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martes, 17 de diciembre de 2019

Los artistas del grupo Gutai, XXV

El Arte moderno japonés: Gutai, XXV
Hace quince días comenté los cuadros “pintados” por Shimamoto y hoy lo haré de una artista que como él mantuvo una línea de investigación que nunca se desvió de la orientación que adoptó en los comienzos de su carrera. Me refiero a Tanaka Atsuko.

Tanaka Atsuko en su primera exposición
en Europa en la Galerie im Taxispalais,
Innsbruck, Austria, 2002. Foto: Sast Report.

Tanaka Atsuko (1932-2005)
Tanaka Atsuko, como el resto de artistas asociados a Gutai, nace en Osaka. Poco después de ingresar en la Escuela Municipal de Bellas Artes de Kioto, abandona ese centro y continúa sus estudios en el Instituto Municipal de Arte de Osaka. En 1953 inicia una serie obras en las que los números y en especial el 6 desempeñan un claro protagonismo.

Tanaka Atsuko: Obra, 1953. Lápiz sobre cáñamo, 14x41 cm. Colección Barbara Bertozzi Castelli. 
Foto en Françoise Bonnefoy (ed.): Gutai. París: Galerie Nationale du Jeu du Paume, 1999.

La idea de utilizar esos guarismos de forma tan insistente le surgió a Tanaka después de su estancia en un hospital, donde, a causa de su estado febril, la casi única visión desde su cama de un calendario, se convirtió en una extraña y obsesiva alucinación.

Tanaka Atsuko: Obra 6, 1955. Óleo y lápiz sobre tela, 82x62 cm. 
Museo de Arte Contemporáneo de Tokio. 
Foto en Françoise Bonnefoy (ed.): Gutai
París: Galerie Nationale du Jeu du Paume, 1999.

A mediados de los años cincuenta del siglo pasado, los primeros de Gutai, Tanaka experimentó con los tejidos utilizando telas de colores y medidas diferentes que simplemente colgaba de las paredes sin más aditamento.

De esa época son los maniquíes que instaló en el parque de Ashiya durante la “Segunda exposición de arte Gutai al aire libre” de agosto de 1956, así como su vestido eléctrico para la “Segunda exposición de arte Gutai”, de octubre de ese mismo año. Ambos trabajos los comenté en sendos artículos.Tanaka abandonó Gutai en 1965 junto con Kanayama Akira, con quien se casó ese mismo año.

Tanaka Atsuko: Obra (Tejido amarillo), 1955. Algodón comercial teñido, 100x208 cm, 100x202 cm y 100x377 cm. Galería HAM, Nagoya. Foto Museo Guggenheim.

Los trabajos previos a la presentación de su vestido eléctrico y en especial los estudios para poner a punto su mecanismo, le sirvieron a Tanaka para descubrir una nueva vía en su producción pictórica. A partir de los numerosos dibujos que tuvo que realizar del esquema eléctrico, creó una serie de cuadros cuya composición se basaba en círculos y filamentos, elementos muy relacionados con las conexiones y cables de su vestido. En la ilustración siguiente aparece uno de esos estudios previos con los que llenó varios cuadernos de notas.

Tanaka Atsuko: Dibujo a partir del vestido eléctrico, 1956. 
Lápiz sobre papel, 106x75 cm. Colección privada. 
Foto en Ming Tiampo: Gutai, Decentering Modernism
Chicago: University of Chicago Press, 2011.

El siguiente paso que realizó Tanaka fue trasladar esos esbozos a telas de gran tamaño utilizando diferentes técnicas. En un artículo anterior comenté una obra que presentó en abril de 1958 en la "Segunda manifestación de arte Gutai en escena", basada en esa misma idea y que consistía en unos círculos luminosos sobre un fondo textil. La que aparece en la ilustración es del mismo año. 

Tanaka Atsuko: Obra, 1958. Laca sobre tela, 224x184 cm. 
Museo de Arte Moderno de Hyōgo, Kōbe. 
Foto en Françoise Bonnefoy (ed.): Gutai
París: Galerie Nationale du Jeu du Paume, 1999.

A partir de ese planteamiento, Tanaka creó un buen número de pinturas, muchas de ellas de gran formato y con diferentes medios, laca, óleo, pigmentos sintéticos, etcétera. Las ilustraciones siguientes son de tres de ellas realizadas en los años sesenta.

Tanaka Atsuko: Tres bolas negras, 1962. Esmalte sobre tela, 188x135 cm. 
Museo de Arte Moderno de Shiga. 
Foto en Ming Tiampo: Gutai, Decentering Modernism
Chicago: University of Chicago Press, 2011.

Tanaka Atsuko: Obra 1964, 1964. Pintura sintética polímera sobre tela, 
196x132 cm. Museo de Arte de Miyagi, Sendai. 
Foto en Françoise Bonnefoy (ed.): Gutai
París: Galerie Nationale du Jeu du Paume, 1999.

Tanaka Atsuko: Obra 66 SA, 1966. Resina vinílica sobre tela, 
194x131 cm. Museo Nacional de Arte Moderno de Tokio. 
Foto en Ming Tiampo: Gutai, Decentering Modernism
Chicago: University of Chicago Press, 2011.

Para concluir este artículo muestro la reconstrucción que se hizo en la Documenta de Kassel del 2007 de una obra presentada por Tanaka en 1955 en la muestra “Desafío al sol del verano. Exposición experimental de arte moderno al aire libre” que comenté en esta entrada. Era una simple tela rosácea separada del suelo unos veinte centímetros.

Tanaka Atsuko: Tokyo Work, 1955, reconstrucción de 2007. Documenta de Kassel. 
Foto: Wikimedia Commons.

En el siguiente artículo será la penúltima entrega de esta larga serie que he dedicado a Gutai.

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