí en el artículo que cerraba la primera parte de esta serie. Es la última que existe en la que aparecen once de los miembros históricos de Gutai. Por eso me parece adecuado incluirla de nuevo aquí. La foto se hizo en 1993 en la mencionada Bienal de Venecia de ese año.

Los históricos de Gutai en la 45ª Bienal de Venecia de 1993. 
De izquierda a derecha: Yamazaki Tsuruko, Yoshida Toshio, Motonaga Sadamasa, Murakami Saburō, 
Shiraga Fujiko, Shiraga Kazuo, Kanayama Akira, Shimamoto Shōzō, Tanaka Atsuko, 
Sumi Yasuo y Yoshihara Michio. 
Foto en Hirai Yoichi (ed.): What’s Gutai. Osaka: Bijutsu-shuppan-sha, 2004.

Para acabar, y ahora ya definitivamente, voy a insertar una obra de cada uno de los seis artistas a los que he dedicado un artículo en esta última parte de la serie consagrada a Gutai. Lo hago por orden de “veteranía”, y el primero de todos debe ser Yoshihara.

Yoshihara Jirō (1905-1972) en 1970 frente a uno de sus círculos. 
Foto en Hirai Yoichi (ed.): What’s Gutai. Osaka: Bijutsu-shuppan-sha, 2004.

Motonaga Sadamasa (1922-2011): Obra 32, 1963. Esmalte sobre tablero y piedras, 81x113 cm. 
Roland Gibson Gallery, SUNY Postdam. 
Foto en Ming Tiampo: Gutai, Decentering ModernismChicago: University of Chicago Press, 2011.

Murakami Saburō (1923-1996): Obra, 1963. Pintura, yeso, cola,
algodón y madera, 212x153 cm. Colección particular. Foto en 
Françoise Bonnefoy (ed.): Gutai. París: Galerie Nationale du Jeu du Paume.

Shiraga Kazuo (1924-2008): Obra II, 1958. Óleo sobre papel montado en tela, 176x234 cm. 
Museo de Arte Moderno de la Prefectura de Hyōgo, Kōbe. 
Foto en Ming Tiampo: Gutai, Decentering Modernism. Chicago: University of Chicago Press, 2011.

Kanayama Akira (1924-2006): MARCH 7, 1957. Rotulador de fieltro sobre papel, pintado con un 
coche eléctrico de juguete, 73x109 cm. Museo de Arte Moderno de Osaka. 
Foto: Ming Tiampo y Alexandra Munroe (eds.): Gutai, Splendid Playground
Nueva York: Museo Guggenheim, 2013.

Shimamoto Shōzō (1928-2013): 1, 1961. Óleo y trozos de vidrio
sobre tela, 265x198 cm. Museo de Arte Moderno de Osaka. 
Foto en Françoise Bonnefoy (ed.): Gutai
París: Galerie Nationale du Jeu du Paume.

Tanaka Atsuko (1932-2005): Obra, 1962. Laca sobre tela, 220x350 cm. Museo de Arte de Takamatsu. 
Foto en Françoise Bonnefoy (ed.): Gutai. París: Galerie Nationale du Jeu du Paume, 1999. 

A modo de coda final de esta larga “sinfonía” de acciones y color, titulada Gutai, adjunto un pequeño videoclip en el que se ve al hijo de Murakami recreando la célebre acción que su padre ejecutó en la inauguración de la “Primera exposición de arte Gutai” celebrada en 1955. Ese día rompió el papel que había colocado en el hueco de la puerta de entrada al Ohara kaikan de Tokio.

La recreación del hijo de Murakami se hizo con motivo de la exposición “Destroy the Picture: Painting the Void, 1949-1962” que se realizó en el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago del 16 de febrero al 2 de junio de 2013. Dura un minuto escaso. 



Dentro de quince días finalizaré esta larga serie sobre la historia de Gutai con un largo vídeo en el que aparecerán casi todas las acciones y obras que he comentado hasta hoy. Creo que será un buen final.

Si deseas tener más información sobre Gutai y otros movimientos de vanguardia japoneses, compra en Amazon y por solo 2,99 euros mi libro Japón y su arte, volumen 3. En este enlace verás su índice y sus primeras páginas.